Gobierno anuncia que obtendrá 450.000 pruebas para detectar Covid-19 de compras y donaciones
El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, informó hoy que Bolivia obtendrá, a través de compras y donaciones, 450.000 pruebas para detectar la Covid-19.
"Entre compras y donaciones, el Gobierno boliviano tiene previstas 450,.000 pruebas para detectar el coronavirus. Todas estas son pruebas moleculares de alta fiabilidad", informó, a través de su cuenta de Facebook.
El Gobierno ha sido criticado duramente por varios sectores debido a la cantidad de pruebas realizadas en Bolivia, porque se considera son insuficientes.
Ante este panorama, Mostajo dijo que "dada la escasez mundial de este tipo de pruebas, el esfuerzo de conseguirlas ha sido gigantesco".
Mostajo explicó que en estos momentos hay 27.000 pruebas disponibles "con todas las (enzimas) necesarias en el país" y cada semana llegarán 9.500 pruebas hasta completar las 250.000.
Informó que además de los laboratorios que hacen las pruebas; Cenetrop en Santa Cruz, Inlasa en La Paz y el Sedes en Cochabamba; se están armando dos más, en Sucre y Tarija.
"Se han enviado ya las máquinas y estamos esperando a que las autoridades correspondientes confirmen que la infraestructura está armada, el personal capacitado y las pruebas esenciales realizadas para que les enviemos los reactivos", explicó.
Bolivia obtuvo las pruebas a costo rebajado, de 79 a casi 20 dólares por unidad, según Mostajo.