Transportistas confrontados por ley de modalidad
COCHABAMBA |
Representantes de Transporte Libre y Federado protagonizaron hoy una vigila en puertas del Concejo Municipal de Cercado, defendiendo sus posturas acerca de la Ley Municipal de Bajas del Transporte.
Daniel Choqueribe, ejecutivo del Transporte Libre, señaló que el sector federado quiere justificar la creación de nuevas líneas. "Los micros han bajado a minibuses y eso afecta directamente a la población, hay 10 líneas de minibuses que han entrado al recorrido del libre".
Choqueribe afirma que existe un proceso de obstrucción para legalizar a 11 líneas de su sector, del cual forma parte esta normativa, misma que prevé que las unidades de microtransporte (trufis y taxitrufis) cambien sus vehículos por motorizados de mayor capacidad, en los próximos tres años. Asimismo, se prohibirá la creación de nuevas líneas de transporte.
“Esto implica que existan más micros, buses y menos trufis y taxitrufis. La ley prevé que los municipios deben priorizar el transporte masivo”, señaló el concejal Edwin Jiménez.
Por su parte José Orellana, dirigente del Transporte Federado, indicó que el sector no ve fundamento para oponerse a esta legislación. "Entendemos que la ley municipal va a preservar las áreas de transporte de diversas líneas que se han visto avasalladas por el transporte de menor modalidad".
Orellana anunció que de no obtener una respuesta de aprobación por parte del Concejo, se convocará a un ampliado departamental para los próximos días. "Tenemos que estar de acuerdo porque esta institución tiene 70 años de vida y vamos a preservar su circulación" dijo Orellana.
El transporte libre anunció que de aprobarse la norma radicalizarán sus medidas con bloqueos de caminos.























