Cocaleros ignoran la CPE y declaran inicio de campaña por Evo-Álvaro
Un ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré (una de las seis que integran la Confederación del Trópico) resolvió proclamar el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones presidenciales de 2019, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) expresa que sólo se permite una reelección y pese también a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
El dirigente Leonardo Loza dijo que ya existe un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la al binomio, por lo que los colonizadores decidieron declararse “en campaña electoral”.
Sobre el tema, el diputado opositor Gonzalo Barrientos manifestó que la decisión de los cocaleros del trópico es dictatorial y recordó que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 inhabilitan a ambos políticos a repostularse en 2019.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su lado, declaró el pasado jueves, que se pronunciará sobre este tema cuando lance la convocatoria electoral en 2019 (probablemente en junio) y se presenten los candidatos. En tanto, es innecesario crear un conflicto de competencias, declaró la presidenta del TSE, Katya Uriona.
Sin embargo, el jefe de la Brigada Parlamentaria por Chuquisaca y diputado del MAS, Élmar Callejas, dijo que “no se requiere ningún pronunciamiento” del TSE.
“El presidente Morales está plenamente habilitado para ser candidato en 2019”, afirmó a tiempo de enfatizar que ningún ciudadano o institución puede contradecir ni sacar su propio criterio cuando ya existe el fallo del TCP.