Covid-19: Así son las pruebas de detección que se utilizan

Vida
Publicado el 05/04/2020 a las 0h00

Latécnica utilizada para detectar el coronavirus es la PCR, por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”, no es nueva. Fue diseñada por el excéntrico Nobel de Química Kary Mullis y en los años 80 revolucionaron la genética, puesto que permiten copiar una pequeña cantidad de ADN millones de veces de modo que haya suficiente para analizarlo.

Las PCR se utilizan cada día en miles de laboratorios de todo el mundo para determinar paternidades, identificar cadáveres y detectar enfermedades; en este caso, para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Esta infografía realizada por Compound Interest y traducida al castellano por Claudia Blanco y Fernando Gomollón resume todo el proceso de detección de la PCR, explica sus limitaciones y describe cómo serán los futuros test.

Como se explica en la web de Compound Interest, las pruebas para el virus necesitan una muestra, que se recoge de la nariz o la parte posterior de la garganta del paciente. Ese material se coloca en un contenedor seguro y se envía a un laboratorio para su análisis.

 

El proceso, paso a paso

El ADN constituye nuestro material genético, pero SARS-CoV-2 no contiene ADN de doble cadena, sino ARN, de una sola cadena. Como las pruebas de PCR solo pueden hacer copias de ADN, primero hay que convertir el ARN en ADN.

El ARN del virus que se extrae de la muestra se purifica y se mezcla con una enzima llamada transcriptasa inversa, que convierte el ARN de una sola cadena en ADN de doble cadena. El ADN vírico se añade a un tubo de ensayo junto con cebadores —secciones cortas de ADN diseñadas para unirse al virus—, nucleótidos —los bloques de construcción que componen el ADN— y una enzima constructora del ADN.

La máquina PCR calienta la mezcla. Esto hace que el ADN de doble cadena se desenrede y el cebador pueda unirse al ADN a medida que se enfría, proporcionando un punto de partida para que la enzima constructora de ADN lo copie. Este proceso continúa a través de repetidos calentamientos y enfriamientos hasta que se han creado millones de copias del ADN.

Esto explica cómo la PCR amplifica el código genético del virus, pero no cómo se detecta. Aquí es donde entran los colorantes fluorescentes, añadidos al tubo de ensayo mientras se copia el ADN. Se unen al ADN copiado, lo que aumenta su fluorescencia haciendo que emitan más luz, que permite confirmar la presencia del virus.

La fluorescencia aumenta a medida que se producen más copias y, si cruza un cierto umbral, la prueba es positiva. Si el virus no estaba presente en la muestra, la prueba PCR no habrá hecho copias, por lo que el umbral de fluorescencia no se alcanzará y, en ese caso, la prueba será negativa.

Las limitaciones

Las pruebas de PCR son una forma bastante fiable de comprobar la existencia de enfermedades infecciosas, sin embargo, también tienen limitaciones.

La primera es que llevan tiempo. Se necesitan unas pocas horas obtener resultados. Esto implica un límite en la cantidad de pruebas que un solo laboratorio puede llevar a cabo en un día.

Otra limitación es la disponibilidad de reactivos necesarios. La demanda mundial de estas pruebas a raíz de la pandemia ha provocado escasez.

La contaminación o la degradación también pueden causar problemas por falsos positivos (cuando alguien no tiene el virus pero la prueba dice que sí lo tiene) o falsos negativos (cuando alguien tiene el virus pero la prueba dice que no lo tiene).

Una última gran limitación de este tipo de pruebas es que solo pueden indicar si alguien tiene el virus en el momento de la prueba. No puede decirnos si ha tenido el virus pero se ha recuperado posteriormente antes de la prueba.

 

Prueba de anticuerpos

Los test de detección de anticuerpos son mucho más rápidos, suelen tardarunos 15 minutos en tener el resultado; y la muestra se obtiene de una gota de sangre extraída del dedo.

Estas pruebas basadas en anticuerpos sirven para saber si una persona se ha inmunizado tras haber sido infectada. Es decir, detecta los anticuerpos generados por el sistema inmunitario de nuestro organismo cuando la infección ya ha pasado o nos estamos recuperando.

Normalmente se recomienda utilizarlos de manera complementaria a la PCR, pero en situaciones como esta, en la que se hace necesaria la distribución masiva de pruebas, serán de gran ayuda para detectar casos de personas infectadas que no tienen síntomas o los sufren de manera muy leve.

 

Donación del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó el jueves pasado equipos e insumos para el fortalecimiento de la Red de Diagnóstico a través del equipamiento de Laboratorios de Referencia COVID-19.

Este equipamiento será destinado a la implementación de dos redes de diagnóstico con 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país.

Tres de ellos son Laboratorios de PCR - Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), termocicladores, con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II.

La donacióntambiénincluye cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.

Los otros 10 laboratorios para implementar son Laboratorios GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del COVID-19. Estos equipos están acompañados de igual manera con cabinas de bioseguridad y centrifugas refrigeradas.

Al momento, Bolivia cuenta con solo 3 equipos PCR a nivel nacional. Con este apoyo, el país contará con 13 nuevos equipos distribuidos en todos los departamentos, por lo que se fortalecerá la capacidad de diagnóstico de COVID-19, multiplicando de manera exponencial la cantidad de muestras que se procesan a diario.

Los equipos entregados alcanzan un valor de más de 500.000 dólares y fueron financiados por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM, en inglés The Global Fund) e implementados en Bolivia por el PNUD.

 

Fuente: CompoundChem

Derechos: Creative Commons.

 

Tus comentarios

Más en País

Los 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) de Bolivia arribaron hoy al país tras permanecer dos meses y medio varados en la...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró hoy que ese Órgano ha coadyuvado en las investigaciones por el caso fraude electoral y que la Sala...
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó hoy que la comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa (ALP) que investiga las presuntas...

El juez anticorrupción Richard Rodríguez negó la solicitud de autorización de salida que presentó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para acudir a su fuente laboral porque el edil no...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró sentirse preocupado por la ausencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.
El periódico Los Tiempos, en su edición impresa, llegó hoy a diferentes lugares y zonas de la ciudad para reencontrarse con sus lectores y mantener a la población bien informada. También con opciones...
El servicio de mototaxis de la zona sur continúa operando durante la flexibilización de la cuarentena, en muchos casos, sin medidas de seguridad. Sin embargo, exigen a la Alcaldía la inclusión de...

En Portada
Los nuevos casos corresponden a Santa Cruz 217, Beni 80, Cochabamba 72, La Paz 59, Potosí 23, Oruro 8 y Chuquisaca 1.
“Los operadores y usuarios deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad aprobados por las autoridades en salud y aeronáutica civil”, se...

El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, informó esta noche que desde el sábado pasado más de 600 camiones están varados en...
Tres indígenas del pueblo Yuqui, en el trópico de Cochabamba, se contagiaron con coronavirus y un médico vigila a otras 10 personas que tuvieron contacto con...
El punto de recolección está ubicado en el extremo norte de la plaza 14 de Septiembre, donde los cooperantes pueden hacer llegar desde este miércoles su apoyo...
"A nombre del Ministerio de Comunicación pongo en conocimiento de la opinión pública que, aún con todo el esfuerzo y las medidas de seguridad implementadas en...

Actualidad
Tres indígenas del pueblo Yuqui, en el trópico de Cochabamba, se contagiaron con coronavirus y un médico vigila a otras...
El Comité de Transporte de Quillacollo determinó este martes el repliegue del servicio público y alistar su retorno...
Los 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) de Bolivia arribaron hoy al país tras...
Chile reportó hoy un nuevo récord de muertes asociadas al coronavirus, con 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27...

Deportes
Karpaty Lviv, conjunto de la Primera División ucraniana, deberá permanecer "al menos" dos semanas en cuarentena, tras...
El goleador de The Strongest, Jair Reinoso se pronunció sobre la muerte del estadounidense George Floyd, a través de su...
El centrocampista ecuatoriano Juan Cazares, jugador del Atlético Mineiro brasileño y que contrajo la Covid-19, fue...
El club mexicano de fútbol Morelia hizo oficial este martes su traslado a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, para...

Tendencias
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos

Doble Click
Los 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) de Bolivia arribaron este martes a su país...
Todas las actividades se iniciarán a las 20:00 y las entradas están disponibles en la plataforma www.teatro.bo para su...
El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56...
Sylvester Stallone volverá a "Rocky" para narrar un documental sobre la grabación de la cinta que, con bajo presupuesto...