La CIA tiene prueba directa contra el Príncipe saudí sobre Khashoggi

Mundo
Publicado el 23/11/2018 a las 4h08

La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, aseguró ayer el diario turco Hürriyet.

La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de “silenciar a Khashoggi cuanto antes”.

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.

Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.

Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.

Khalid bin Salmán desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La semana pasada, la CIA ya había hecho pública su conclusión de que el Príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre pasado.

Abdulkadir Selvi, uno de los pocos articulistas que hoy pueden alardear de tener acceso a las gargantas profundas del Estado turco, asegura que la directora de la CIA, Gina Haspel, dio a conocer la existencia de este fragmento, que se suma a al menos tres más mencionados en la prensa y compartidos por agencias de Inteligencia —pero que jamás han visto la luz pública— durante su visita a Ankara a finales del pasado octubre, en pleno estallido del escándalo Khashoggi.

“Trump no escuchó las grabaciones de la ejecución (de Khashoggi) por ser ‘muy brutales, muy sucias y muy repugnantes’, pero se le debería preguntar si ha escuchado las de la CIA”, opina Abdulkadir Selvi, al mismo tiempo criticando la respuesta al escándalo de Donald Trump, quien esta semana ha querido dar carpetazo al caso zanjando que “quizás sí, o quizás no” Mohamed bin Salman sabía del crimen.

La aportación de Selvi ocurre en medio de una aparente disputa entre la CIA y el Presidente de EEUU, a juzgar por la filtración publicada por el Washington Post el día 16 de este mes, que desafía la indiferencia de Trump.

Según el Post y otros medios de EEUU, citando a altos funcionarios hablando bajo condición de anonimato, la CIA tenía una certeza máxima de la responsabilidad última de Mohamed bin Salman en el asesinato de Khashoggi. Entre los motivos había “múltiples fuentes” analizadas por sus investigadores. No se concretó si una de ellas es la grabación mencionada ahora por Selvi.

El lunes pasado, Abdulkadir Selvi, de forma anónima y a depositarios cuidadosamente seleccionados, escribió que los miembros del “escuadrón” despachado al consulado para acabar con el crítico le amenazaron primeramente empleando a su hijo, entonces residente en Arabia Saudí.

 

DATOS

Europa pide hallar a los responsables. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró ayer que los que son “verdaderamente responsables” del asesinato de Khashoggi deben “rendir cuentas”.

Deben rendir cuentas a la justicia. “Los que son responsables, verdaderamente responsables, de este terrible asesinato deben rendir cuentas”, declaró Mogherini en una rueda de prensa en Ankara.

El cuerpo de Khashoggi sigue desaparecido. Mientras el cadáver de Khashoggi sigue desaparecido, el jefe de la diplomacia turca puso en duda la voluntad de las autoridades saudíes de cooperar con la justicia turca para resolver el caso.

Turquía duda del Rey de Arabia Saudí. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que la orden de matar a Khashoggi venía de “las más altas esferas” del Estado saudita, aunque subrayó que no creía que el rey Salmán tuviera ninguna responsabilidad.

Acusación directa contra el Príncipe. Los observadores lo interpretaron como una acusación directa contra el Príncipe heredero, aunque Ankara se ha guardado de hacerlo abiertamente.

 

FRANCIA SANCIONA A 18 SAUDÍES POR EL ASESINATO

EFE

El Gobierno francés anunció ayer sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

“El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas “preventivas”, susceptibles de “ser revisadas” dependiendo de cómo evolucione la investigación.

El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron “en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania”, e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.

 

TRUMP: EL MUNDO DEBERÍA RENDIR CUENTAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió que tal vez “el mundo debería rendir cuentas” por el asesinato Jamal Khashoggi.

Las declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa del mandatario, cuando un periodista le preguntó sobre quién debería responsabilizarse por la muerte de Khashoggi.

“Tal vez el mundo debería rendir cuentas, porque el mundo es un lugar despiadado. El mundo es un lugar muy despiadado”, respondió Trump.

El mandatario aprovechó para reiterar que Arabia Saudita ha sido por mucho tiempo un “socio estratégico” de EEUU y lo defendió en términos económicos, sosteniendo que la relación financiera entre las dos naciones es indispensable.

A principios de la semana, Trump manifestó su “firme apoyo” al reino árabe en calidad de socio regional contra Irán y explicó por qué Washington optó por apoyar a Riad a pesar del “crimen inaceptable y horrible”.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar a Estados Unidos debido a...
Un plan de emergencia química fue activado hoy ante el incendio en una planta de reciclaje de disolventes y residuos industriales ubicada en un polígono...
La activista climática sueca Greta Thunberg fue nombrada como Persona del Año 2019 por la revista estadounidense Time.

Con el apremio de renegociar la deuda e impulsar el crecimiento económico, Alberto Fernández comienza un difícil periodo de gobierno, en el cual ha prometido atender a los más vulnerables y reducir...
El peronista Alberto Fernández asumió ayer la presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar “el muro del rencor y del odio entre argentinos”
“Nuestro Presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trató ayer de mocosa a Greta Thunberg, después que la joven activista sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonía.

En Portada
El ministro de Gobierno Arturo Murillo, advirtió hoy que si los sindicatos, federaciones y cocaleros en el Chapare “no respetan el Estado de derecho” y...
La activista adolescente contra el cambio climático Greta Thunberg y la catedral de Notre Dame de París, que sufrió un espectacular incendio a mediados de...

Los excomandantes del Ejército, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Boliviana
Vecinos y dirigentes de la zona sur invitaron hoy al representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, a que instale las oficinas de esta...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hoy que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el conflicto que desató en...
Morales calificó al allanamiento "como una muestra del abuso con que actúan", en alusión al Gobierno transitorio.

Actualidad
Rubén Darío Cuéllar, designado como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hoy que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...
En el Juzgado de Instrucción Penal No. 2 se instaló la audiencia de medidas cautelares del alcalde suplente de...
La Gobernadora Esther Soria, asambleístas departamentales, técnicos y responsables de la construcción inspeccionan las...

Deportes
Luego de los conflictos sociales acaecidos entre octubre y noviembre en el país, hoy el balón volverá a rodar en la...
FIFA recurrirá a la justicia suiza para recuperar los 2 millones de francos suizos (1,84 millones de euros)...
A seis fechas del final de la temporada 2019 de la División Profesional, Aurora, Sport Boys y Destroyers emergen como...
El director técnico de la selección boliviana, César Farías, tiene casi decidido que alistará dos equipos distintos...

Tendencias
Con la llegada del último mes del año, las empresas de tecnología hacen un recuento de las mejores aplicaciones  (apps...
La activista adolescente contra el cambio climático Greta Thunberg y la catedral de Notre Dame de París, que sufrió un...
Hace 170 millones de años, un feroz cazador acechaba en lo que hoy es la Patagonia argentina. Sigilosamente, perseguía...
¿Cómo censar a las ranas a distancia? Simplemente con una llamada de teléfono, responden investigadores que crearon un...

Doble Click
Escritores locales se reúnen en la velada poética denominada “La poesía es el camino a la paz” con el propósito de...
Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de Marie Fredriksson, a los 61 años, el mundo de la música llora...
María Juana, grupo cochabambino de folklore fusión, promociona la canción “Morenada”, su más reciente pieza musical...