Ligan incendios con afán de loteadores

Cochabamba

Más de 200 personas trabajan para sofocar incendio en El Molino Phiusi

Publicado el 10/08/2016 a las 0h15

La quema de 5.000 hectáreas en el Parque Nacional Tunari (PNT) en lo que va del año a causa de incendios forestales, sobre todo en las áreas cercanas a la región metropolitana de Cochabamba, puede haber sido provocada por loteadores.  

“El problema es una constante. Hay loteadores y personas que están chaqueando y no tienen el recaudo correspondiente. De igual modo, hay gente que hace sus fogatas y se olvida. Pero, todo eso lo vamos a detectar y daremos las sanciones correspondientes”, aseveró ayer el director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzáles.

Los dos últimos incendios en el PNT, del viernes y lunes, arrasaron con 628 hectáreas muy cerca de zonas urbanas. El primero afectó 601 hectáreas de las regiones de Apote, El Molino de Phiusi y La Phia. El segundo dañó 27 hectáreas de Bella Vista y Pucara Grande, en Sacaba.

El director del Sernap dijo: “Se intentó hablar y dialogar pero la gente no toma conciencia de lo peligrosos que son estos incendios (…) Nos vamos a querellar ante la Fiscalía para que se pueda dar con los autores (…) Amerita que tomemos medidas legales”.

En tanto que en las redes sociales una persona dijo que el incendio en La Phia fue provocado por E.M. y que es de conocimiento de la población.

El director de Bomberos, José Luis García, coincidió con el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, en la posibilidad que el último incendio en el Tunari se haya generado con intenciones loteamiento por la cercanía del fuego con las casas en el cerro Pucara entre Pacata Alta y Bella Vista.

García explicó que por la zona no existían espacios que fueran usados para la agricultura, por lo que afirmó que el fuego fue provocado probablemente por personas que intentan asentarse en el lugar a pesar de la prohibición de construir por encima del límite urbanizable del PNT, la cota 2.750 sobre el nivel del mar (msnm).

“No podemos descartar que el incendio haya sido por loteamientos en la zona por la cercanía de las casas, pero la investigación la hará la ABT para encontrar a los responsables”, indicó Óscar Soriano.

En lo que va del año, se han registrado 74 incendios con más de 33.000 hectáreas afectadas, de las que 5.000 están en el PNT.

La ambientalista, Natalia Vega, dijo: “Basta con hacer un seguimiento para ver que luego de un incendio viene una urbanización en el PNT, que es un patrimonio de todos y no es urbano. La autoridad tampoco hace nada para frenar estas cosas, siempre está fallando”.

Por otro lado, la Gobernación dijo que realiza una evaluación de los daños en el PNT.

 

OBSERVAN BUROCRACIA Y FALTA DE GUARDIAS

José María Leyes, alcalde

Nos parece una excesiva burocracia. Yo creo que ese helicóptero debería estar a la orden del Gobernador de Cochabamba y cuando él disponga debe salir de inmediato. Imagínense que todavía hay que pedir permiso al Presidente, quien debe tener mil cosas que hacer. Hay que desburocratizar esta situación, porque es peligroso. Demorar en un incendio puede generar costar vidas.

Natalia Vega, ambientalista

Teníamos 20 guardabosques que se prepararon y han viajado hasta Venezuela a capacitarse para prevenir y atender incendios. Pero en la época de ADN los empezaron a despedir, porque los comunarios querían ser guardias, como ahora que los dirigentes se han puesto de guardabosques; pero, no están preparados. La autoridad debería prohibir las quemas y sancionar, porque el perjuicio es para todos.

 

GRUPO SAR-BOLIVIA

Bernardo Aranibar, director del SAR-Bolivia

“Son 29 años de trabajo voluntario, tenemos que mendigar hasta combustible”

Los voluntarios se compran su propio equipo y eso no es lo ideal. Nosotros, como personas que comandamos la institución, nos sentimos muy mal al no poder decir: Chicos aquí está el equipo, vamos al incendio. Pero me enorgullezco de mis voluntarios, porque cada uno busca su equipo y se compra para poder ser parte de la respuesta y no del problema

El equipo es caro y tratamos de reemplazarlo con equipamiento local, hecho por nosotros.

La Ley 3314 del Voluntariado está vigente pero no reglamentada y de eso se agarran para no cumplirla. Establece mucha protección para el voluntario en el sentido operativo para poder coadyuvarlo con herramientas, equipo y ante una eventual emergencia. Pero, lamentablemente, lo que hemos hecho nosotros para evitar procesos tediosos es adquirir un seguro que cada voluntario se paga. De esa forma, se protege al voluntario de forma preventiva pero debería ser asumida por las autoridades.     

Sí se puede agradecer a cada uno de los voluntarios. Me siento orgulloso por los voluntarios que han respondido ese día y algunos de ellos desprovistos del equipo ideal, pero no se han quejado, al contrario, han brindado mayor opción de apoyo; por el contrario, no se han ido hasta que se ha declarado incendio controlado. También trabajaron otros grupos como GEOS, Scouts, la UCB, la Cámara Junior, ENDE, Elfec y otros.

 

AUMENTARÁN GUARDABOSQUES 

Sólo 12 guardabosques cuidan la extensa área del Parque Nacional Tunari, de 170.000 hectáreas en 11 municipios, informó ayer el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzáles.

Nueve de ellos acudieron el viernes a sofocar el incendio en La Phia, a una hora y media de Tiquipaya. Sin embargo, el fuego se propagó rápido y consumió 601 hectáreas.    

Gonzáles dijo que, ante la falta de guardabosques, se capacitará a 50 comunarios para el cuidado del parque, especialmente en los municipios de la región metropolitana, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, porque el riesgo de incendios es mayor.

Cada guardabosque tiene una mochila con 20 litros de agua y ropa contra el fuego; sin embargo, no es suficiente. Los voluntarios tendrán las mismas herramientas.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente enviará a 50 entre policías y militares para que patrullen la zona y prevengan más incendios. “La Ministra de Medio Ambiente está tomando los recaudos para que se haga el patrullaje con la Policía Nacional y el Ejército (…) Más de 50 personas harán el trabajo, especialmente en la cota 2.750 msnm durante esta época de mayor riesgo”, agregó el director nacional del Sernap.

 

HAY 132 PROCESOS POR QUEMAS

La  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) atiende desde hace cuatro años 132 procesos por incendios forestales en todo el departamento.

“Estos procesos pueden terminar con una acción legal civil o penal, e incluso van a llegar a juicios abreviados para determinar las responsabilidades”, aseveró el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano.

Tras el último incendio —registrado en Bella Vista— dentro del Parque Nacional Tunari, que arrasó con 27 hectáreas, se pidió a la ABT que realice una investigación, dijo el funcionario.

Sin embargo, remarcó que la Secretaría de la Madre Tierra y los municipios deben encontrar a los que iniciaron los incendios por la pérdida en especies arbustivas y vida silvestre.

La ABT informó que Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz son los únicos departamentos que cuentan con espacios en los que se permite la quema de terreno, pero en los demás no existe esto, por lo que la multa es de 20 centavos de dólar por hectárea.

Soriano añadió que se contactó con los municipios y los dirigentes de las organizaciones sociales para tomar medidas de prevención, principalmente en los sectores rurales.


Más en Cochabamba

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
14/11/2019
Ciudadanos que exigen respeto al voto y democracia dejaron colgado un muñeco con el rostro del expresidente del país

Una vez levantado el paro, vecinos y municipios iniciaron la limpieza de todo lo que se utilizó para bloquear las vías de la ciudad
Luego de más de una semana de suspensión de actividades, la mañana de este miércoles las oficinas de atención al ciudadano vuelven a funcionar parcialmente en varias dependencias de la Alcaldía...
Denuncias de nuevas muertes, durante los más de 20 días de paro, se suman en medio de información oficial dispersa.
Vecinos de diferentes distritos de Quillacollo levantaron hoy miércoles las barricadas que instalaron en diferentes vías para bloquear y retornan a trabajar después de más de dos semanas de...

En Portada
Juan José Mamani Larico falleció esta mañana después de ser golpeado por un grupo de personas en la zona sur. Hoy se realiza el velorio en plazuela Cala Cala....
La denominada Resistencia Cochala pidió esta noche del miércoles retomar los puntos de bloqueo ante la llegada de una multitudinaria marcha del trópico de...

El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que por los conflictos sociales que vive el país, diez personas perdieron...
Un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció hoy que no pudieron ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras un...
Luego de más de 70 días de paro en Bolivia, los médicos del sector público y la seguridad social determinaron levantar sus protestas y reanudar las atenciones...
El expresidente de Bolivia, Evo Morales aseguró hoy desde una conferencia de prensa en México que volverá "si el pueblo se lo pide, para pacificar" al país, a...

Actualidad
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez

Deportes
El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol...
Los argentinos Gabriel Batistuta y Javier Zanetti y la brasileña Sissi estuvieron entre las figuras más emblemáticas...
La reunión de Consejo Superior de la División Profesional que debía desarrollarse hoy (10:30) en el salón del...
La cochabambina Valeria Centellas avanzó a octavos de final en el torneo Mundial Junior de Ráquetbol que se celebra en...

Tendencias
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...
El entomólogo holandés Bart Knols le declaró la guerra al mosquito africano transmisor de la malaria hace nada menos...

Doble Click
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...