Activistas abuchean a Sacha Llorenti por Chaparina
Una veintena de activistas por los derechos de los indígenas y del Tipnis abucheó anoche al exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, poco antes de que éste dictara una conferencia magistral sobre la demanda marítima en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.
Con gritos de “¡Carnicero!”, “¡Asesino!”, “Te espera el paredón”, los activistas, que se identificaron como miembros de la Plataforma de Defensa del Tipnis, acusaron a Llorenti de haber dado la orden de represión contra los indígenas en Chaparina el 25 de diciembre de 2011.
Los organizadores trataron de ahogar los gritos cantando la Marcha Naval, pero el alboroto proseguía e incluso hubo agresiones físicas entre organizadores y manifestantes, hasta que estos últimos fueron desalojados. La activista Yara Espinoza mostró rasguños en el pecho y un corte en el pie que presuntamente habría sido provocado al romperse una puerta de vidrio en el forcejeo.
Reynaldo Flores, otro manifestante, dijo que el exministro no tenía moral para pedir justicia en La Haya cuando él había ordenado la represión en Chaparina.
“Es una impostura, un arrimado. Él qué ha hecho en La Haya, nada, y no quiere dar respuestas sobre el Tipnis”, dijo por su parte Arturo Villanueva.
Llorenti, en tanto, trató de minimizar la protesta indicando que siempre habrá alguna gente que intente frenar el trabajo del Gobierno. Y como los activistas seguían gritándole desde fuera del salón, Llorenti les respondía por el micrófono: “Mis bendiciones”.
POR SEGUNDA OCASIÓN
Sacha Llorenti fue abucheado un día antes en la sede de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, también por activistas de defensa del Tipnis.
En ambos casos, Llorenti llegaba para hablar sobre la demanda marítima boliviana en La Haya.
En Cochabamba, la sede fue el auditorio de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, que organizó la charla. Ésta se retrasó una media hora por los incidentes.