Merchán, el juez que juzgará a Trump
El juez colombiano Juan Manuel Merchán fue designado como el magistrado a cargo del caso contra Donald Trump. Fue el encargado de leerle los más de 30 cargos al expresidente de Estados Unidos.
Juan Manuel Merchán es un abogado colombiano de 60 años de edad que se radicó en Estados Unidos cuando tenía 8 años por motivos de trabajo de sus padres. Merchán, que funge como juez distrital de Manhattan, asumió la magistratura en 2009. Además, preside casos de alto perfil en el distrito desde 2012.
De acuerdo con New York Times, su padre, que en Colombia se desempeñaba como militar y había hecho parte de los servicios de inteligencia, se dedicó a lavar platos en Manhattan, mientras que su madre trabajó en fábricas de cremalleras y juguetes.
El mismo medio de comunicación de Estados Unidos señaló que Juan Manuel Merchán trabajó cargando alimentos, lavando platos en restaurantes y repartiendo carne. Luego, fue gerente nocturno de un hotel. Según el New York Law Journal, Merchán se graduó de negocios en el Baruch College, en 1990, y posteriormente se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Hofstra, en 1994.
Así las cosas, Merchán acumula 28 años de experiencia en los estrados judiciales, de los cuales 13 los ha desempeñado en la Corte Suprema del Condado de Nueva York. En los medios de comunicación estadounidenses ha trascendido que el motivo de su elección fue su buen olfato para encontrar inconsistencias, así como su capacidad para mantener el orden en la sala.
El magnate republicano se mostró insatisfecho por la elección del juez colombiano y sostuvo que “es un juez asignado a su caza de brujas que me odia”.
Las declaraciones de Trump obedecen a que Merchán fue el mismo juez que estuvo a cargo del proceso en su contra por fraude fiscal.