Adepcoca rechaza intento de división
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Gregorio Chamizo, denunció ayer que existe preocupación en la organización debido a que el Gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, estaría impulsando una organización de los productores al detalle para “debilitar” y “hacer desaparecer” Adepcoca.
“Había propuesto estructurar otra organización de todos (los productores) que tienen carpeta al detalle, que son como 4.800 que están afiliados a Adepcoca. De esta forma, está queriendo dividir a los Yungas”, indicó Chamizo. Los productores a detalle son productores de coca que tienen autorización de vender la coca en los mercados autorizados.
Señaló que la decisión del Gobierno se debe a que, desde un principio, la Asociación de Productores de Coca de La Paz rechazó la propuesta del Ejecutivo sobre el régimen normativo de la coca y ahora prepara un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 906 para evitar su aplicación.
En tanto, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba trabajan en la reglamentación de la Ley General de la Hoja de Coca.
Chamizo explicó que, el pasado lunes, en un coliseo de La Paz, el ministro Cocarico junto con la dirigencia del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) plantearon la creación de esta nueva organización, sin embargo, señaló que dijo que comenzaron los reclamos de las bases cocaleras “porque todos saben que los productores al detalle pertenecen a Adepcoca y Cofecay ni siquiera tiene personería jurídica”.
“En otras palabras, nos quiere hacer pelear entre yungueños, entre productores. Vamos a presentar el recurso de inconstitucionalidad a Sucre”. Señaló que Adepcoca es una organización que fue creada durante la gestión un Gobierno neoliberal y que tiene documentos que la certifican, por lo tanto, rechazan que se trate de hacer desaparecer.
Señaló que, en los siguientes días, los principales dirigentes del sector se reunirán para analizar esta situación pero además, para presentar el recurso contra la Ley de la Coca ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre.




















