La CIA tiene prueba directa contra el Príncipe saudí sobre Khashoggi

Mundo
Publicado el 23/11/2018 a las 4h08

La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, aseguró ayer el diario turco Hürriyet.

La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de “silenciar a Khashoggi cuanto antes”.

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.

Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.

Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.

Khalid bin Salmán desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La semana pasada, la CIA ya había hecho pública su conclusión de que el Príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre pasado.

Abdulkadir Selvi, uno de los pocos articulistas que hoy pueden alardear de tener acceso a las gargantas profundas del Estado turco, asegura que la directora de la CIA, Gina Haspel, dio a conocer la existencia de este fragmento, que se suma a al menos tres más mencionados en la prensa y compartidos por agencias de Inteligencia —pero que jamás han visto la luz pública— durante su visita a Ankara a finales del pasado octubre, en pleno estallido del escándalo Khashoggi.

“Trump no escuchó las grabaciones de la ejecución (de Khashoggi) por ser ‘muy brutales, muy sucias y muy repugnantes’, pero se le debería preguntar si ha escuchado las de la CIA”, opina Abdulkadir Selvi, al mismo tiempo criticando la respuesta al escándalo de Donald Trump, quien esta semana ha querido dar carpetazo al caso zanjando que “quizás sí, o quizás no” Mohamed bin Salman sabía del crimen.

La aportación de Selvi ocurre en medio de una aparente disputa entre la CIA y el Presidente de EEUU, a juzgar por la filtración publicada por el Washington Post el día 16 de este mes, que desafía la indiferencia de Trump.

Según el Post y otros medios de EEUU, citando a altos funcionarios hablando bajo condición de anonimato, la CIA tenía una certeza máxima de la responsabilidad última de Mohamed bin Salman en el asesinato de Khashoggi. Entre los motivos había “múltiples fuentes” analizadas por sus investigadores. No se concretó si una de ellas es la grabación mencionada ahora por Selvi.

El lunes pasado, Abdulkadir Selvi, de forma anónima y a depositarios cuidadosamente seleccionados, escribió que los miembros del “escuadrón” despachado al consulado para acabar con el crítico le amenazaron primeramente empleando a su hijo, entonces residente en Arabia Saudí.

 

DATOS

Europa pide hallar a los responsables. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró ayer que los que son “verdaderamente responsables” del asesinato de Khashoggi deben “rendir cuentas”.

Deben rendir cuentas a la justicia. “Los que son responsables, verdaderamente responsables, de este terrible asesinato deben rendir cuentas”, declaró Mogherini en una rueda de prensa en Ankara.

El cuerpo de Khashoggi sigue desaparecido. Mientras el cadáver de Khashoggi sigue desaparecido, el jefe de la diplomacia turca puso en duda la voluntad de las autoridades saudíes de cooperar con la justicia turca para resolver el caso.

Turquía duda del Rey de Arabia Saudí. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que la orden de matar a Khashoggi venía de “las más altas esferas” del Estado saudita, aunque subrayó que no creía que el rey Salmán tuviera ninguna responsabilidad.

Acusación directa contra el Príncipe. Los observadores lo interpretaron como una acusación directa contra el Príncipe heredero, aunque Ankara se ha guardado de hacerlo abiertamente.

 

FRANCIA SANCIONA A 18 SAUDÍES POR EL ASESINATO

EFE

El Gobierno francés anunció ayer sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

“El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas “preventivas”, susceptibles de “ser revisadas” dependiendo de cómo evolucione la investigación.

El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron “en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania”, e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.

 

TRUMP: EL MUNDO DEBERÍA RENDIR CUENTAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió que tal vez “el mundo debería rendir cuentas” por el asesinato Jamal Khashoggi.

Las declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa del mandatario, cuando un periodista le preguntó sobre quién debería responsabilizarse por la muerte de Khashoggi.

“Tal vez el mundo debería rendir cuentas, porque el mundo es un lugar despiadado. El mundo es un lugar muy despiadado”, respondió Trump.

El mandatario aprovechó para reiterar que Arabia Saudita ha sido por mucho tiempo un “socio estratégico” de EEUU y lo defendió en términos económicos, sosteniendo que la relación financiera entre las dos naciones es indispensable.

A principios de la semana, Trump manifestó su “firme apoyo” al reino árabe en calidad de socio regional contra Irán y explicó por qué Washington optó por apoyar a Riad a pesar del “crimen inaceptable y horrible”.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Sebastián Piñera
El “brexit” parece tener la vía libre. El primer ministro Boris Johnson se encaminaba ayer, según las primeras estimaciones
La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de EEUU intentó ayer eliminar la acusación de abuso de poder contra el presidente, Donald Trump

Al menos tres soldados colombianos resultaron heridos ayer en un ataque con carro bomba perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Después de meses de conversaciones, dos elecciones y la inculpación del primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción
Más de 63 toneladas de drogas fueron decomisadas e incineradas en Perú durante 2019, casi el doble de la meta de 37 toneladas
Las autoridades chilenas confirmaron ayer el peor escenario para el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes cuando iba a la Antártida

En Portada
Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño

En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió como alcalde suplente a Héctor Montaño
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía)
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020

Actualidad
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del...
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo...
La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Sebastián Piñera
En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió...

Deportes
A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño
Las eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial de Catar 2022 están a punto de empezar. En marzo arrancarán...
Lionel Messi es el número 1. Lo impone adentro de la cancha, y ahora también lo es en ingresos

Tendencias
La Navidad es sinónimo de pasar tiempo con la familia, con los amigos y con las personas queridas. Por ello, la...
Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la...
Las repetidas incursiones de la sonda espacial estadounidense MAVEN en la parte superior de la atmósfera de Marte ha...
Con casi 25 metros de largo y 150 toneladas de peso, las ballenas azules son el animal más grande del planeta pero ¿por...

Doble Click
“More Humor”, es el nuevo espectáculo del comediante Ronald Arnez que hoy y mañana se estrenará a las 21:00 en el Hotel...
La producción original de Netflix “Los dos Papas”, dirigido por Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”) y protagonizado...
Las tradicionales danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas que se bailan en Navidad en la ciudad de Chincha, al sur de...
Tras casi dos años y más de 90 conciertos, Pablo Alborán cerrará su gira "Prometo" con cuatro actuaciones el próximo...