Buenas decisiones y señales
La semana pasada tuvimos buenas noticias en el ámbito económico con la visita del presidente del BID, la mejora de la calificación de Fitch Ratings del riesgo país, y la presencia de Bolivia en la firma histórica del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ese buen momento tendrá que reflejarse en el mediano plazo en la toma de buenas decisiones y, claro, en la economía y bolsillo de los bolivianos.
El anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un crédito de hasta 4.500 millones de dólares a ser desembolsado entre este año y 2028 representa el apoyo más tangible para restaurar la economía boliviana afectada por una recesión desde 2024 y con el reto de comenzar a despegar en 2028 a través de medidas fiscales que ayuden a sincerar la economía, según la opinión de varios analistas.
¿Cómo se invertirá el crédito del BID? De acuerdo con el presidente Rodrigo Paz, “no es que llegan 4.500 millones de dólares para que el Gobierno disponga, son para obras”, remarcó.
En Bolivia, el acceso a los servicios básicos, la salud y educación para toda la población sigue siendo una tarea pendiente, a pesar de que la meta era llegar el bicentenario de la independencia con un 100% de cobertura en agua y alcantarillado.
Las principales ciudades han maquillado está situación priorizando el cemento antes que las redes para que el agua y el alcantarillado llegue a la casa de las familias más vulnerables.
Otra buena señal fue el reporte de la agencia de evaluación crediticia Fitch Ratings que mejoró la calificación de Bolivia, de “CCC-” a “CCC”, tras observar un menor riesgo de mora en el pago de la deuda, los compromisos de financiamiento y la eliminación de la subvención a los combustibles.
El comunicado emitido por la calificadora internacional califica como “audaces” las reformas realizadas por decreto como la anulación de la subvención a los combustibles, acompañada de medidas sociales. Y resaltó que estas medidas se mantengan pese a los bloqueos y la posterior revisión de la norma.
La mejora en la calificación de riesgo se constituye en un punto positivo que mejora la imagen del país y ayuda a atraer inversiones para sectores estratégicos de Bolivia.
El mensaje del presidente Rodrigo Paz en el Mercosur presentando a Bolivia como “aliado” y no una “carga” con lo que abrió un nuevo escenario para los empresarios.
Las buenas señales que la economía ha tenido en la última semana sin duda son un impulso para avanzar en la reactivación y que en el mediano plazo se reflejen en beneficios para la gente de a pie que ha sido la más impactada con el alza del costo de vida, porque desde 2023 su salario ha perdido poder adquisitivo debido al encarecimiento de artículos de consumo cotidiano: desde el pan hasta la carne y por el esencial servicio del transporte público.















