YPFB se apersonará a todos los procesos penales iniciados
En su condición de víctima, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se apersonará a todos los procesos penales iniciados, presentará las querellas correspondientes y colaborará de manera activa, plena y transparente con las acciones de investigación, según una nota de prensa.
“Nos hemos encontrado sorprendidos en el momento en el cual interviene la Fiscalía, ha sido un operativo a nivel nacional. Estamos acompañando a la investigación. Seguramente en los próximos días, se van a ir esclareciendo todos los hechos”, manifestó Yussef Akly Flores, presidente de YPFB.
Durante la jornada de este lunes y en el marco estricto de las acciones de transparencia institucional, se ejecutaron operativos de registro en lugar de hecho y allanamiento en diferentes instalaciones a nivel nacional.
La diligencia llevada a cabo por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, abarcaron distritos comerciales, distritos de redes de gas, oficinas administrativas y plantas operativas, atendiendo denuncias sobre presuntos cobros irregulares, desvío de combustibles y otros posibles hechos de corrupción.
Como medida preventiva de saneamiento institucional, se ha dispuesto el cambio inmediato del personal en las reparticiones involucradas, garantizando así la objetividad de la investigación y la continuidad operativa.
“La estatal petrolera reitera con absoluta firmeza su política de tolerancia cero frente a cualquier hecho de corrupción. Esta determinación se ejerce en el fiel cumplimiento del mandato del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, de encabezar una lucha frontal, integral e implacable contra la corrupción, priorizando la recuperación de la correcta administración de los recursos de todos los bolivianos”, indicó.
El desmantelamiento total de estas estructuras ilícitas constituye una premisa fundamental e ineludible de la nueva administración de YPFB, en cumplimiento directo del mandato presidencial de erradicar cualquier hecho de corrupción.
YPFB garantiza que se están tomando todas las medidas necesarias para el normal abastecimiento de combustible en todo el territorio nacional, reafirmando su compromiso inquebrantable con la seguridad energética del país y con la construcción de una institución transparente y al servicio de la población boliviana.
























