Crean primer “pasaporte Covid” en Estados Unidos
NUEVA YORK |
El fin de semana, en Nueva York, se realizó el lanzamiento del “pasaporte Covid” de Estados Unidos, documento con el que los ciudadanos del estado podrán verificar y certificar si cuentan con un certificado negativo al coronavirus o si ya obtuvieron la vacuna, para poder acceder a establecimientos de gran capacidad, como estadios o salas de concierto.
“Excelsior Pass”, que ha superado varios ensayos en las últimas semanas, es una plataforma gratuita y voluntaria desarrollada por el estado junto a la tecnológica IBM, que utiliza blockchain para proteger los datos de sus usuarios y que les permite imprimir su identificación o almacenarla en una aplicación celular.
El gobernador Andrew Cuomo en un comunicado, Nueva York es el primer estado de EEUU que estrena formalmente este tipo de tecnología después de “dos demostraciones piloto con éxito” y una versión beta con “miles de personas” que dieron su opinión sobre la interfaz y los resultados.
La identificación, similar a la tarjeta de embarque de un avión y que muestra un código QR, fue probada por primera vez durante el partido de baloncesto que jugaron los Brooklyn Nets el pasado 27 de febrero en el Centro Barclays y ahora pueden solicitar su uso tanto personas como negocios.
“Grandes espacios ya han anunciado que empezarán a usar la tecnología en las próximas semanas, incluyendo el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York a partir de la semana que viene y el Times Union Center de Albany. A partir del 2 de abril, Excelsior Pass se ampliará a salas de artes, entretenimiento y eventos más pequeñas”, explicó Cuomo.
El político demócrata consideró que los neoyorquinos han “demostrado que pueden seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para vencer a la Covid-19” y describió el pase como una “nueva herramienta para combatir el virus mientras se permite a más sectores de la economía reabrir con seguridad”.
El Excelsior Pass está diseñado sobre la tecnología Digital Health Pass de la empresa IBM y permite la verificación segura de credenciales sanitarias, como resultados de test y registros de vacuna.
EEUU LIDERA LA CIFRAS DE COVID-19
A un año de ser el epicentro de la pandemia en los Estados Unidos, Nueva York alcanza nuevamente altas cifras de contagio por Covid-19 y sus variantes. Aunque en las dos recientes semanas se presentan cifras a la baja, con 7.500 contactos diarios, actualmente es el líder a nivel nacional en el promedio de contagios.
En casos per cápita recientes, el estado de Nueva York aparece en segundo detrás de su vecino Nueva Jersey, y con relación a nuevos casos, la Gran Manzana tiene la segunda tasa más alta del país, sólo detrás de Idaho Falls, Idaho. Lo anterior con datos de la Universidad Johns Hopkins, cuyo panel de expertos ha catalogado la zona como de “muy alto riesgo” por lo que ha recomendado “abstenerse de actividades en interiores, evitar viajes no esenciales”, así como eventos donde este “un puñado de personas”.