Crece la conmoción en Ecuador en vísperas de huelga nacional

Mundo
Publicado el 09/10/2019 a las 0h53

Cientos de manifestantes en Ecuador asaltaron ayer la sede del Legislativo, en vísperas de una gran movilización indígena en Quito contra el jaqueado presidente Lenín Moreno, que abrió las puertas al diálogo.

La fuerza pública logró desalojar a las personas que ingresaron, por breve lapso, al edificio desocupado de diputados en la militarizada capital ecuatoriana. Los parlamentarios habían suspendido más temprano sus actividades.

Las protestas que estallaron hace una semana por el fin de los subsidios y la consecuente alza de combustibles –pactado con el FMI– desataron más caos y golpean sensiblemente la producción petrolera debido a la toma violenta de pozos en la Amazonía.

Humo y gases

En Quito, militares y policías repelieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que con la cara cubierta intentaron, por segundo día, ocupar la sede del Congreso unicameral. Sobre la vía ardían árboles caídos y las humaredas eran visibles a distancia.

“Primero la Asamblea y luego nos tomaremos Carondelet (casa presidencial)”, amenazó uno de los manifestantes, en abierto desafío al estado de excepción que rige en el país desde el jueves.   

Periodistas de la AFP vieron a jóvenes con escudos de madera con la leyenda “guardia indígena” tratando de romper las barreras de seguridad.

Invitación al diálogo

El lunes el presidente Moreno se vio forzado a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, unos 270 kilómetros al suroeste, y desde allí intenta entablar diálogo con la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

“Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo”, dijo el mandatario en una declaración a los medios.

Moreno ofreció igualmente liberar recursos para los pueblos golpeados por el fin de los subsidios.

No obstante, la protesta no cede y el miércoles se esperan que se sumen sindicatos y otros grupos de inconformes.

Los miles de indígenas y campesinos llegaron a Quito en las últimas horas. La mayoría se concentra en dos céntricos puntos de Quito, cerca del Parlamento y del también desalojado y fuertemente custodiado palacio de gobierno.

Las comunidades exigen que Moreno eche para atrás el desmonte de los subsidios a combustibles acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de préstamos por 4.209 millones de dólares.

Heridos

Las fuertes protestas sociales dejaban hasta ayer dos civiles muertos, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos (la mayoría por vandalismo), según autoridades.

Asimismo, la toma de pozos petroleros precipitó una caída del 31% de la producción estatal de Ecuador. En total se han dejado de explotar 165.000 de los 531.000 barriles por día de crudo, según el Ministerio de Energía.

Golpeado por el alto endeudamiento y la falta de liquidez, Ecuador quedó envuelto en su peor espiral de manifestaciones desde 2007, a raíz del incremento de las tarifas del combustible hasta en un 123%.

Correa

El lunes, en una aparición en televisión, Moreno señaló directamente al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo, de intentar derrocarlo en alianza con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.  

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el Presidente rodeado del alto mando militar, que de momento se ha cohesionado en torno al Gobierno.

Sin embargo, desde el exterior Correa negó ayer los señalamientos y pidió el adelanto de elecciones, previstas para 2021, ante lo que describió como una “grave conmoción social”.

 

CAE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN UN 31%

La producción petrolera de Ecuador cayó en un 31% tras el estallido de protestas sociales que paralizaron varios pozos de la Amazonía, indicó ayer el ministerio de Energía.

Las pérdidas en producción de la estatal Petroamazonas “alcanzarán los 165.000” barriles por día (b/d), según señaló la cartera en un comunicado.

A esas pérdidas se sumaban alrededor de 1,7 millones de dólares por la paralización temporal del oleoducto estatal debido a que manifestantes también ocuparon sus instalaciones, provocando algunos daños  menores.

 

EXIGEN DEROGAR EL GASOLINAZO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con el expresidente Correa, pero que exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, ha convocado para hoy, miércoles, a una huelga nacional, que se iniciará con una masiva concentración en Quito, junto a la Conaie.

 

DICTAN MÁS RESTRICCIONES A LIBERTADES CIUDADANAS

EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió ayer desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20:00 a 5:00, de lunes a domingo, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”.

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las FFAA, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, podrán “establecerse salvoconductos y similares”.

 

7 PAÍSES DAN “SU FIRME RESPALDO” A MORENO

EFE

Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron ayer un comunicado conjunto en el que manifestaron “su firme respaldo” al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la crisis institucional y política que vive el país a raíz de las protestas contra sus medidas económicas.

Los Gobiernos de esos siete países también expresaron en el comunicado, difundido por la Cancillería paraguaya, su “rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.

Los siete países firmantes del comunicado respaldaron todas las acciones de Moreno “para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Los siete países responsabilizaron al Gobierno de Maduro de intentar “desestabilizar” las democracias de la región y de tratar de “extender los lineamientos de su nefasta obra de Gobierno”.

El Presidente de Ecuador sostuvo en su mensaje que varios miembros del antiguo Gobierno de Correa estuvieron hace algunos días en Venezuela para trazar este supuesto plan de desestabilización, acometido por “individuos externos pagados y organizados”.


Más en Mundo

El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por los kurdosirios
“Estamos hasta la coronilla” del independentismo, clamaban ayer catalanes que quieren seguir dentro de España, en un ambiente “enrarecido” por las recientes...
Una nueva masacre en menos de 48 horas, esta vez en un choque armado que dejó 14 presuntos sicarios y un militar muertos en Guerrero, refleja el control del...

El presidente Jair Bolsonaro está “atacando frontalmente” los derechos humanos en Brasil con su política de seguridad y de medio ambiente, denunció ayer el director de la ONG Human Rights Watch (HRW...
La Fiscalía peruana denunció ante la justicia que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (2003-2010 y 2014-2018) recibió un total de 980.000 dólares de las firmas brasileñas Odebrecht y OAS para...
América Latina y el Caribe, con 105 millones de adultos obesos y 42 millones de hambrientos, reflejan una tendencia global: en el mundo ya hay más personas obesas que pasando hambre
Dos nuevas encuestas para las elecciones presidenciales argentinas del próximo 27 de octubre mantienen la diferencia entre el favorito, el opositor peronista Alberto Fernández, y el actual presidente...

En Portada
Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la...
Lionel Messi recibió su sexto Botín de Oro por haber sido el máximo goleador de Europa de la temporada 2018-19

Cuatro expertos consultados advierten que el dragado del río Rocha sólo en el tramo que ocupará la línea amarilla del tren ligero o tranvía metropolitano será...
Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones...
El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno,...
Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas...

Actualidad
Cuatro expertos consultados advierten que el dragado del río Rocha sólo en el tramo que ocupará la línea amarilla del...
Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de...
Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños,...
El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada...

Deportes
La tenista nacional Gabriela Cortés, con 15 años cumplidos hace pocos meses atrás, es sin duda alguna una de las...
Lionel Messi recibió su sexto Botín de Oro por haber sido el máximo goleador de Europa de la temporada 2018-19
Wilstermann enfrentará mañana (18:15) a Real Potosí, uno de los coleros del torneo Clausura
El estratega de Aurora, Mauricio Adorno, probó ayer tres variantes y un cambio posicional en el equipo titular

Tendencias
Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevarán a cabo la primera caminata espacial íntegramente...
La activista sueca Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-...
Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante), mientras...
Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el hongo asiático que está exterminando a los anfibios de todo el mundo, ha...

Doble Click
La poeta Virgina Ayllón ha dedicado varios años a desmenuzar y analizar el trasfondo de los escritos de Adela Zamudio (...
Tres obras de danza contemporánea del Centro de Formación Artística Fases de Santa Cruz serán puestas en escena hoy y...
Las obras “Xiao Xian”, de Miguelangel Estellano, y “A Lucrecia”, de Claudia Eid, obtuvieron primer y segundo lugar,...
“Fuertes”, dirigida por Óscar Salazar y Franco Traverso, ya está disponible en la pantalla grande