Crece la conmoción en Ecuador en vísperas de huelga nacional

Mundo
Publicado el 09/10/2019 a las 0h53
ESCUCHA LA NOTICIA

Cientos de manifestantes en Ecuador asaltaron ayer la sede del Legislativo, en vísperas de una gran movilización indígena en Quito contra el jaqueado presidente Lenín Moreno, que abrió las puertas al diálogo.

La fuerza pública logró desalojar a las personas que ingresaron, por breve lapso, al edificio desocupado de diputados en la militarizada capital ecuatoriana. Los parlamentarios habían suspendido más temprano sus actividades.

Las protestas que estallaron hace una semana por el fin de los subsidios y la consecuente alza de combustibles –pactado con el FMI– desataron más caos y golpean sensiblemente la producción petrolera debido a la toma violenta de pozos en la Amazonía.

Humo y gases

En Quito, militares y policías repelieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que con la cara cubierta intentaron, por segundo día, ocupar la sede del Congreso unicameral. Sobre la vía ardían árboles caídos y las humaredas eran visibles a distancia.

“Primero la Asamblea y luego nos tomaremos Carondelet (casa presidencial)”, amenazó uno de los manifestantes, en abierto desafío al estado de excepción que rige en el país desde el jueves.   

Periodistas de la AFP vieron a jóvenes con escudos de madera con la leyenda “guardia indígena” tratando de romper las barreras de seguridad.

Invitación al diálogo

El lunes el presidente Moreno se vio forzado a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, unos 270 kilómetros al suroeste, y desde allí intenta entablar diálogo con la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

“Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo”, dijo el mandatario en una declaración a los medios.

Moreno ofreció igualmente liberar recursos para los pueblos golpeados por el fin de los subsidios.

No obstante, la protesta no cede y el miércoles se esperan que se sumen sindicatos y otros grupos de inconformes.

Los miles de indígenas y campesinos llegaron a Quito en las últimas horas. La mayoría se concentra en dos céntricos puntos de Quito, cerca del Parlamento y del también desalojado y fuertemente custodiado palacio de gobierno.

Las comunidades exigen que Moreno eche para atrás el desmonte de los subsidios a combustibles acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de préstamos por 4.209 millones de dólares.

Heridos

Las fuertes protestas sociales dejaban hasta ayer dos civiles muertos, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos (la mayoría por vandalismo), según autoridades.

Asimismo, la toma de pozos petroleros precipitó una caída del 31% de la producción estatal de Ecuador. En total se han dejado de explotar 165.000 de los 531.000 barriles por día de crudo, según el Ministerio de Energía.

Golpeado por el alto endeudamiento y la falta de liquidez, Ecuador quedó envuelto en su peor espiral de manifestaciones desde 2007, a raíz del incremento de las tarifas del combustible hasta en un 123%.

Correa

El lunes, en una aparición en televisión, Moreno señaló directamente al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo, de intentar derrocarlo en alianza con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.  

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el Presidente rodeado del alto mando militar, que de momento se ha cohesionado en torno al Gobierno.

Sin embargo, desde el exterior Correa negó ayer los señalamientos y pidió el adelanto de elecciones, previstas para 2021, ante lo que describió como una “grave conmoción social”.

 

CAE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN UN 31%

La producción petrolera de Ecuador cayó en un 31% tras el estallido de protestas sociales que paralizaron varios pozos de la Amazonía, indicó ayer el ministerio de Energía.

Las pérdidas en producción de la estatal Petroamazonas “alcanzarán los 165.000” barriles por día (b/d), según señaló la cartera en un comunicado.

A esas pérdidas se sumaban alrededor de 1,7 millones de dólares por la paralización temporal del oleoducto estatal debido a que manifestantes también ocuparon sus instalaciones, provocando algunos daños  menores.

 

EXIGEN DEROGAR EL GASOLINAZO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con el expresidente Correa, pero que exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, ha convocado para hoy, miércoles, a una huelga nacional, que se iniciará con una masiva concentración en Quito, junto a la Conaie.

 

DICTAN MÁS RESTRICCIONES A LIBERTADES CIUDADANAS

EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió ayer desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20:00 a 5:00, de lunes a domingo, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”.

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las FFAA, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, podrán “establecerse salvoconductos y similares”.

 

7 PAÍSES DAN “SU FIRME RESPALDO” A MORENO

EFE

Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron ayer un comunicado conjunto en el que manifestaron “su firme respaldo” al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la crisis institucional y política que vive el país a raíz de las protestas contra sus medidas económicas.

Los Gobiernos de esos siete países también expresaron en el comunicado, difundido por la Cancillería paraguaya, su “rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.

Los siete países firmantes del comunicado respaldaron todas las acciones de Moreno “para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Los siete países responsabilizaron al Gobierno de Maduro de intentar “desestabilizar” las democracias de la región y de tratar de “extender los lineamientos de su nefasta obra de Gobierno”.

El Presidente de Ecuador sostuvo en su mensaje que varios miembros del antiguo Gobierno de Correa estuvieron hace algunos días en Venezuela para trazar este supuesto plan de desestabilización, acometido por “individuos externos pagados y organizados”.

Tus comentarios

Más en País

El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.
El juez del caso dictó detención domiciliaria, arraigo y fijó una fianza de 100 mil bolivianos para Erwin Padilla, gerente comercial de Saguapac, en el marco...
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, calificó de “falsa” la información que circula en redes sociales sobre una supuesta...

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la anulación del contrato para la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí no diluye las responsabilidades que puedan existir al...
Evo Morales cuestionó a los ministros de Luis Arce, el pasado 30 de diciembre, porque no defendían al Presidente.
Los gobiernos subnacionales asumen medidas locales para contener la expansión del Covid-19. Autoridades regionales de salud proyectan “caos” por las determinaciones de entidades autónomas.
El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán confirmó su visita oficial a Bolivia que se realizará del 14 al 22 de febrero.

En Portada
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que salarios de más de 250 mil bolivianos en la Planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria...
El juez del caso dictó detención domiciliaria, arraigo y fijó una fianza de 100 mil bolivianos para Erwin Padilla, gerente comercial de Saguapac, en el marco...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este viernes 2.181 contagios nuevos de Covid-19, 2.371 recuperados y 7 decesos.  En tanto, hay 2.157 casos...
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la anulación del contrato para la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí no diluye las...
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, calificó de “falsa” la información que circula en redes sociales sobre una supuesta...

Actualidad
La aerolínea estatal tiene problemas económicos desde 2020 y este año alquilará dos nuevas naves.
La estatal petrolera incrementó sus ingresos por renta petrolera, pero éstos aún son inferiores a los de 2019
La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, Marilyn Rivera, alertó este viernes sobre la posible reversión del...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este viernes 2.181 contagios nuevos de Covid-19, 2.371 recuperados y...

Deportes
El Liverpool venció 2 a 0 en su visita al Arsenal, este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Londres, y...
Bolivia se pone a prueba esta tarde ante Trinidad y Tobago en el estadio Patria de Sucre, en la única prueba que tendrá...
Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no...
Una delegación de 21 ajedrecistas representarán a Bolivia en el XVII Festival Sudamericano de la Juventud, que se...

Tendencias
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...
El nuevo hilo de chorizos de Sofía busca facilitar la diferenciación de los productos de la marca a sus consumidores.
Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó ayer desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con 49 satélites...

Doble Click
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...
El jesuita y pintor español Mariano Alique Razola murió este viernes a los 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba...
Los estrenos de "Misión Imposible" 7 y 8 se aplazaron a 2023 y 2024 respectivamente por la pandemia de la covid-19,...
El molnupiravir fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en Bolivia y tiene...