Suben presión para la devolución de aportes a AFP
La presión para la devolución de aportes entregados a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sube de intensidad: el Movimiento de Emergencia Nacional exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de un proyecto de ley en ese sentido; el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez presentó el martes ante la ALP libros con 100.000 firmas de personas que dan su respaldo a la propuesta, y la Defensoría del Pueblo se pronunció para reclamar diálogo sobre la propuesta.
Y mientras organizaciones de trabajadores mantienen sus movilizaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el Gobierno persiste en su posición de que atender una solicitud de este tipo pondría en desequilibrio el sistema de pensiones de Bolivia.
El Ministerio de Economía respondió a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, que la devolución requerida por los trabajadores, “no es viable”, según el criterio técnico de los asesores de Despacho, del exministro José Luis Parada.
“Cuando se trata de situaciones económicas, se consulta al Ministerio de Economía sobre la pertinencia del desembolso de recursos. La respuesta puede salir a favor o en contra del proyecto de ley, como en este caso. Pero los asambleístas pueden apartarse de esa respuesta y velar por el derecho del pueblo, de los que los han elegido”, solicitó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia, Yerko Orozco.
Entre tanto, ayer, hubo manifestaciones en Santa Cruz. En La Paz marcharon el pasado martes hasta la plaza Murillo y en Cochabamba son constantes las manifestaciones en este sentido.






















