Venezuela cierra postulaciones con un opositor conocido
Caracas, Venezuela
El lapso de postulaciones a las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el próximo 20 de mayo, culminó ayer y de los cinco candidatos que se medirán con el presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro, sólo un opositor es conocido, el exchavista Henri Falcón.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que había dado un plazo de dos días (lunes y martes) para la postulación de candidatos, señaló que hasta este viernes recibiría la formalización de las candidaturas a las presidenciales tras la prórroga de estos comicios convocados para abril.
Durante estos cinco días se inscribieron seis candidatos: el presidente Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el militar retirado Francisco Visconti, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Luis Alejandro Ratti y el opositor Falcón, un político que en 2010 se separó del chavismo y luego pasó a unirse a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Sin embargo, la MUD rechazó la inscripción de Falcón para medirse en estas elecciones, pues la colación ha dejado claro que no participará en estos comicios por considerarlos un “simulacro electoral” y hoy reiteró que no tiene ningún candidato para las presidenciales.
“Es importante que lo sepa el mundo, la unidad democrática no tiene candidato inscrito en las elecciones”, dijo en rueda de prensa el diputado Juan Guaidó, dirigente de la formación Voluntad Popular (VP) y jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Parlamento).
CONTRA EEUU
Morales defiende a Venezuela
El presidente Evo Morales aseguró ayer que Estados Unidos es una “verdadera amenaza para el mundo” y no Venezuela, en respuesta a la posibilidad de que se amplíe la vigencia del decreto estadounidense que considera al país caribeño como peligroso para su seguridad.
“Con sus antecedentes de haber financiado golpes, direccionado elecciones de 81 países y de haber asesinado a centenares de miles con bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima, EEUU es la verdadera amenaza para el mundo”, escribió el gobernante en Twitter.