Evo impone a Arce-Choquehuanca y hay malestar en sectores del MAS

País
Publicado el 20/01/2020 a las 0h44

El expresidente Evo Morales anunció ayer que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales del 3 de mayo estará conformado por el exministro de Economía Luis Arce, a la presidencia, y el excanciller David Choquehuanca, a la vicepresidencia.

Con esta decisión, el exmandatario se impuso a la determinación del Pacto de Unidad, que aglutina a los sectores afines al MAS, y que había anunciado que el binomio lo integrarían Choquehuanca y el líder cocalero Andrónico Rodríguez.

Esta decisión, que se tomó en el hotel Bauen de Buenos Aires, en una reunión de cerca de 70 dirigentes de la cúpula del MAS, causó molestia en sectores campesinos y populares del MAS, sobre todo de La Paz, que no ocultaron su desazón y convocaron para hoy a un ampliado de emergencia, en el que determinarán qué camino tomar.

Al anunciar las candidaturas, tras siete horas de debate, Morales dijo que el binomio “es una combinación entre el conocimiento científico económico con el conocimiento originario, esta combinación entre compañeros de la ciudad y del campo es para continuar con el proceso de cambio”.

Aseveró que la alianza significa la unión entre los intelectuales indígenas y los “blancos sanos” de las ciudades.

Además, dijo que no es el momento del joven dirigente Andrónico Rodríguez y le explicó que en la política a veces hay que hacer “sacrificios”.

“Quiero decir a la juventud que tenía mucha esperanza y fe en Andrónico: respetamos y valoramos esto. Era verdad que en las encuestas iba primero. Yo estaría peleando por su presencia, pero a veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto político. Por supuesto que duele, pero con esta dupla y con Luis Arce se garantiza la economía nacional”, dijo Morales.

La decisión se tomó por cálculos electorales, confirmó el mismo Morales. “El debate fue profundo, desde un punto de vista económico programático orientado a como ganar el 3 de mayo en Bolivia y preparado para ganar en la primera vuelta”, explicó.

Ninguno de los miembros del binomio estaba en el acto de nominación. Previo a la decisión, Choquehuanca, Arce, morales y el precandidato Diego Pari firmaron un acuerdo para acatar las decisiones que salgan de la reunión que se realizó ayer.

La decisión de Morales no cayó bien en las bases de Choquehuanca. El excanciller fue proclamado como presidenciable por sectores campesinos e indígenas de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Por ello, la dirigencia campesina determinó convocar a un ampliado de emergencia para hoy desde las 9:00 en el mercado Santa Rosa de El Alto, según se informó en Radio Bartolina Sisa.

Para el analista político Pablo Stefanoni, el binomio del MAS intenta combinar la voluntad de Evo Morales en el exilio (con Arce) con la de las bases en Bolivia (con Choquehuanca) para tratar de evitar las divisiones. “La figura de Arce buscará atraer a sectores medios urbanos y, sobre todo, deberá revertir el nuevo relato oficial”, dijo.

El exdiputado del MAS y excónsul en Argentina Ademar Valda aseveró que con este binomio “no hay duda que derrotaremos a los golpistas democráticamente”.

El dirigente del MAS en Potosí Freddy Huanca Castillo dijo a Radio Soberanía que “nos preocupa mucho, nos vemos indignados porque se ha dicho que se maneje de manera orgánica. Nos hemos sorprendido porque el Pacto de Unidad decidió por Choquehuanca y Andrónico. Seguro analizaremos, pero seguimos con el proceso”.

 

3 de mayo son las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) programó las elecciones nacionales para el 3 de mayo.

 

YA HAY 3 BINOMIOS PARA LOS COMICIOS

A la fecha, tres binomios confirmaron sus candidaturas para las elecciones del 3 de mayo: Carlos Mesa - Gustavo Pedraza, por Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho - Marco Pumari, que aún no tiene partido definido, y Luis Arce - David Choquehuanca, por el MAS.

Anunciaron su participación Israel Rodríguez de FPV y Felix Patzi del MTS; sin embargo, ninguno de ellos anunció a su acompañante. Patzi incluso aseveró que podría declinar su candidatura si es que el MAS presentaba a Choquehuanca, porque las organizaciones de La Paz estaban impulsando al excanciller.

El excandidato del PDC, Chi Huyn Chung, también anunció su candidatura, pero se quedó sin partido tras su ruptura con el PDC.

Los otros partidos con personería jurídica y que están habilitados para estas elecciones, como el MNR, Pan-Bol, UCS y PDC, aún no definieron su futuro, pero la mayor parte de ellos se sumaría al binomio conformado por los líderes cívicos Camacho y Pumari.

 

CRONOLOGÍA

25/11/2019. La Asamblea y el Gobierno consensúan una ley de convocatoria a elecciones nacionales, luego de la crisis poselectoral de octubre.

07/10/2019. Un ampliado nacional del MAS en Cochabamba define que el binomio saldrá de encuentros departamentales y nacionales.

10/01/2020. El ampliado de Huanuni del MAS define, luego de varios ampliados departamentales, que el binomio será David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.

19/01/2020. Evo decide en Argentina que el binomio del MAS será Luis Arce y David Choquehuanca.

 

MIGRACIÓN ACLARA QUE NO HAY ALERTA PARA ANDRÓNICO

REDACCIÓN CENTRAL

La Dirección General de Migración (Digemig) aclaró ayer que no existe ninguna instrucción de alerta migratoria para el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y desmintió las acusaciones vertidas por la exministra de Comunicación Amanda Dávila.

“En respuesta a las declaraciones vertidas por la señora Amanda Dávila, la Dirección General de Migración tiene a bien aclarar que no existe ninguna alerta migratoria que restrinja al señor Andrónico Rodríguez la salida del territorio nacional y, por tanto, su libre tránsito en nuestros puestos fronterizos”, señala un comunicado de prensa difundido en su cuenta en Twitter.

El sábado, la exministra aseguró que Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, no viajó a Argentina para reunirse con el expresidente Evo Morales por una “alerta migratoria” en su contra.

“La ausencia de Andrónico está siendo desvirtuada. No pudo llegar porque le amenazan con detenerlo. Tiene alerta migratoria”, señala parte de un comunicado público de Dávila, citado por la RKC.

En ese marco, la Digemig desmintió las acusaciones de Dávila y denunció que sólo tiene el propósito de poner en duda la institucionalidad de esa instancia.


Más en Fútbol

El delantero Willan Álvarez hoy se despidió del club Wilstermann, pero no le dijo ‘adiós’, sino “hasta pronto”.
El volante Damián Lizio se despidió del club Royal Pari, quien tendría todo arreglado con el club Wilstermann.
El modelo 2021 de Wilstermann pretende combinar la juventud con la experiencia, para conquistar los dos objetivos de esta temporada: el título del torneo...

Con el incremento de casos de Covid-19 que colapsan los centros de atención pública y de la seguridad social, sobre todo las unidades de terapia intensiva, surgen nuevamente denuncias de altos costos...
Mediante resolución, el Ministerio de Educación dispuso el inicio de clases para el 1 de febrero bajo las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, que se aplicarán de acuerdo con el...
La Gobernación de Beni declaró estado de alerta a causa del incremento de contagios de casos de coronavirus, de dengue y por la amenaza de inundación.
El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4452 el 13 de enero último, mediante el cual crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de...

En Portada
De los más de 3.200 casos activos de Covid-19 en Cochabamba, 220 se encuentran hospitalizados (casi el 7 por ciento) en los diferentes centros médicos del...
La familia y los amigos son esenciales para Humberto Sánchez. Luego de pasar un año lejos de la gestión pública tras la renuncia a la Alcaldía de Sacaba,...

El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, denunció que "Industrias Lara Bisch S.A." burla al...
Con el incremento de casos de Covid-19 que colapsan los centros de atención pública y de la seguridad social, sobre todo las unidades de terapia intensiva,...
Con la esperanza de eliminar la impunidad, el papeleo y años de calvario buscando justicia, agrupaciones, colectivos, ONG y personas que trabajan de cerca con...
La Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reiniciaron hoy, en la OTB 10 de febrero, el  rastrillaje para encontrar personas...

Actualidad
Una granja de producción de pollos en  en la comunidad de Sirpita en Tiquipaya, se inundó a causa del desborde el río...
La Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reiniciaron hoy, en la OTB 10 de febrero, el ...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) concluyó la madrugada de hoy los trabajos de reparación del...
Hay viviendas y calles anegadas en las zonas de Mayopampa y por los kilómetros 7y 8.

Deportes
El delantero Willan Álvarez hoy se despidió del club Wilstermann, pero no le dijo ‘adiós’, sino “hasta pronto”.
El volante Damián Lizio se despidió del club Royal Pari, quien tendría todo arreglado con el club Wilstermann.
Bayern Múnich derrotó hoy a Friburgo por 2 a 1, como local, con un gol del polaco Robert Lewandowski, quien quebró un...
Veinticinco tenistas más fueron puestos en cuarentena estricta de cara al Abierto de Australia, que debe comenzar el 8...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
Entrevista: La actriz cochabambina interpreta a sor Ignacia en la película boliviana-estadounidense Sombras malditas,...
Tras la reacción de millones de usuarios sobre el anuncio en los cambios de las políticas de privacidad de WhatsApp,...
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la apertura de la Convocatoria 2021 para la...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico...