Rusia lanza bombardeo sobre Járkov, la 2ª mayor ciudad de Ucrania

Mundo
Publicado el 27/05/2022 a las 3h19
ESCUCHA LA NOTICIA

JÁRKOV/MOSCÚ, Efe

El impacto en el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, de varios misiles rusos provocó ayer al menos nueve fallecidos, entre ellos un bebé de cinco meses, y una veintena de heridos. Uno de los fallecidos es el esposo de Elena, que encontró su cuerpo al entrar en el metro.

Los impactos se produjeron hacia las 3 de la tarde hora local (8 horas en Bolivia) en puntos como la estación de Metro 23 Serpina de Járkov, cuya área metropolitana tenía unos dos millones de habitantes antes de la guerra, aunque muchos fueron evacuados.

Elena, de 64 años, había llamado a su marido porque al salir del trabajo vio que había olvidado las llaves de casa.

Irremediable

La mujer relató a Efe que escuchó el primero de los misiles cuando iba a la estación, donde había quedado encontrarse con su marido, Oleksiy, de 65 años.

Al acercarse al metro encontró un herido e intentó ayudarle, con una bolsa de gasas y otros útiles de primeros auxilios que le lanzaron en una bolsa desde un edificio unos vecinos.

Luego escuchó otra explosión, pero al llamar de nuevo a su marido, no respondía. Cuando entró en la estación, encontró su cuerpo y estalló en llanto, hasta que fue acompañada por un policía escaleras abajo mientras la consolaba.

Hacía 10 minutos que había hablado con él por el teléfono móvil y “ahora no podemos devolverle la vida”, lamentaba mientras era atendida por personal del servicio de emergencias.

Yegor, un hombre que presenció la escena, contó a Efe que cuando subía las escaleras de la estación vio a un señor que entraba, se escuchó una explosión, un trozo de proyectil entró por la ventana y le golpeó.

Él avisó, a dos policías que había cerca, que había un herido y le intentaron ayudar, pero no fue posible salvarle la vida. Era el marido de Elena.

Llanto y nervios

En el exterior, entre una y otra explosión, pues al menos dos misiles cayeron junto a la estación, un grupo de policías y un par de mujeres ayudaban a un militar herido, que sangraba por una pierna.

Cuando estalló el segundo de los misiles cerca, acababa de llegar una ambulancia, que pudo evacuarle entre el humo de vehículos que ardían en el aparcamiento del metro.

Los policías y las mujeres se refugiaron entonces en el subterráneo, donde tres heridos eran atendidos por otros agentes y por gente que estaba en el metro.

La mayoría se había refugiado en los andenes, lo más profundo posible, ellos atendían como podían a los heridos hasta que llegaron las ambulancias y los evacuaron.

Muchos de los que se encontraron con la escena no pudieron evitar el llanto ni los nervios, hasta que poco a poco la estación fue recuperando cierta calma, entre restos de sangre y cristales rotos.

Quienes se atrevían a abandonar los túneles del metro lo hacían con precaución, mirando desde dentro al exterior para ver si era seguro, dando pasos cortos.

Járkov, en el este de Ucrania, está cerca de la frontera rusa, con el frente de guerra aún próximo a la ciudad, y en los últimos días hubo ataques con misiles en los alrededores, pero sin provocar víctimas como la jornada trágica de ayer.

Blancos civiles

Según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform, los ataques se lanzaron desde el norte de la región y solo contra las áreas residenciales, “por lo que el enemigo está aterrorizando a la población civil, lo que no se observó en las últimas semanas debido al éxito del ejército ucraniano”.

Al final de la tarde de ayer, la autoridad militar advirtió que “todavía es peligroso caminar por las calles de Járkov”.

Agregó que, además, se registraron bombardeos rusos en los distritos de Derhachiv, Zolochiv y Chuhuiv, y que continuaban intensos tiroteos en el norte de la región.

El Estado Mayor ucraniano informó ayer de al menos 63 ataques con misiles y 41 bombardeos aéreos entre el 19 y el 26 de mayo, la mayor parte de los cuales fueron contra infraestructuras ferroviarias y otros objetivos del este del país.

Los ataques se producen tanto sobre ciudades como sobre pequeñas poblaciones, lo que según el mando ucraniano apunta a una nueva fase de la guerra que se abrió con la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

Moscú alerta “escalada inadmisible” si Kiev llega a atacar territorio ruso

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió ayer en Moscú contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una “escalada inadmisible”.

“Occidente ha llamado a asestar a Rusia una derrota en el campo de batalla y para ello hay que continuar la guerra, suplir con armamento a los nacionalistas ucranianos, al régimen ucraniano, incluido armamento que pueda alcanzar la Federación Rusa”, dijo Lavrov en una entrevista.

Agregó: “Esperemos que las personas con sentido común en Occidente, de los que aún quedan unos pocos, entiendan esto”. 

Zelenski insistió esta semana en su demanda de que Occidente suministre armamento a Kiev  “sin excepciones ni límites, lo suficiente para ganar”.

Ucrania ha recibido los cañones estadounidenses Howitzer, que tienen un alcance de 40 kilómetros, pero Washington, según la prensa, se niega a satisfacer la petición de Kiev de enviarle lanzaderas de misiles.

Según la prensa estadounidense, EEUU teme que el Ejército utilice dicho armamento pesado contra territorio ruso.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cine

Cuatro años después de anunciar su retirada, Cameron Díaz volverá a ponerse al frente de las cámaras para protagonizar una comedia de acción junto a Jamie Foxx...

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hermo Pérez informó que la reubicación del lugar donde se emplazará la estación municipal de Sipe Sipe en la línea verde del tren metropolitano retrasó...
El índice de positividad de Covid-19 se elevó a 20 por ciento, luego de que el sábado se notificaron 204 casos confirmados de 1.004 pruebas aplicadas
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) determinó ayer en un ampliado extraordinario declararse en estado de emergencia
04/07/2022

En Portada
El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Whilmher V.V...
La Dirección del MAS en Potosí y legisladores afines al grupo de Evo Morales culparon al vicepresidente David Choquehuanca de estar detrás de la violencia en...

Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo anunció este lunes que investiga el posible...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue presuntos vínculos con un...
Personal de la UGR, además de voluntarios de GEOS y Bomberos combaten este lunes un nuevo incendio registrado en el kilómetro 5 del Parque Nacional Tunari...
El beniano Misael Nallar, principal acusado por el asesinato de policías en Santa Cruz y yerno de Jesús Einar Lobo un "pez gordo del narcotráfico" sentenciado...

Actualidad
Personal de la UGR, además de voluntarios de GEOS y Bomberos combaten este lunes un nuevo incendio registrado en el...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue...
Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo...
El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha...

Deportes
La Comisión Electoral de Apelaciones confirmó mediante Resolución CEA/008/2022 la inhabilitación de la plancha liderada...
Rafael Nadal, segundo cabeza de serie de Wimbledon, se clasificó el lunes para los cuartos de final del torneo sobre...
Los clubes de la Premier League inglesa podrán solicitar el uso de zonas para aficionados de pie en sus tribunas a...
Always Ready venció por 0-1 a Guabirá en el partido disputado en el estadio Gilberto Parada, en el que el VAR tuvo su...

Tendencias
El ciclo de replicación viral es crucial para que un virus se propague dentro del cuerpo y cause la enfermedad. Ahora,...
Un grupo de expertos de Kew Gardens, un conocido jardín botánico del oeste de Londres, revelaron este lunes que...
Más de medio centenar de estudiantes de gastronomía y al menos unos cinco chefs unieron sus fuerzas y su conocimiento...
Ucrania celebró ayer el reconocimiento por parte de la Unesco del “borsch”, una sopa a base de remolacha, en su...

Doble Click
Miguel Ángel Rodríguez Salazar afirmó que, en función a estadísticas internacionales, se puede apreciar que el...
Estados Unidos se encuentra estos días sumido en medio de una tormenta legislativa que está poniendo en entredicho el...
Hace unos días, en ocasión del “lanzamiento” de la Festividad de Urkupiña 2022, en el municipio de Quillacollo,...
Alfredo Coca Antezana descubrió accidentalmente a los 16 años su afinidad por el charango