Rechazan pedido de libertad del único detenido por el caso Las Londras
La Justicia rechazó este lunes el pedido de cesación de la detención preventiva de Heber C., el único detenido por el caso del secuestro y tortura de periodistas y policías ocurrido en octubre en cercanías del predio Las Londras, en Guarayos, Santa Cruz.
La Sala Penal Segunda ratificó la detención preventiva de seis meses y señaló que no se puede cambiar esta determinación.
Los fiscales Iván Quintanilla y Delmy Guzmán, fundamentaron que Heber C. significa un peligro para la sociedad por las pruebas existentes e informes de su actuación violenta formando parte de un grupo armado de encapuchados avasalladores, informó El Deber.
La abogada de las víctimas Raquel Guerrero consideró buena la actuación de la justicia por cuanto Heber C. representa un peligro para la sociedad y que están latentes los riesgos procesales.
César Cardona, abogado de Heber C., presentó al Tribunal la certificación que respalda a su defendido como ingeniero agrónomo, además demostró que tiene bajo su poder una empresa agrícola y que el día 28 de octubre estaba en el lugar, trabajando. Ese certificado fue avalado por el Senasag.
Sin embargo, la defensa de las víctimas al igual que la Fiscalía cuestionó duramente al considerar que Heber C., como supuesto ingeniero agrícola, ese día estaba encabezando un grupo armado de encapuchados para atacar a policías, periodistas y civiles.
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a la cabeza de Roberto Méndez, participó en la audiencia en defensa del periodismo y considero que el vocal actuó de la manera correcta al ratificar la detención de seis meses de Heber C.