Prevén que tropas israelís avancen hacia el interior de Gaza
El conflicto bélico entre Israel y Hamás se encamina al avance de la tropa israelí hacia el interior de la Franja de Gaza, en tanto, el Gobierno de Estados Unidos teme que el conflicto se intensifique y afecte a otros países de la región. En la víspera se anunció el ingreso de un segundo convoy de ayuda humanitaria.
Según reportes, las fuerzas israelíes lanzaron ataques en Gaza, Cisjordania y el sur de Líbano, por lo que la conflagración podría ser una guerra más amplia en Oriente Medio.
“Nos preocupa una posible intensificación”, aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al referir que su gobierno ya está viendo un potencial aumento de los ataques contra las tropas y ciudadanos estadounidenses en la región.
“Es por eso que vamos a hacer lo que necesario para asegurarnos que nuestras tropas estén en la posición correcta, estén protegidas y tengamos la habilidad de responder”, señaló.
El secretario de Estado, Antony Blinken, se hizo también eco de esas preocupaciones el domingo y agregó que EEUU está tomando todas las medidas posibles para proteger a su personal de ataques de Irán o sus aliados y también para responder si es necesario.
“No es lo que estamos buscando, no es lo que queremos, pero estaremos preparados”, dijo el diplomático.
El Pentágono anunció una serie de medidas para mejorar la posición de EEUU en el Medio Oriente ante las recientes acciones de “intensificación” por parte “de Irán y sus apoderados”.
El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa al Medio Oriente. En concreto, ordenó mover el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre el Medio Oriente y Asía Central.
Incursión, ayuda humanitaria
En tanto, el ejército de Israel ha completado un despliegue de tropas, artillería y carros de combate y solo espera la orden de desplazarse al interior de Gaza.
El portavoz jefe castrense de Israel, el general Daniel Hagari, instó a la población palestina dirigirse al sur de la Franja.
Se conoció que las autoridades israelíes anunciaron que 14 comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, serán evacuadas.
También se supo que este domingo ingresó a Gaza un segundo convoy de ayuda humanitaria.
Hizbulá esperará para ingresar en la guerra
El ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, dijo este domingo que el grupo chií “Hizbulá no entrará inmediatamente” en la guerra contra Israel cuando se produzca la intervención terrestre porque “Hamás puede resistir durante meses”.
“Hizbulá no entrará inmediatamente cuando se produzca la invasión terrestre. Hamás dice que puede resistir durante meses y que no habrá reacción de Hizbulá ni de ninguna organización regional al comienzo de la invasión”, afirmó.