La CIA tiene prueba directa contra el Príncipe saudí sobre Khashoggi

Mundo
Publicado el 23/11/2018 a las 4h08

La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, aseguró ayer el diario turco Hürriyet.

La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de “silenciar a Khashoggi cuanto antes”.

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.

Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.

Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.

Khalid bin Salmán desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La semana pasada, la CIA ya había hecho pública su conclusión de que el Príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre pasado.

Abdulkadir Selvi, uno de los pocos articulistas que hoy pueden alardear de tener acceso a las gargantas profundas del Estado turco, asegura que la directora de la CIA, Gina Haspel, dio a conocer la existencia de este fragmento, que se suma a al menos tres más mencionados en la prensa y compartidos por agencias de Inteligencia —pero que jamás han visto la luz pública— durante su visita a Ankara a finales del pasado octubre, en pleno estallido del escándalo Khashoggi.

“Trump no escuchó las grabaciones de la ejecución (de Khashoggi) por ser ‘muy brutales, muy sucias y muy repugnantes’, pero se le debería preguntar si ha escuchado las de la CIA”, opina Abdulkadir Selvi, al mismo tiempo criticando la respuesta al escándalo de Donald Trump, quien esta semana ha querido dar carpetazo al caso zanjando que “quizás sí, o quizás no” Mohamed bin Salman sabía del crimen.

La aportación de Selvi ocurre en medio de una aparente disputa entre la CIA y el Presidente de EEUU, a juzgar por la filtración publicada por el Washington Post el día 16 de este mes, que desafía la indiferencia de Trump.

Según el Post y otros medios de EEUU, citando a altos funcionarios hablando bajo condición de anonimato, la CIA tenía una certeza máxima de la responsabilidad última de Mohamed bin Salman en el asesinato de Khashoggi. Entre los motivos había “múltiples fuentes” analizadas por sus investigadores. No se concretó si una de ellas es la grabación mencionada ahora por Selvi.

El lunes pasado, Abdulkadir Selvi, de forma anónima y a depositarios cuidadosamente seleccionados, escribió que los miembros del “escuadrón” despachado al consulado para acabar con el crítico le amenazaron primeramente empleando a su hijo, entonces residente en Arabia Saudí.

 

DATOS

Europa pide hallar a los responsables. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró ayer que los que son “verdaderamente responsables” del asesinato de Khashoggi deben “rendir cuentas”.

Deben rendir cuentas a la justicia. “Los que son responsables, verdaderamente responsables, de este terrible asesinato deben rendir cuentas”, declaró Mogherini en una rueda de prensa en Ankara.

El cuerpo de Khashoggi sigue desaparecido. Mientras el cadáver de Khashoggi sigue desaparecido, el jefe de la diplomacia turca puso en duda la voluntad de las autoridades saudíes de cooperar con la justicia turca para resolver el caso.

Turquía duda del Rey de Arabia Saudí. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que la orden de matar a Khashoggi venía de “las más altas esferas” del Estado saudita, aunque subrayó que no creía que el rey Salmán tuviera ninguna responsabilidad.

Acusación directa contra el Príncipe. Los observadores lo interpretaron como una acusación directa contra el Príncipe heredero, aunque Ankara se ha guardado de hacerlo abiertamente.

 

FRANCIA SANCIONA A 18 SAUDÍES POR EL ASESINATO

EFE

El Gobierno francés anunció ayer sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

“El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas “preventivas”, susceptibles de “ser revisadas” dependiendo de cómo evolucione la investigación.

El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron “en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania”, e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.

 

TRUMP: EL MUNDO DEBERÍA RENDIR CUENTAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió que tal vez “el mundo debería rendir cuentas” por el asesinato Jamal Khashoggi.

Las declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa del mandatario, cuando un periodista le preguntó sobre quién debería responsabilizarse por la muerte de Khashoggi.

“Tal vez el mundo debería rendir cuentas, porque el mundo es un lugar despiadado. El mundo es un lugar muy despiadado”, respondió Trump.

El mandatario aprovechó para reiterar que Arabia Saudita ha sido por mucho tiempo un “socio estratégico” de EEUU y lo defendió en términos económicos, sosteniendo que la relación financiera entre las dos naciones es indispensable.

A principios de la semana, Trump manifestó su “firme apoyo” al reino árabe en calidad de socio regional contra Irán y explicó por qué Washington optó por apoyar a Riad a pesar del “crimen inaceptable y horrible”.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

Comenzó con mal pie y ha sido la más larga en la historia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Washington y La Habana sorprendieron al mundo con un acercamiento histórico tras medio siglo de confrontación
Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que elegirá el próximo año a su...

El presidente Alberto Fenández pidió ayer “un esfuerzo” al sector agrícola, el único que creció el último año en una Argentina en recesión
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con cerrar “si es necesario” dos bases militares estratégicas utilizadas por Estados Unidos en Turquía
Al principio de la cumbre no hubo presencia oficial de Bolivia, fue la segunda semana que la ministra de Ambiente y Agua, Elva Pinkert
Al menos cuatro personas murieron debido al terremoto de 6,8 grados que sacudió hoy la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma región que ha sufrido varios seísmos con víctimas mortales...

En Portada
El jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, señaló que no restringirán a Evo Morales y aseveró que un refugiado tiene los mismos derechos de que un...
Wilstermann y The Strongest no pudieron sumar tres unidades y se resignaron a un empate en el partido por la fecha 22 del torneo Clausura que se disputó en el...

“Parecía una carnicería: había sangre en todo lado, llantas quemadas, zapatos y ropa desparramados. El hospital colapsó”. Así recuerda la trágica jornada del...
Cerca de 500 aves exóticas rescatadas de una traficante fueron trasladadas el fin de semana al Centro de Custodia de Fauna Silvestre de la Gobernación de La...
La Comisión Mixta de Constitución inició hoy la fase de entrevistas a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en instalaciones de la...
El expresidente Evo Morales y dos de las cinco empresas señaladas por el senador Óscar Ortiz negaron las denuncias de vinculación y de haber cometido delitos...

Actualidad
Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en...
Comenzó con mal pie y ha sido la más larga en la historia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio...
Washington y La Habana sorprendieron al mundo con un acercamiento histórico tras medio siglo de confrontación
Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (...

Deportes
Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional...
Municipal Vinto dio el primer paso rumbo a su principal objetivo de gestión que es el ascenso a la División...
¡Una vergüenza!, no hay otro calificativo a lo que pasó ayer en el estadio Hernando Siles. Bolívar goleaba a los...
El modesto club Binacional, del Lago Titicaca y dirigido por Roberto Mosquera, se coronó ayer campeón del fútbol...

Tendencias
La Navidad es tiempo de reencuentros con la familia y los amigos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista...

Doble Click
El cineasta paceño Mauricio Ovando está teniendo un buen cierre de año, ya que recibió una mención especial en el...
La noche del pasado sábado, el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) celebró su 59 aniversario en el...
Con la presencia de autoridades y docentes, además de familiares y amistades de los graduados, el pasado jueves se...
La sexta versión de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos se inaugura este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la...