Fraude electoral: Un asesor y dos servidores “fantasma” forzaron datos

País
Publicado el 30/12/2019 a las 16h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Eran las ocho de la noche de una jornada electoral de lo más tranquila. Al 83,79 por ciento de escrutinio, Evo Morales había alcanzado el 45,28 por ciento y Carlos Mesa, el 38,16 por ciento. La segunda vuelta era un hecho. De repente, la transmisión del conteo rápido TREP se paraliza. Veinte horas después, se repone, pero, oh sorpresa, la diferencia es ahora de más de 10 puntos. Ya no hay segunda vuelta.

“¡Fraude!” es el grito general, y comienza una pesadilla de, inicialmente, 21 días de manifestaciones, violencia y renuncias, que incluyeron la del mismo presidente Morales. Es que, a las múltiples explicaciones de informáticos, como Édgar Villegas, o los estudios de la Universidad Mayor de San Andrés, se sumó, de forma lapidaria, la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en la madrugada del 10 de noviembre divulgaba su informe preliminar, en el que se reportaban graves irregularidades que hacían dudar de la victoria de Evo Morales y se recomendaban nuevas elecciones.

El fraude estaba develado. Algunas horas después, Evo Morales renunciaba; cinco de los seis vocales fueron detenidos y varios informáticos se dieron a la fuga, incluyendo al principal asesor (Sergio Martínez, el fantasma detrás de las manipulaciones).

El 4 de diciembre, la OEA expuso su informe completo, en el que se evidenciaban cinco hallazgos de alteración de resultados y más de 34 irregularidades en el proceso.

La auditoría había detectado también “manipulación dolosa en dos planos”: a nivel de las actas (alteradas y con firmas de jurados falsificadas) y a nivel de resultados (cambiando resultados mediante dos servidores ocultos). Además, se verificó que la noche del 20 de octubre la TREP sufrió una “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos”.

Asimismo, al día siguiente de las elecciones “apareció un servidor oculto, no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del órgano electoral”. Quien manejaba todo esto era Sergio Martínez.

Aunque el Gobierno saliente aún niega el fraude, los datos de la OEA se expusieron a nivel internacional sin ninguna observación. El fraude está confirmado.

10_pag_4_manuel_gonzalez.jpg

Las Recomendaciones urgentes para Bolivia
ARCHIVO

Nuevas elecciones con 91 sugerencias

Tras la amarga experiencia de las manipuladas elecciones de 2019, el país se va a nuevos comicios. Para ello, la OEA deja una lista de 91 recomendaciones, algunas de ellas más urgentes que otras.

Se dividen en ocho áreas: institucionalidad electoral; organización electoral; sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) y Cómputo Oficial; financiamiento político electoral; justicia electoral; participación política de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, y libertad de expresión.

Entre las recomendaciones, la OEA sugiere realizar procesos de selección de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral de manera clara y por méritos; incrementar las medidas de seguridad para impresión, gestión y traslado del material electoral, e involucrar a los delegados partidarios en la Comisión de Voto en el Exterior.

También proponen una serie de cambios y mejoras en la TREP y el Cómputo Oficial, como la aplicación de mayores controles, generación de protocolos, reglamentos y auditorías internas y externas que mejoren la transparencia y funcionalidad de estos sistemas.

 

Las Recomendaciones urgentes para Bolivia

Renovar el TSE

Con cinco de seis vocales detenidos, no resulta extraño recomendar una renovación total del Tribunal Electoral, y que la selección sea por méritos.

 

Elevar la seguridad

Incrementar las medidas de seguridad para impresión, gestión y traslado del material electoral, e involucrar a los delegados partidarios en la Comisión de Voto en el Exterior.

 

Tecnología

En la auditoría fueron descubiertos servidores externos con acceso a los datos. Deben ajustarse la TREP y el Cómputo Oficial, con mayores controles.

 

Financiamiento

La OEA sugiere que los recursos de fortalecimiento público que otorga el TSE sean más flexibles, que incluyan a candidatos uninominales y subnacionales y que se entreguen de manera directa a los partidos.

 

Campañas

La OEA recomendó regular y limitar la participación de candidatos en la entrega de obras durante el periodo electoral.

 

ENTREVISTA

30_pag_3_mesa.jpg

El candidato de CC deplora el “robo” del MAS, y aunque al principio fue “escéptico”, valora el informe “demoledor” de la OEA
ARCHIVO

Carlos Mesa:

¿A alguien le queda duda de que fui el más afectado por el fraude?

—Usted siempre dice ser el más afectado por el fraude electoral, ¿de qué manera sucede esto?

—¿A alguien le cabe la menor duda de que fui el mayor afectado por el fraude? El fraude lo hizo Morales a Comunidad Ciudadana (CC) bloqueando la segunda vuelta, manipulando las cifras para quitarnos senadores y diputados, volcar nuestro triunfo en Beni y crear falsamente una mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ambas cámaras en detrimento de CC. Todas las encuestas nos daban como ganadores en segunda vuelta. El fraude fue gigantesco y afectó en más del 90% de su acción a CC. Baste recordar que el fraude marcó una diferencia de 10,57%, cuando los tres conteos rápidos marcaban una diferencia de entre 3 y 4%. Después del informe final de la OEA, podríamos dudar incluso del propio triunfo parcial de Morales. Para ponerlo claramente, Evo Morales robó la elección a CC en el proceso más negro de la historia electoral boliviana en democracia.

 

—Usted reclamaba una segunda vuelta electoral a diferencia de posiciones más radicales como anular las elecciones, ¿por qué?

—Porque en eso consistió el fraude, en bloquear la segunda vuelta, porque yo gané con más de 2,5 millones de votos el derecho a esa segunda vuelta, pero ojo, a medida que la posición de Morales fue más testaruda, entendí que la demanda popular y la defensa de la democracia estaba sobre mi interés personal y, como consta, documentado por los medios, pedí la renuncia de Morales, en tanto el pueblo boliviano asumió que el expresidente llevaba al país a una dictadura.

 

—Algún rato también expresó su desconfianza en la auditoría de la OEA, ¿esperaba usted un informe como el que al final dio?

—Valoré el informe de la Misión de Observación, pero era escéptico de la auditoría. Debo reconocer que la tarea de la OEA fue valiente e impecable en todas sus instancias, el equipo de observación hizo un trabajo fundamental sin el cual no se hubiese podido contar con un respaldo impecable para iniciar las movilizaciones. La auditoría fue seria, el informe preliminar definitivo como detonante de la renuncia que provocó la resistencia democrática del país. Todo concluyó de manera ejemplar con el demoledor discurso de Luis Almagro y el informe final del organismo que desnudó el descarado y delictivo fraude de Morales y el TSE.

 

—Una vez conocido el desenlace, ¿cuáles son sus expectativas políticas personales?

—Estamos a mitad del camino, Morales ya no es presidente, pero se debe construir un Gobierno democrático de transformación y futuro, de reconciliación y propuesta de largo plazo. Mi responsabilidad con mis votantes está en pie.

 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

La Policía Boliviana informó que la jornada de este viernes en la localidad de Uncía ha encontrado un vehículo de color rojo, marca Toyota, que fue reportado...
La justicia determinó este viernes la detención preventiva en el penal de San Pablo ubicado en Quillacollo para Armando M. A., de 27 años, acusado de violar a...
De acuerdo con el reporte policial, estas personas junto a otras dos fueron retenidas en la tranca de Suticollo y derivadas hasta el hospital Viedma.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y dirigente, Max Mendoza Parra, fue detenido este sábado por el grupo DACI de la Policía en la ciudad de Cochabamba y trasladado...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió este sábado al expresidente Evo Morales. Le dijo que nunca coordinó con Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por...
A tres días de la celebración del 213 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina en Chuquisaca, estudiantes con discapacidad auditiva entonan por primera vez el Himno a Chuquisaca en...
Han pasado casi cuatro meses desde que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, fue detenido en el penal de San Pedro, hasta el momento su caso...

En Portada
El dirigente universitario y ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, está aprehendido por el Ministerio Público y será...
Aurora y The Stongest se enfrentan este sábado en el estadio Estadio Rafael Mendoza Castellón por el partido correspondiente a la fecha 16 del Torneo Apertura.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este sábado la detención del ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza,...
El XII Congreso Departamental del MAS-IPSP ratificó al expresidente Evo Morales y dirigente de las Seis Federaciones de Productores de Hoja del Trópico de...
La Policía Boliviana informó que la jornada de este viernes en la localidad de Uncía ha encontrado un vehículo de color rojo, marca Toyota, que fue reportado...
Acompañado por autoridades y organizaciones sociales, el presidente del Estado Luis Arce Catacora inauguró este sábado el proyecto de electrificación rural...

Actualidad
El dirigente universitario y ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, está...
Hidrocarburos. Un medio de comunicación de Brasil señala que Bolivia prioriza las ventas a Argentina para obtener...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este sábado la detención del ejecutivo de la Confederación...
El XII Congreso Departamental del MAS-IPSP ratificó al expresidente Evo Morales y dirigente de las Seis Federaciones...

Deportes
Aurora y The Stongest se enfrentan este sábado en el estadio Estadio Rafael Mendoza Castellón por el partido...
El club Palmaflor visita a Real Santa Cruz en el estadio albo, por la jornada 16 y última de la primera fase.
¡Fiesta este sábado en el París Saint-Germain! Pese a meses de rumores y especulaciones que le situaban muy cerca del...
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) declaró improbada la impugnación que el club Real Tomayapo interpuso contra...

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La larga fila que formaron las personas en la calle 25 de mayo para abordar los buses fue el presagio del éxito que iba...
La artesanía se ha convertido en un medio de subsistencia de los urus, producto de la sequía que asoló al lago Poopó....
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la modelo y odontóloga, Fátima Jordán se dieron el "sí quiero" este...
El cineasta camboyano Rithy Panh ha renunciado a la presidencia del jurado del concurso de cortos organizado por TikTok...