Gobierno responsabiliza a jueces por liberar a 200 efectivos sindicados en delitos
LA PAZ |
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, deslindó responsabilidades hacia las autoridades judiciales por liberar de culpa a unos 200 policiales con antecedentes penales, quienes, gracias a dicha medida, se reincorporaron en la institución del Verde Olivo. Anunció procesar a los jueces que favorecieron de manera irregular a los uniformados implicados en delitos.
"Se ha creado un Departamento (en la Policía) para hacer seguimiento a este tipo de casos, que, aproximadamente, (hay) 200 casos similares en los cuales la policía dispone la baja; sin embargo, estas bajas son apeladas, (ponen) recursos de casación, se benefician con sentencias del poder judicial que hace que (los uniformados) retornen a las filas de la Policía Boliviana", informó el viceministro Quiroga.
Dijo que desde el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana se hace el seguimiento a estos casos y de comprobarse que los uniformados, implicados en casos penales, hayan incurrido en corrupción, tráfico de influencias o pagos ilícitos a jueces para favorecerse con sentencias judiciales, serán dados de baja.
También advirtió con procesar a los jueces que hayan favorecido de manera irregular a los policías con el fin de liberarlos de responsabilidad de algún delito.
"De comprobarse que ha existido un contubernio con alguna autoridad judicial, nos vamos a constituir en parte querellante como Ministerio de Gobierno, vamos a pedir también que la Policía se constituya en parte querellante, no podemos permitir que exista este tipo de tráfico de influencias o tipo de dádivas para beneficiarse y retornar a la institución", aseguró Quiroga.
La autoridad mencionó que la Policía Boliviana cumple con dar de baja a los malos elementos, pero estos son beneficiados en la vía judicial y reincorporados.
Para Quiroga esta situación genera malestar en la Policía y en la misma población, porque se cuestiona que efectivos con sentencia retornen a la institución.
Reiteró que se dan estas reincorporaciones porque estos uniformados, implicados en irregularidades, fueron beneficiados con una sentencia judicial.
Las declaraciones surgen luego que el capitán Fernando R. M. fue reincorporado a la Policía, pese a tener antecedentes por violación y hechos de tránsito. Recientemente este uniformado utilizó gas pimienta contra dos niños en la ciudad de Cochabamba. Por estos hechos, hoy el Ministerio de Gobierno dispuso su baja definitiva.






















