Construcción: más de 100 mil empleos están riesgo en Cochabamba

Publicado el 17/06/2020 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 16.500 empleos directos y otros 100 mil indirectos están en riesgo en Cochabamba debido a la situación de déficit por la que atraviesan las empresas constructoras, agravada por la deuda de más de 400 millones de bolivianos por parte del Gobierno nacional y las instancias subnacionales.

La situación fue expuesta ayer por la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), que, respaldada por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), advirtió con tomar “acciones legales” y “acciones de hecho” si “en próximos días” el Gobierno no atiende esta situación.

Raúl Solares, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), recordó que el Gobierno debe más de 2 mil millones de bolivianos a las empresas constructoras de todo el país, de los cuales unos 400 millones corresponden al departamento de Cochabamba.

El ministro de Economía, José Luis Parada, declaró la semana anterior que se trataba de deudas contraídas con la gestión del MAS, pero que de todos modos vería la forma de pagarla, aunque deslizó que primero se priorizarían otros temas más urgentes.

Solares, en tanto, reconoció ayer que la cuarentena dictada en el país para contener la pandemia del coronavirus afectó duramente al sector, pero contrastó indicando que probablemente habría un poco más de alivio si el Gobierno pagara esas deudas.

El empresario explicó que el dinero serviría para inyectar liquidez en la economía. “Este afán de insistir con el cobro de planillas tienen un efecto dinamizador en la economía, debido a que el pago adeudado retornaría al Estado con el pago de impuestos, salarios, AFP y sueldos a los trabajadores”, añadió.

A su turno, el director de Cadeco, Antonio Torrico, detalló que la falta de liquidez pone en riesgo más de 470 mil empleos directos y amenaza más de un millón de fuentes laborales indirectos en Bolivia.

“En Cochabamba, el sector de la construcción genera más de 16.500 empleos directos y aproximadamente más de 100 mil empleos indirectos. Estamos exigiendo lo que nos corresponde para poder generar una economía dinámica en el país”, agregó.

Finalmente, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, expresó que el Gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías no realizan el pago adeudado por planillas desde hace más de siete meses, pese a que muchas de estas obras ya están concluidas y en uso.

“Las empresas no son entes de financiación, las empresas prestan servicios bajo el cumplimiento de contratos del Estado. Es difícil sostener esta situación”, dijo Bellott.

 

EL 30% DE EMPRESAS AMENAZA CON CERRAR

REDACCIÓN CENTRAL

El 30 por ciento de las empresas constructoras cochabambinas está en riesgo de cerrar, lo que dejaría en la calle a unos 5 mil trabajadores.

La información la dio el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Raúl Solares, a tiempo de mostrar la situación de emergencia en la que están estas empresas, tras la cuarentena por la pandemia y las deudas que tiene el Gobierno.

El representante explicó que la Cámara tiene afiliadas a unas 140 empresas constructoras en Cochabamba, pero también trabajan otras 50 que no están afiliadas.

“Todas, con seguridad, tienen problemas de falta de pago y falta de liquidez. Hay pérdidas cuantiosas. Hay riesgo de cierre del 30 por ciento y un despido masivo, que ya ha afectado”, dijo.

El sector advirtió con “acciones legales” y “de hecho” contra las instancias estatales si “en próximas horas” no se les pagan los 400 millones de bolivianos.

“De no iniciarse el pago de las planillas adeudadas en las próximas horas, las empresas constructoras se verán en la necesidad de iniciar acciones de hecho en los próximos días (…) sin descartar movilizaciones y el inicio de acciones contractuales”, reza el pronunciamiento leído en la conferencia.

El documento no especifica cuáles serían esas “acciones de hecho” ni precisa desde qué fecha.

 

300 FIRMAS CRUCEÑAS LANZAN ADVERTENCIA

REDACCIÓN CENTRAL

Las 300 empresas y agentes que integran la Asociación de Empresarios y Emprendedores (ADEE) Santa Cruz se declararon en emergencia debido al incumplimiento de pago de obras públicas contratadas por municipios de Santa Cruz.

Según el representante de la organización, Rudy Ribera, hay afiliados cuya mora data de hace un año y en varios casos, un 60 por ciento del monto del presupuesto del proyecto fue financiado por la empresa y la obra ejecutada en su totalidad.

Rivera, según declaró a El Deber, de Santa Cruz, estima que el monto que se adeuda a los afiliados supera los 70 millones de bolivianos.

Dieron un plazo hasta el viernes para que las alcaldías resuelvan las cuentas pendientes, caso contrario, desde el lunes bloquearán las carreteras de Santa Cruz.

Tus comentarios




En Portada
En un emocionante partido que culminó en empate (2-2) durante los 90 minutos reglamentarios, Uruguay logró imponerse a Canadá en la tanda de penales con un...
El tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios...

El presidente Luis Arce Catacora condenó, este sábado, el atentado contra el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump, ocurrido hoy en...
El segundo grupo de 26 avasalladores también fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva; con el grupo de ayer, suman 54 los que mantendrán...
Esta madrugada, una joven militar de 17 años murió en un hospital de Sucre, Chuquisaca, al que fue traslada luego de permanecer en un campamento militar en la...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió, este sábado, un reconocimiento como “Alcalde del Año”, dentro del premio Líder Latinoamericano, en un...

Actualidad
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump,
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”
En un esfuerzo por promover el ciclismo urbano, hace siete años
Orthon, el perro detector de drogas del Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC K-9)

Deportes
En un emocionante partido que culminó en empate (2-2) durante los 90 minutos reglamentarios, Uruguay logró imponerse a...
Universitario de Vinto perdió (1-0) ante The Strongest, la noche de este sábado, en el estadio Hernando Siles, por la...
Aurora venció (2-1) a G. V. San José, en un encuentro que se jugó este sábado, en el estadio Félix Capriles de...
Oriente Petrolero derrotó por 1-2 a San Antonio de Bulo Bulo, en el cotejo por el Torneo Clausura, que se jugó este...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...
La actriz estadounidense Shelley Duvall, la mujer atormentada que evita el hachazo empuñado por Jack Nickolson en la...