Ligan incendios con afán de loteadores

Cochabamba

Más de 200 personas trabajan para sofocar incendio en El Molino Phiusi

Publicado el 10/08/2016 a las 0h15

La quema de 5.000 hectáreas en el Parque Nacional Tunari (PNT) en lo que va del año a causa de incendios forestales, sobre todo en las áreas cercanas a la región metropolitana de Cochabamba, puede haber sido provocada por loteadores.  

“El problema es una constante. Hay loteadores y personas que están chaqueando y no tienen el recaudo correspondiente. De igual modo, hay gente que hace sus fogatas y se olvida. Pero, todo eso lo vamos a detectar y daremos las sanciones correspondientes”, aseveró ayer el director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzáles.

Los dos últimos incendios en el PNT, del viernes y lunes, arrasaron con 628 hectáreas muy cerca de zonas urbanas. El primero afectó 601 hectáreas de las regiones de Apote, El Molino de Phiusi y La Phia. El segundo dañó 27 hectáreas de Bella Vista y Pucara Grande, en Sacaba.

El director del Sernap dijo: “Se intentó hablar y dialogar pero la gente no toma conciencia de lo peligrosos que son estos incendios (…) Nos vamos a querellar ante la Fiscalía para que se pueda dar con los autores (…) Amerita que tomemos medidas legales”.

En tanto que en las redes sociales una persona dijo que el incendio en La Phia fue provocado por E.M. y que es de conocimiento de la población.

El director de Bomberos, José Luis García, coincidió con el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, en la posibilidad que el último incendio en el Tunari se haya generado con intenciones loteamiento por la cercanía del fuego con las casas en el cerro Pucara entre Pacata Alta y Bella Vista.

García explicó que por la zona no existían espacios que fueran usados para la agricultura, por lo que afirmó que el fuego fue provocado probablemente por personas que intentan asentarse en el lugar a pesar de la prohibición de construir por encima del límite urbanizable del PNT, la cota 2.750 sobre el nivel del mar (msnm).

“No podemos descartar que el incendio haya sido por loteamientos en la zona por la cercanía de las casas, pero la investigación la hará la ABT para encontrar a los responsables”, indicó Óscar Soriano.

En lo que va del año, se han registrado 74 incendios con más de 33.000 hectáreas afectadas, de las que 5.000 están en el PNT.

La ambientalista, Natalia Vega, dijo: “Basta con hacer un seguimiento para ver que luego de un incendio viene una urbanización en el PNT, que es un patrimonio de todos y no es urbano. La autoridad tampoco hace nada para frenar estas cosas, siempre está fallando”.

Por otro lado, la Gobernación dijo que realiza una evaluación de los daños en el PNT.

 

OBSERVAN BUROCRACIA Y FALTA DE GUARDIAS

José María Leyes, alcalde

Nos parece una excesiva burocracia. Yo creo que ese helicóptero debería estar a la orden del Gobernador de Cochabamba y cuando él disponga debe salir de inmediato. Imagínense que todavía hay que pedir permiso al Presidente, quien debe tener mil cosas que hacer. Hay que desburocratizar esta situación, porque es peligroso. Demorar en un incendio puede generar costar vidas.

Natalia Vega, ambientalista

Teníamos 20 guardabosques que se prepararon y han viajado hasta Venezuela a capacitarse para prevenir y atender incendios. Pero en la época de ADN los empezaron a despedir, porque los comunarios querían ser guardias, como ahora que los dirigentes se han puesto de guardabosques; pero, no están preparados. La autoridad debería prohibir las quemas y sancionar, porque el perjuicio es para todos.

 

GRUPO SAR-BOLIVIA

Bernardo Aranibar, director del SAR-Bolivia

“Son 29 años de trabajo voluntario, tenemos que mendigar hasta combustible”

Los voluntarios se compran su propio equipo y eso no es lo ideal. Nosotros, como personas que comandamos la institución, nos sentimos muy mal al no poder decir: Chicos aquí está el equipo, vamos al incendio. Pero me enorgullezco de mis voluntarios, porque cada uno busca su equipo y se compra para poder ser parte de la respuesta y no del problema

El equipo es caro y tratamos de reemplazarlo con equipamiento local, hecho por nosotros.

La Ley 3314 del Voluntariado está vigente pero no reglamentada y de eso se agarran para no cumplirla. Establece mucha protección para el voluntario en el sentido operativo para poder coadyuvarlo con herramientas, equipo y ante una eventual emergencia. Pero, lamentablemente, lo que hemos hecho nosotros para evitar procesos tediosos es adquirir un seguro que cada voluntario se paga. De esa forma, se protege al voluntario de forma preventiva pero debería ser asumida por las autoridades.     

Sí se puede agradecer a cada uno de los voluntarios. Me siento orgulloso por los voluntarios que han respondido ese día y algunos de ellos desprovistos del equipo ideal, pero no se han quejado, al contrario, han brindado mayor opción de apoyo; por el contrario, no se han ido hasta que se ha declarado incendio controlado. También trabajaron otros grupos como GEOS, Scouts, la UCB, la Cámara Junior, ENDE, Elfec y otros.

 

AUMENTARÁN GUARDABOSQUES 

Sólo 12 guardabosques cuidan la extensa área del Parque Nacional Tunari, de 170.000 hectáreas en 11 municipios, informó ayer el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzáles.

Nueve de ellos acudieron el viernes a sofocar el incendio en La Phia, a una hora y media de Tiquipaya. Sin embargo, el fuego se propagó rápido y consumió 601 hectáreas.    

Gonzáles dijo que, ante la falta de guardabosques, se capacitará a 50 comunarios para el cuidado del parque, especialmente en los municipios de la región metropolitana, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, porque el riesgo de incendios es mayor.

Cada guardabosque tiene una mochila con 20 litros de agua y ropa contra el fuego; sin embargo, no es suficiente. Los voluntarios tendrán las mismas herramientas.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente enviará a 50 entre policías y militares para que patrullen la zona y prevengan más incendios. “La Ministra de Medio Ambiente está tomando los recaudos para que se haga el patrullaje con la Policía Nacional y el Ejército (…) Más de 50 personas harán el trabajo, especialmente en la cota 2.750 msnm durante esta época de mayor riesgo”, agregó el director nacional del Sernap.

 

HAY 132 PROCESOS POR QUEMAS

La  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) atiende desde hace cuatro años 132 procesos por incendios forestales en todo el departamento.

“Estos procesos pueden terminar con una acción legal civil o penal, e incluso van a llegar a juicios abreviados para determinar las responsabilidades”, aseveró el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano.

Tras el último incendio —registrado en Bella Vista— dentro del Parque Nacional Tunari, que arrasó con 27 hectáreas, se pidió a la ABT que realice una investigación, dijo el funcionario.

Sin embargo, remarcó que la Secretaría de la Madre Tierra y los municipios deben encontrar a los que iniciaron los incendios por la pérdida en especies arbustivas y vida silvestre.

La ABT informó que Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz son los únicos departamentos que cuentan con espacios en los que se permite la quema de terreno, pero en los demás no existe esto, por lo que la multa es de 20 centavos de dólar por hectárea.

Soriano añadió que se contactó con los municipios y los dirigentes de las organizaciones sociales para tomar medidas de prevención, principalmente en los sectores rurales.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia interina de Jeanine Áñez y la Policía se...
Los procesos por presunta corrupción contra del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) por los casos Mochilas I, II, III y otros
Uno de los sitios que más antiguos e históricos de la ciudad, el Cementerio General de Cochabamba, fue declarado ayer patrimonio arquitectónico

Un grupo de pobladores de Independencia, en la zona andina de Cochabamba, retuvo ayer a alrededor de 50 personas
La Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Cochabamba (Fstsc) y el Sirmes denunciaron ayer el nombramiento ilegal y político de cargos en el Viedma y el Sedes. Presentarán demanda.
El secretario general de la alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, informó que desde el sábado el trabajo de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA)
El director departamental de Educación, Iván Villa, informó ayer que las clases se normalizaron en las unidades educativas del centro y norte de la ciudad

En Portada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que las autopsias en las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en Sacaba evidenciaron el...
El sargento 1°, Juan José Alcón Parra falleció hoy, luego de luchar por su vida durante una semana en un hospital de El Alto. 

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y el abogado Omar Durán interpusieron hoy en el Ministerio Público una denuncia penal en contra del...
El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza la asignación de 34,7 millones de bolivianos del Tesoro...
El excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso hoy crear una ley que permita llamar a elecciones generales de manera inmediata,...
La presidenta Jeanine Áñez designó hoy a Virginia Patty como ministra de Educación y a Carlos Fernando Huallpa como titular de Minería. De esta forma suman a...

Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...