Candidatos intensifican campañas a tan sólo 20 días de subnacionales
A 20 días de las elecciones subnacionales, el 7 de marzo, los candidatos a las alcaldías y gobernaciones intensifican su campaña buscando llegar de forma directa al votante.
En muchos casos, además, le restan valor a las encuestas en las que no están muy bien ubicados o las aceptan “con humildad”.
En Cochabamba, los partidos buscarán llegar a la mayor cantidad de personas en esta recta final de la campaña para dar a conocer su propuesta, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.
Partidos
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Alcaldía de Cochabamba, Jhonny Antezana, expresó que encara su campaña con pocos recursos y desconfía de los resultados de las encuestas, que no cumplen con el rigor metodológico.
Dijo que su meta es cumplir con 100 kilómetros de recorrido. “Vamos a completar este mes 100 kilómetros de caminata, porque no tenemos plata y la mejor campaña es el contacto con la gente: he sentido mucho la adhesión”, dijo.
El candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Sergio “Vikingo” Rodríguez, continuará con su campaña puerta a puerta y otras estrategias, pues quiere demostrar que su propuesta para el municipio “es técnica, de gestión de obras; no de confrontación”.
Sobre la influencia de las encuestas, expresó que se dedica a sus actividades y no está pendiente de los medios ni de lo que hacen otros candidatos.
En tanto, Súmate, que postula a Manfred Reyes Villa, señala que continuará con la misma rutina, pero respetando los protocolos de bioseguridad por la pandemia.
Buscarán estar en contacto con las personas, y expresaron que reciben los resultados de las encuestas “con humildad”.
“Se va a ir distrito por distrito, barrio por barrio y OTB por OTB, porque sabemos que quieren hablar con Manfred; él trata de cumplir una agenda muy apretada, a veces, con 20 reuniones por día, cada hora”, declaró el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz.
La candidata a concejala del MAS, Silvia Soliz, expresó que en la última fase de la campaña continuarán trabajando de manera orgánica con cada gremio como transportistas, comerciantes y otros.
También seguirán con las donaciones de insumos de bioseguridad a la población.
Sobre las encuestas, expresó sentirse “indignada”, porque no reflejarían el apoyo que tiene su candidato al municipio, Nelson Cox, cuando recorre los barrios.
“Para nosotros es un insulto la encuesta que ha sacado Ciesmori, tomando en cuenta que Cochabamba es el bastión del MAS; vamos a pedir una sanción, porque no es correcto que engañen; vamos a hacer una representación”, dijo.
Encuesta
Según la encuesta de Ciesmori y difundida por Unitel, a 24 días de los comicios en Cochabamba el candidato a la Alcaldía Manfred Reyes Villa, de Súmate, tiene 52,8% y el del MAS, Cox, 12,8%.
Roberto Perrogón, de la UCS, tiene un 7%; Sergio Rodríguez, del MTS, un 5,8%; Jhonny Antezana, de CC, un 2,6%; David Torrelio, de Pan-Bol, un 1,5%; César J. Salinas, del FPV, un 0,4%, y Pedro Luna, de Somos, un 0,2%.
DATO
Cambios en el poder local
El próximo domingo 7 se elegirán en todo el pais más de 4 mil nuevas autoridades locales.
LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE CBBA
“La última encuesta refleja que el MAS no logrará tomar el poder edil en ninguna de las cuatro ciudades del eje”, afirmó el analista Rolando Tellería.
“Si tomamos en cuenta que el objetivo fundamental del MAS, en estas elecciones, era despojar del poder a las fuerzas opositoras en esas ciudades, el resultado es negativo”, añadió.
“En la carrera electoral para conquistar la Alcaldía de Cochabamba, parece que todo estuviera definido. Reyes Villa no tiene rival. Incluso, el exalcalde y gobernador puede quebrar el ‘voto duro’ del MAS. Cox no logra conquistar simpatías y adhesiones”, opinó Tellería.