Bolivia con estudio de DHI pide pago a Chile por aguas del Silala
Hoy Bolivia inicia sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya con el objetivo de demostrar que Silala nace de varios manantiales y que obras hidráulicas determinaron que vaya un mayor caudal de agua a Chile. La base de la defensa boliviana se centra en los estudios de la empresa danesa DHI, que establece el caudal y la compensación económica.
Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), en contacto con Bolivia TV dijo que el equipo jurídico científico boliviano tendrá dos días de alegatos orales continuos, el lunes 4 y martes 5 de abril, en los que expondrá estudios jurídicos y científicos sobre el origen de los recursos hídricos que nacen en bofedales y manantiales del territorio boliviano.
“Se expondrán las respuestas basadas en estudios pormenorizados de las aguas del Silala , elaborados por expertos del Instituto Hidráulica Danés (DHI), que fueron contratados exclusivamente por el Gobierno boliviano”, manifestó.
A su vez, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, señaló que lo que presenta Chile es importante, es histórico, pero que sobre todo se tome en cuenta para la defensa la información científica.
“La información de una entidad reconocida a nivel mundial e independiente que no pone su prestigio en juego y que nos pueda dejar con claridad que el agua que sale de los manantiales, que tiene un flujo natural aguas abajo hacia Chile ha sido artificialmente trabajado para mejorar el caudal, y que esa empresa nos va a decir exactamente cuál es el porcentaje del caudal que se ha mejorado por estas obras artificiales y para que sobre esa información la CIJ pueda fallar la obligación de Chile de poder introducir la entrega de esta agua en un tratado que también tenga una compensación por supuesto”, dijo.
No cobramos
En ese contexto, el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una entrevista conjunta en un medio chileno con el senador boliviano Rodrigo Paz , cuestionó que Bolivia busque cortar el agua y advertir con cobrar.
“Invitamos a Bolivia a ir a la Corte Internacional de Justicia en el caso del río Lauca y Bolivia no quiso y no le cobramos a Bolivia por el flujo de las aguas, como si fuéramos nosotros propietarios siendo un país de aguas arriba”, dijo.
Ante los cuestionamientos del senador Paz por el desvío de las aguas del río Lauca y que perjudican su llegada a Oruro, el excanciller agregó que casi todos los recursos hídricos nacen en su país.
“Prácticamente todos los recursos hídricos compartidos nacen en Chile y Chile no le amenaza a Bolivia con cortar las aguas ni de cobrarle, porque el único río que realmente nace en Bolivia es el Silala, los demás nacen en Chile. Entonces, es importante tener en cuenta esto, porque aquí el futuro también está en juego y es importante tomarle en cuenta”, indicó.
INFORME DE DHI BASE DE DEFENSA
El 10 de enero de 2022, Bolivia presentó un informe de la danesa DHI sobre los hallazgos científicos en el río Silala.
- La principal fuente de agua superficial de los manantiales de Silala es la descarga de agua subterránea, y en la superficie las aguas interactúan con las aguas subterráneas subyacentes a lo largo de su curso.
- Los canales no han cambiado la dirección general del flujo de agua superficial o subterránea.
- La magnitud de la disminución del flujo de agua superficial transfronterizo en condiciones naturales (es decir, sin los canales y la red de drenaje). El rango estimado de disminución de DHI, basado en datos de campo en el sitio y modelado, es 11% - 33% mientras que Chile afirma (sin cálculos detallados) que es insignificante.