Presumen que jet incautado en México cargó la droga en Bolivia
Las autoridades judiciales argentinas sospechan que los pilotos bolivianos Miguel Ángel Blazquéz Vallejos y Aldo López Matienzo, que fueron detenidos en México con una tonelada de cocaína, hicieron una parada en Bolivia para cargar la droga.
El vuelo había partido del aeropuerto de Salta este martes por la madrugada, pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana revisaron el avión jet y no encontraron rastros de droga.
Aunque el plan de vuelo del jet bimotor —matrícula N18ZL— que los pilotos presentaron a las autoridades argentinas indicaba que habían llegado el lunes a las 23 desde Cozumel (México) y que al día siguiente volvían al mismo destino sin escalas, fuentes del caso indicaron a TN.com.ar que sospechan que hicieron una parada —posiblemente en Bolivia— sin dar aviso.
Así también, fuentes judiciales informaron a La Nación: “No se descarta ninguna hipótesis acerca de dónde se cargó la cocaína, pero existe la sospecha de que el avión habría hecho una escala en Bolivia o en el sur de Perú antes de continuar hacia el estado mexicano de Quintana Roo, y que ese momento habría sido aprovechado para cargar el estupefaciente”.
“La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento. Está claro que en el lugar donde la cocaína fue subida a bordo no hubo ningún tipo de control. En Salta se hizo una revisión con perros antidrogas, personal de la PSA y de la Aduana durante dos horas y no se detectó ninguna irregularidad”, dijeron fuentes judiciales.
La hipótesis de los investigadores argentinos apunta a que los traficantes buscaron disminuir el perfil de riesgo del vuelo —valoración que las autoridades de cada país realizan sobre potenciales peligros de acuerdo con el lugar de procedencia— con un despegue desde la Argentina.
Pilotos con experiencia
Tanto Miguel Ángel Blazquéz Vallejos como Aldo López Matienzo son pilotos bolivianos que trabajaron en líneas comerciales de este país. Según el diario mexicano El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el martes la aeronave fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea en aguas nacionales. Tras ello, oficiales desplegaron un operativo de la Fuerza Aérea para seguir de cerca los movimientos del vuelo. Una vez aterrizado en el aeródromo de Mahahual, fueron detenidos.
El precio de la cocaína transportada se estima en más de 11 millones de dólares.
El área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta abrió una investigación para intentar determinar los movimientos del avión y de los pilotos durante el tiempo en que estuvieron en territorio salteño.
Por la matrícula, los detectives saben que se trata de un avión norteamericano. Investigan, de todos modos, si se trata de una nave “melliza”.
En el expediente que se abrió en Argentina esperan datos que puedan determinar horas de vuelo, confirmar en qué lugar de la aeronave estaban dispuestos los ladrillos de cocaína y qué peso tiene el cargamento, la cantidad de combustible disponible en el tanque, los datos del GPS y caja negra para determinar el derrotero que tuvo el vuelo.
“La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento”.
BLÁZQUEZ TUVO ACCIDENTE AÉREO
Miguel Ángel Blázquez, uno de los detenidos en México, protagonizó hace 11 meses un accidente en una avioneta que comandaba cuando cayó en un sembradío de soya en la zona de Cuatro Cañadas en Santa Cruz.
La aeronave, que tenía matrícula argentina (LV-JOH), se prendió fuego. Blázquez y su copiloto Maikol Vaca Herrera fueron trasladados de urgencia al hospital. No tenían plan de vuelo.
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico acudieron al lugar y en sus primeras pesquisas detectaron que cerca de la propiedad existe una pista clandestina.