Tribunal anula la resolución de la clausura del año escolar
La Sala Constitucional primera de La Paz dejó hoy sin efecto la clausura del año escolar, por considerar que vulnera el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
“La Sala Constitucional primera hoy ha generado jurisprudencia para nuestro país al resguardar, mediante una acción popular, el derecho a la educación. (…) Desde hoy, queda sin efecto la clausura del año escolar, porque ese acto administrativo, que no ha sido ni por decreto ni por una ley, estaría lesionando y limitando el derecho a la educación de los estudiantes”, expresó Nadia Cruz, defensora del pueblo, en contacto con la prensa.
Indicó que, tras el fallo, el Ministerio de Educación tiene un plazo de máximo 10 días hábiles para desarrollar una política pública integral para garantizar la enseñanza.
“Este Tribunal ha señalado 10 días hábiles desde hoy, para convocar en el marco de la ley Abelino Siñani a los autores del proceso educativo, estamos hablando del magisterio rural, urbano, padres de las escuelas públicas y privadas, y estudiantes, para generar una política pública integral a fin de que se garantice el derecho a la educación dentro el Estado boliviano”, expresó Cruz.
El pasado 2 de agosto, el Gobierno determinó, mediante una resolución ministerial, la clausura del año escolar. Tras la determinación, al menos 28 mil personas quedaron sin empleo, además de afectar a los estudiantes que no culminaron su educación.