Estudio del Conade califica como fracaso la lucha contra las drogas
La lucha nacionalizada contra el narcotráfico fue calificada como un fracaso por Manuel Morales, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), al sostener que se constituye en un engaño, toda vez que en este proceso se ha visto un récord de cifras negativas.
El investigador analizó datos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) y estableció los resultados negativos en la lucha del narcotráfico dentro de la política nacionalizada del Gobierno.
Detalló cómo desde 2010 hasta 2021 los operativos de la fuerza antidroga fueron bajando y, por ende, el tema de las incautaciones de sustancias controladas y precursores químicos también disminuyeron.
“Nos llama la atención que de haber existido años con más de 14 mil operativos realizados, como en 2010, baje de manera progresiva hasta 9 mil y algo más en 2021”, sostuvo.
Agregó que antes de 2010 no se tienen datos oficiales de la Felcn, pero que en los periodos gubernamentales del MAS, incluyendo el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se realizaron 144.991 operativos, cantidad suficiente de operativos para desbaratar las actividades del narcotráfico.
Pasta base
En ese contexto, Morales refirió que el secuestro de pasta base de cocaína también muestra resultados negativos. En 2012 se registró algo más de 32 mil kilos hasta 11 mil en 2021, en la administración de Luis Arce, que según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, registró récords.
Sin embargo, señaló que en la información oficial de la Felcn hay datos que maneja en libras y kilos.
“La información de Felcn, en algunos años muestra en libras, en otros años en kilos y eso genera una dificultad en la interpretación, por lo tanto hay que hacer una depuración de los kilos y durante 12 años del gobierno del MAS se hubiese decomisado 204.832 kilos de pasta base secuestrada, en toneladas 204, en 2021, 11 toneladas”, dijo.
Señaló que el 39 por ciento de lo incautado fue en Cochabamba, el 33 por ciento en Santa Cruz.
“Este dato nos muestra que en la región en que más se produce coca, lo que significa es que en primera instancia el Chapare se constituye en una megafactoría”, señaló.
Clorhidrato
Sin embargo, Morales señaló que, de manera inversa, se ha visto en este periodo el crecimiento de clorhidrato de cocaína, droga purificada, cristalizada.
“El año 2016, se habría incautado aproximadamente 17 toneladas de cocaína cristalizada, ha sido un año histórico, un récord positivo, eleva la linea de tendencia. En los 12 años se habría decomisado 76 toneladas de clorhidrato de cocaína, por un valor calculado de 450 millones de dólares”, explicó Morales.
En este periodo de análisis, también se consideró el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y los cultivos de marihuana, lo que mostraría en conjunto el fracaso de la lucha antidroga.
Descertificación de Bolivia en 2021
En septiembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Bolivia y Venezuela de “no haber realizado esfuerzos sustanciales” en el último año “para cumplir con sus obligaciones” en la lucha contra el narcotráfico, en un memorando para la Secretaría de Estado en el que señala a otros países, como Colombia y Afganistán, como principales lugares de paso y productores de drogas.
“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)”, señala el escrito de la Casa Blanca.