En Cochabamba, mujeres se pronuncian contra la violencia y el machismo
COCHABAMBA |
En el marco del "Día Internacional de la Mujer", diferentes colectivos y movimientos activistas se pronunciaron hoy en Cochabamba en contra de la violencia a ese sector y exigieron que las autoridades nacionales y departamentales promuevan políticas públicas que defiendan sus derechos.
Las personas que participaron de la movilización realizaron un “performance art” en la plaza 14 de Septiembre, donde siete ciudadanas representaron los momentos previos a la muerte de féminas, luego de haber sufrido violencia física y verbal por parte de sus parejas.
dsc01915.jpg

“Con este performance queremos mostrar de manera gráfica el momento de violencia que vivieron estas mujeres que murieron. Hemos escogido siete mujeres de las tantas que han sido asesinadas en nuestro país y hemos representado la violencia, los golpes, el sufrimiento y toda la tortura que atravesaron antes de fallecer”, explicó Alejandra Dorado, artista visual.
Por su parte, Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica para Mujer (OJM), señaló que las políticas públicas de Bolivia, para la defensa de los derechos de ese sector, no son aplicadas en su totalidad, lo que a su parecer significa un estancamiento en el desarrollo de la sociedad.
17176302_1317630368302203_1564462797_o.jpg

“Tenemos cada día una policía más debilitada, un Órgano Judicial que no tiene la capacidad de responder a la cantidad de casos que se presentan (…). Parecía que en nuestro país se ha desatado un odio a las mujeres, los feminicidios son un daño para la sociedad y para los mismos varones que no son feminicidios ni violentos”, dijo Montaño.
La movilización en Cochabamba se vio opacada por un notable ausentismo de personas y por las pocas actividades realizadas, considerando que en diferentes lugares del mundo se vieron protestas masivas y diversas actividades, de las que formaron parte miles de hombres y mujeres.
Bolivia registra un feminicidio cada 3 días
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que en promedio, cada tres días se reporta un feminicidio en Bolivia, lo que calificó como un incremento de violencia de género en el país.
“Expresamos nuestra preocupación por el incremento en el último tiempo de los índices de violencia hacia la mujer, agresiones físicas que el Ministerio Público conoce, valora y da respuestas”, manifestó la autoridad.
En este contexto, según datos oficiales, el 2014 se registraron 114 casos de feminicidio, el 2015 93 y el 2016 104 mujeres fueron asesinadas bajo la figura de este delito.
17199905_1317629981635575_1511707772_o.jpg






















