¡Yo acuso!

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 23/11/2023

De tanto jugar y jugar con fuego durante 17 años se les fue la inmunidad y la humanidad.

Se les fue la poca dignidad, la verdad a medias, el concepto de unidad y respeto. Ahora, se encuentran presos de sus propias lenguas de fuego que atizaron y atizan con paciencia y dedicación durante más de tres lustros, para llegar al punto en el que se encuentran ahora.

A ese que Dante Alighieri, tan condenatorio e inexorable, llama el Purgatorio.

En su divina comedia, ya no existe más el Paraíso terrestre, porque, aun estando en la cima, acabaron con él: alteraron su esencia sagrada, su vitalidad y su naturaleza.

¡De tanto jugar con fuego, se han quemado! Y se ha quemado también sus conciencias, su ética y su moral.

¡Ya nada sorprende!

En este gobierno masista no hay tragedia: todo se vuelve afrenta, injuria, ultraje, atropello, descaro y muerte.

Este gobierno está envuelto con el humo y el fuego criminal que atacó (a), cuando menos cinco parques naturales. La Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, el Parque Noel Kempff Mercado, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasú, la Concesión Okirikia y el Área Protegida Bajo Paraguá.

 La Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas se halla en los departamentos de La Paz y Beni y es una de las más afectadas por el fuego que arrasó el 60 por ciento del área boscosa. (Los Tiempos, 14/11/2023/.

Casi 3 millones de hectáreas arrasadas por el fuego. Más de 6 millones de animales muertos. Desolación, tragedia y encabronamiento, frente a un gobierno indolente, mediocre e incapaz.

Los fantasmas son muchos, vuelan al derredor de las conciencias y por sobre las cabezas de los culpables. El lugar de sus apariciones será el 2025. En ese año endiablado, cantarán las aves sacrificadas, los animales chamuscados se levantarán para recordar su inmortalidad, los árboles agitarán sus ramas, los bosques dejarán oír sus vientos lastimeros y nosotros, los que vimos con horror los fuegos fatuos de la muerte y de la inverosimilitud, también asumiremos la convicción de votar por el nunca MAS. Votaremos para que este biosidio, a vista y paciencia del masismo, sea vengado con todo el peso del desprecio y la bronca.  

Es que ya son suficientes incendios los que fueron producidos por las manos del poder y de la ilegitimidad. Convirtieron en cenizas la justicia y la verdad. Los ataques arteros con dados cargados fueron y siguen siendo una dinamita lenta que pudre y arrasa.

Entre las cenizas de más de 3 millón de hectáreas de bosques, árboles y animales quemados, también tienen que estar amontonados sus 17 años de gobierno.  Reducidos a polvo de vejación, a restos que huelen a despropósitos, corrupción y afrenta a la madre naturaleza.

Y así, entre borracheras de poder, dinero, ambiciones, corrupción y narcotráfico, los pecados capitales se tienen que pagar.

El Purgatorio ha llamado a la puerta de su casa grande y se cobrará la ilegitimidad de gobernar obedeciendo al llunk’erio y a las elites de poder que pulverizaron la cordura y la ética.

Los incendios forestales, producidos por manos criminales, son el símbolo más infernal y trágico de cómo se ha venido manejando los destinos de este país. En ellas están reflejadas la oscuridad y la deshonra de los mercaderes que negocian, bajo la mesa, el presente y el futuro de sus habitantes.

Juegan sobre las espaldas tiesas de los bolivianos. Transan sin parpadear. Pagan para seguir engordando sus papadas y sus bolsillos sin fondo.

¡A esto hemos llegado!

A respirar aires de “luyidos vientos” que ventean sobre las conciencias diminutas de los que balbucean el concepto de patria y vida.

En este mundo mondo, el purgatorio pide la cabeza de los Bolsonaro, de los Trump, de los Ortega, de los Maduro, de los Evo, de los Catacora.

En este mundo que, paulatinamente deja de ser creíble, ya no importa el olor a naturaleza, a vegetación, a justicia, a libertad y a vida. Los sordos, por encargo, dejaron de escuchar el trino de los pájaros y las voces del pueblo. El lamento de la justicia se hace eterno.

(…) “¡Oh desecadores de lagos, dice un fragmento del ensayo, “Palinodia del polvo”, de Alfonso Reyes, taladores de bosques! ¡Cercenadores de pulmones, rompedores de espejos mágicos! Y cuando las montañas de andesita se vengan abajo, en el derrumbe paulatino del circo que nos guarece y ampara, veréis cómo, sorbido en el negro embudo giratorio, tromba de basura, nuestro valle mismo desaparece. Cansado el desierto de la injuria de las ciudades; cansado de la planta humana, que urbaniza por donde pasa, apretando el polvo contra el suelo; cansado de esperar por siglos de siglos. (…)  Venganza y venganza del polvo. Planeta condenado al desierto, la onda musulmana de la tolvanera se apercibe a barrer tus rastros”. (…)

Yo vivo en la región menos transparente del aire. Una región en donde día a día el polvo de muerte esculpe monstruos de cien cabezas. Una región en donde las manos gigantescas de esos monstruos pudren la vida. Es una región en la que el futuro es una gigantesca muralla que no permite pasar, en ella nos estrellamos minuto a minuto, otros, más osados, mueren en el intento.

La región menos transparente, es esa en la que siempre resucitan los fuegos fatuos. Tiene como Gobierno a los inservibles, a los mediocres, a los que vomitan mierda en el día y fuego en la noche. Son antropófagos, se comen a sus habitantes y, con ellos, a sus sueños, a sus esperanzas y a sus alegrías.

Han pasado casi dos meses en los que los incendios han dejado desolación y catástrofe y la declaración de “desastre nacional” suena hueca, a eco perdido.   

La agitada respiración de los cientos de voluntarios que arriesgan su vida se confunde con los efectos nocivos del humo que enferma.  

Animales carbonizados, árboles de toda la vida y ecosistemas reducidos a cenizas se han convertido en almas en pena que deambulan clamando justicia.   

Esos valerosos bomberos, voluntarios y guardaparques a prueba de fuego, les demostraron que este gobierno apenas balbucea humanidad, efectividad y voluntad. Agotan sus esfuerzos y queman sus semblantes para salvar nada.

El fuego se lleva todo. Mas no el deseo de seguir luchando contra un enemigo encargado, encomendado para diezmar millón de hectáreas de biodiversidad. 

Dotados con poco o casi nada de seguridad personal, se enfrentan a las gigantescas lenguas de fuego, permanecen en los lugares afectados con el mismo empeño con el que comenzaron. Mientras ustedes, miserables, cómo no, ignorando la muerte de millones de animales, ignorando la necesidad de condenar a los autores materiales de los incendios, resistiéndose a abrogar, cuando menos, diez leyes que fomentan la quema de bosques. Siete de estas normativas fueron aprobadas durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), con el objetivo de “ampliar la frontera agrícola”.

Alguien o muchos, tienen que pagar por esto. No es posible que este biocidio quede en la eterna impunidad.

Cuando el agua ha empezado a hervir, decía Nelson Mandela, apagar el fuego ya no sirve de nada.

Para el gobierno masista y todos los que le obedecen, la Madre Tierra se ha convertido en la madrastra a la que hay que domar y doblegar a fuerza de golpes y, como es el caso, con fuego infernal. 

Hay una doble moral asquerosa en este gobierno. ¿Defensa de la naturaleza y la Madre Tierra? Al carajo con ese discurso ruin. Les importa un poroto la Madre Tierra, la fauna y la flora, los bosques y la naturaleza, y la vida, por su puesto.

Yo acuso a este gobierno de inservible y de mediocre. Acuso de ineficiente y negligente. De promover el biocidio y el aniquilamiento de miles y miles de especies de animales, vegetación, bosques y biodiversidad.

Yo acuso a este gobierno masista de ir en contra de la vida, sembrar la muerte y de atentar contra la salud de todos los bolivianos.

¡Alguien, o muchos, tienen que pagar por todo este desastre ecológico!

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

17/07/2024
Para los clásicos sofistas del siglo de oro en la antigua Grecia, saber ejercitar el doble discurso consistía en hacerse expertos en el arte de la confusión...
04/07/2024
El 10 de octubre de 2022, Bolivia cumplió 40 años desde que en 1982 se restaurase la democracia. Fueron 18 años de dictadura militar. Desde René Barrientos...
06/06/2024
¡Evo Morales Ayma siempre tiene un problema para cada solución! Su incontinencia verbal y exabruptos de antología lo llevan a salpicar, como lluvia ácida,...
23/05/2024
Individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización, transformación, inequidad, desregulación, libertad. ¿Pero qué diablos es esto...

Más en Puntos de Vista

19/07/2024
LA ESPADA EN LA PALABRA
IGNACIO VERA DE RADA
19/07/2024
19/07/2024
BUSCANDO LA VERDAD
GARY A. RODRÍGUEZ
18/07/2024
18/07/2024
PREVIERNES
MARCELO GUARDIA CRESPO
18/07/2024
En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
20/07/2024 Fútbol
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones, mientras que actualmente están en...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...