La CIA tiene prueba directa contra el Príncipe saudí sobre Khashoggi

Mundo
Publicado el 23/11/2018 a las 4h08

La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, aseguró ayer el diario turco Hürriyet.

La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de “silenciar a Khashoggi cuanto antes”.

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.

Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.

Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.

Khalid bin Salmán desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La semana pasada, la CIA ya había hecho pública su conclusión de que el Príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre pasado.

Abdulkadir Selvi, uno de los pocos articulistas que hoy pueden alardear de tener acceso a las gargantas profundas del Estado turco, asegura que la directora de la CIA, Gina Haspel, dio a conocer la existencia de este fragmento, que se suma a al menos tres más mencionados en la prensa y compartidos por agencias de Inteligencia —pero que jamás han visto la luz pública— durante su visita a Ankara a finales del pasado octubre, en pleno estallido del escándalo Khashoggi.

“Trump no escuchó las grabaciones de la ejecución (de Khashoggi) por ser ‘muy brutales, muy sucias y muy repugnantes’, pero se le debería preguntar si ha escuchado las de la CIA”, opina Abdulkadir Selvi, al mismo tiempo criticando la respuesta al escándalo de Donald Trump, quien esta semana ha querido dar carpetazo al caso zanjando que “quizás sí, o quizás no” Mohamed bin Salman sabía del crimen.

La aportación de Selvi ocurre en medio de una aparente disputa entre la CIA y el Presidente de EEUU, a juzgar por la filtración publicada por el Washington Post el día 16 de este mes, que desafía la indiferencia de Trump.

Según el Post y otros medios de EEUU, citando a altos funcionarios hablando bajo condición de anonimato, la CIA tenía una certeza máxima de la responsabilidad última de Mohamed bin Salman en el asesinato de Khashoggi. Entre los motivos había “múltiples fuentes” analizadas por sus investigadores. No se concretó si una de ellas es la grabación mencionada ahora por Selvi.

El lunes pasado, Abdulkadir Selvi, de forma anónima y a depositarios cuidadosamente seleccionados, escribió que los miembros del “escuadrón” despachado al consulado para acabar con el crítico le amenazaron primeramente empleando a su hijo, entonces residente en Arabia Saudí.

 

DATOS

Europa pide hallar a los responsables. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró ayer que los que son “verdaderamente responsables” del asesinato de Khashoggi deben “rendir cuentas”.

Deben rendir cuentas a la justicia. “Los que son responsables, verdaderamente responsables, de este terrible asesinato deben rendir cuentas”, declaró Mogherini en una rueda de prensa en Ankara.

El cuerpo de Khashoggi sigue desaparecido. Mientras el cadáver de Khashoggi sigue desaparecido, el jefe de la diplomacia turca puso en duda la voluntad de las autoridades saudíes de cooperar con la justicia turca para resolver el caso.

Turquía duda del Rey de Arabia Saudí. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que la orden de matar a Khashoggi venía de “las más altas esferas” del Estado saudita, aunque subrayó que no creía que el rey Salmán tuviera ninguna responsabilidad.

Acusación directa contra el Príncipe. Los observadores lo interpretaron como una acusación directa contra el Príncipe heredero, aunque Ankara se ha guardado de hacerlo abiertamente.

 

FRANCIA SANCIONA A 18 SAUDÍES POR EL ASESINATO

EFE

El Gobierno francés anunció ayer sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

“El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas “preventivas”, susceptibles de “ser revisadas” dependiendo de cómo evolucione la investigación.

El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron “en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania”, e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.

 

TRUMP: EL MUNDO DEBERÍA RENDIR CUENTAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió que tal vez “el mundo debería rendir cuentas” por el asesinato Jamal Khashoggi.

Las declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa del mandatario, cuando un periodista le preguntó sobre quién debería responsabilizarse por la muerte de Khashoggi.

“Tal vez el mundo debería rendir cuentas, porque el mundo es un lugar despiadado. El mundo es un lugar muy despiadado”, respondió Trump.

El mandatario aprovechó para reiterar que Arabia Saudita ha sido por mucho tiempo un “socio estratégico” de EEUU y lo defendió en términos económicos, sosteniendo que la relación financiera entre las dos naciones es indispensable.

A principios de la semana, Trump manifestó su “firme apoyo” al reino árabe en calidad de socio regional contra Irán y explicó por qué Washington optó por apoyar a Riad a pesar del “crimen inaceptable y horrible”.


Más en Mundo

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el próximo jueves, día para el que...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos de incendios que afectan la región...
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo hoy que "no es esencial" conocer el costo económico del asilo político del exmandatario boliviano...

Cuatro integrantes de "La Manada", ya condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven, enfrentan otro juicio por abuso sexual a una mujer, que declarará este martes en Córdoba (sur de...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
“No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El listado de tiroteos en EEUU crece sin descanso. Ayer ha ocurrido el número 371 en lo que va del año en un supermercado Walmart de Duncan (Oklahoma)

En Portada
Los pobladores de localidad de Irpa Irpa, en el municipio de Capinota, conformaron un grupo denominado la "Resistencia" en rechazo a las acciones que tomaron...
La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Eva Copa, convocó a sesionar mañana al pleno de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional...

El policía Canicio Cruz fue rescatado de una turba que lo tenía secuestrado en el municipio de Sacaba. Las personas movilizadas que se encuentran en el sector...
El director departamental de Educación, Iván Villa, informó hoy que el calendario escolar se mantiene y aclaró que las actividades en todas las unidades...
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), logró la libertad irrestricta de...
La Cancillería de Bolivia informó hoy que autorizó el salvoconducto para Evaliz Morales, la hija del expresidente Evo Morales.

Actualidad
Un vídeo que circula en redes sociales, difundido por Radio Atipiri, muestra el momento en el que personas afines al...
El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano explicó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar a...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...

Deportes
El ministro de Deportes, Milton Navarro, garantizó la continuidad de todos los programas y eventos de la gestión 2019.
Los hermanos Gerson y Valeria Miranda no se cambian por nadie, y no es para menos, porque acaban de coronarse campeones...
El volante ofensivo de Aurora, Miguel Ríos, se encuentra en capilla tras acumular cuatro cartulinas amarillas antes de...
Para afrontar el Play-off por el ascenso/descenso al Grupo Mundial I de la Copa Davis, Bolivia analiza la posible sede...

Tendencias
El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel...
Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer...
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Es algo cotidiano. A todos se nos ha pasado alguna vez regar las plantas. Ya sea porque volvemos de un fin de semana...

Doble Click
Sony Music lanzó el primer single de “Fuerza natural Tour Gustavo Cerati en Vivo en Monterrey, México, 2009”, cuyo...
El director uruguayo Fede Álvarez prepara una película de terror ambientada en la Casa Blanca, informó a The Hollywood...
Sobre "Frozen" y su protagonista Elsa se ha escrito mucho en los últimos años. Algunos ven a una princesa feminista de...
La justicia francesa confirmó hoy la condena a dos años de cárcel en suspenso para el electricista de Picasso y su...