Regiones exigen modificar la Ley de Hidrocarburos para alentar exploraciones
Una de las causas para los limitados resultados de la exploración de hidrocarburos durante los últimos 12 años es la Ley 3058 de Hidrocarburos, misma que, por las condiciones que ofrece, no es atractiva para que las empresas inviertan en exploración. Éste fue uno de los aspectos abordados durante la reunión del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi) que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz.
En la reunión también se abordó la necesidad de contar con los resultados del estudio de cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos que lleva adelante la empresa canadiense Sproule International Limited y que debe entregar hasta la tercera semana de agosto.
El diputado de Tarija por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, señaló que actualmente a las empresas petroleras que operan en Bolivia no les interesa la exploración porque en la ley “no están dadas las condiciones objetivas para alentar inversiones”.
Rendón explicó que el marco legal de la Ley 3058, fue creada en 2005, es decir, antes de la puesta en vigencia de la nueva Constitución , y no se adecua a la realidad actual del sector de hidrocarburos de Bolivia.
YPFB PERFORA POZO EN MACHARETÍ
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició ayer los trabajos de perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 (SIP X-1) en el municipio de Macharetí, del departamento de Chuquisaca, con una inversión de 62,5 millones de dólares.