Registro al reintegro del IVA es digital y no se precisa NIT
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitará una aplicación para el registro digital de los beneficiarios del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras con factura, informó ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Desde el lunes vamos a estar habilitando a las personas con la aplicación, y en nuestras distintas distritales de Impuestos Nacionales”, dijo la autoridad a Bolivia TV.
El Gobierno promulgó el lunes la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA, que establece la devolución del 5 por ciento a los beneficiarios con ingresos menores a 9 mil bolivianos.
Morales explicó que el objetivo de esa ley es devolver parte del impuesto a las personas y motivar la formalización de las actividades económicas.
“Todas las facturas que vengan a nombre del comprador, con su número de carnet de identidad, esa persona se va a beneficiar. No se le va a permitir ningún NIT (Número de Identificación Tributaria) ni nada por el estilo”, aclaró el Viceministro.
La adhesión es voluntaria y los beneficiarios deberán llenar un formulario para registrar su nombre, número de carnet de identidad y número de cuenta bancaria para los depósitos en efectivo.
Morales indicó que, si una persona acumuló 2 mil bolivianos en un mes, el reintegro del IVA le generará un beneficio de 100, que será depositado en su cuenta bancaria.
“En un año podemos acumular 1.200 bolivianos de reintegro”, destacó a modo de ejemplo. El monto máximo de reintegro mensual es de 393 bolivianos, lo que representa 4.714 anuales.
La Ley de Reintegro en Efectivo del IVA es una de las nuevas medidas del Gobierno de Luis Arce.
Medida afectará al sector informal
Aunque la Ley de Reintegro en Efectivo del IVA motivará la formalización de las actividades económicas, el economista Germán Molina observa que afectará a una importante parte de la población boliviana que forma parte del sector gremial, es decir, a comerciantes que no emiten factura.
Según el analista, los ciudadanos, motivados por el reintegro del 5 por ciento del IVA, optarán por realizar sus compras en supermercados para obtener factura, situación que reducirá las ventas del sector informal.
Molina indicó que al menos un millón de personas en Bolivia son parte del sector gremial.