La CIA tiene prueba directa contra el Príncipe saudí sobre Khashoggi

Mundo
Publicado el 23/11/2018 a las 4h08

La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, aseguró ayer el diario turco Hürriyet.

La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de “silenciar a Khashoggi cuanto antes”.

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.

Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.

Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.

Khalid bin Salmán desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La semana pasada, la CIA ya había hecho pública su conclusión de que el Príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre pasado.

Abdulkadir Selvi, uno de los pocos articulistas que hoy pueden alardear de tener acceso a las gargantas profundas del Estado turco, asegura que la directora de la CIA, Gina Haspel, dio a conocer la existencia de este fragmento, que se suma a al menos tres más mencionados en la prensa y compartidos por agencias de Inteligencia —pero que jamás han visto la luz pública— durante su visita a Ankara a finales del pasado octubre, en pleno estallido del escándalo Khashoggi.

“Trump no escuchó las grabaciones de la ejecución (de Khashoggi) por ser ‘muy brutales, muy sucias y muy repugnantes’, pero se le debería preguntar si ha escuchado las de la CIA”, opina Abdulkadir Selvi, al mismo tiempo criticando la respuesta al escándalo de Donald Trump, quien esta semana ha querido dar carpetazo al caso zanjando que “quizás sí, o quizás no” Mohamed bin Salman sabía del crimen.

La aportación de Selvi ocurre en medio de una aparente disputa entre la CIA y el Presidente de EEUU, a juzgar por la filtración publicada por el Washington Post el día 16 de este mes, que desafía la indiferencia de Trump.

Según el Post y otros medios de EEUU, citando a altos funcionarios hablando bajo condición de anonimato, la CIA tenía una certeza máxima de la responsabilidad última de Mohamed bin Salman en el asesinato de Khashoggi. Entre los motivos había “múltiples fuentes” analizadas por sus investigadores. No se concretó si una de ellas es la grabación mencionada ahora por Selvi.

El lunes pasado, Abdulkadir Selvi, de forma anónima y a depositarios cuidadosamente seleccionados, escribió que los miembros del “escuadrón” despachado al consulado para acabar con el crítico le amenazaron primeramente empleando a su hijo, entonces residente en Arabia Saudí.

 

DATOS

Europa pide hallar a los responsables. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró ayer que los que son “verdaderamente responsables” del asesinato de Khashoggi deben “rendir cuentas”.

Deben rendir cuentas a la justicia. “Los que son responsables, verdaderamente responsables, de este terrible asesinato deben rendir cuentas”, declaró Mogherini en una rueda de prensa en Ankara.

El cuerpo de Khashoggi sigue desaparecido. Mientras el cadáver de Khashoggi sigue desaparecido, el jefe de la diplomacia turca puso en duda la voluntad de las autoridades saudíes de cooperar con la justicia turca para resolver el caso.

Turquía duda del Rey de Arabia Saudí. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que la orden de matar a Khashoggi venía de “las más altas esferas” del Estado saudita, aunque subrayó que no creía que el rey Salmán tuviera ninguna responsabilidad.

Acusación directa contra el Príncipe. Los observadores lo interpretaron como una acusación directa contra el Príncipe heredero, aunque Ankara se ha guardado de hacerlo abiertamente.

 

FRANCIA SANCIONA A 18 SAUDÍES POR EL ASESINATO

EFE

El Gobierno francés anunció ayer sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

“El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas “preventivas”, susceptibles de “ser revisadas” dependiendo de cómo evolucione la investigación.

El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron “en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania”, e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.

 

TRUMP: EL MUNDO DEBERÍA RENDIR CUENTAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió que tal vez “el mundo debería rendir cuentas” por el asesinato Jamal Khashoggi.

Las declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa del mandatario, cuando un periodista le preguntó sobre quién debería responsabilizarse por la muerte de Khashoggi.

“Tal vez el mundo debería rendir cuentas, porque el mundo es un lugar despiadado. El mundo es un lugar muy despiadado”, respondió Trump.

El mandatario aprovechó para reiterar que Arabia Saudita ha sido por mucho tiempo un “socio estratégico” de EEUU y lo defendió en términos económicos, sosteniendo que la relación financiera entre las dos naciones es indispensable.

A principios de la semana, Trump manifestó su “firme apoyo” al reino árabe en calidad de socio regional contra Irán y explicó por qué Washington optó por apoyar a Riad a pesar del “crimen inaceptable y horrible”.


Más en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, increpó en la noche del viernes a través de Twitter al Banco Mundial, reprochando a la institución financiera...
Al menos veinte civiles, incluidos ocho niños, han perecido hoy en ataques del Ejército sirio y su principal aliado, Rusia, contra varias poblaciones de la...
Con la joven activista Greta Thunberg bajo todos los focos, una multitud se manifestó ayer en Madrid para presionar a los líderes de la COP25 de la ONU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile
A cinco días del fin de su mandato, el jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, utilizó casi 40 minutos de cadena nacional (retransmisión por todas las emisoras de televisión y radio)
Airados, asustados o determinados. Los jóvenes se convirtieron en la punta de lanza de la lucha contra el cambio climático y en un elemento de presión ineludible para los dirigentes mundiales
El Gobierno francés aseguró ayer que está resuelto a llevar a cabo su explosiva reforma de las pensiones pese a una huelga masiva que tenía paralizada

En Portada
En un consejo consultivo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió que su presidente, Marco Antonio Pumari, se postule a la Presidencia en las próximas...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario

El ingeniero que denunció fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo, Édgar Villegas Alvarado, presentó ante la Comisión Mixta de Constitución su...
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal...
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, aseguró hoy que se siente sorprendido por el anuncio del exlíder cívico, Luis Fernando...
El ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalado en la ciudad de Cochabamba, eligió hoy al expresidente Evo Morales como jefe de campaña con...

Actualidad
La empresa estatal de Seguros y Reaseguro Personal Univida Sociedad Anónima activó el sábado 2.041 puntos móviles y...
Un accidente de tránsito protagonizado esta mañana por un camión de la empresa Coca Cola, en la avenida Circunvalación...
Los buses del servicio de transporte municipal reiniciaron sus operaciones hoy en la ciudad de La Paz. El alcalde Luis...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, increpó en la noche del viernes a través de Twitter al Banco Mundial,...

Deportes
Bolivia es tricampeona en voleibol varones en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, que finalizaron...
Semanas atrás se inició, en Santa Cruz, un movimiento de recolección de firmas para pedir elecciones en Futbolistas...
El mediocampista Miguel Ríos acumuló su quinta tarjeta amarilla y será baja en Aurora para el partido contra Oriente...
La pensadora tarijeña Nicole Mollo logró el título de la categoría sub-8 en el Festival Sudamericano de la Juventud de...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...
La escuela del Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, bajo la dirección de Liliana Navarro, presenta hoy y mañana...
Con una gran sonrisa en el rostro, la festejada celebró en compañía de su familia y amigos sus 15 años