Uno de los postulantes a Defensor renuncia para "allanar" el camino a un acuerdo en la ALP
El postulante finalista a Defensor del Pueblo Porfirio Machado anunció que presentará su renuncia con el fin de allanar el camino a un consenso para designar a una nueva autoridad en este cargo.
Ayer, tras reinstalarse la sesión Legislativa para designar al nuevo Defensor en tercera votación, ninguno de los candidatos logró los 2/3 necesarios.
"He decidido declinar mi postulación al cargo de Defensor del Pueblo, con la seguridad de allanar el camino en la designación del próximo defensor, quien quiera que sea", dijo Machado a los medios en una conferencia de prensa en la plaza Murillo de La Paz.
Dijo que los siete postulantes que llegaron a la recta final cumplieron con todos los requisitos y espera que con su salida se allane el camino para nombrar una nueva autoridad.
Aseveró que no comentará cuestiones políticas pero, "ustedes saben, la semana pasada se ha generado una vilencia política y guerra sucia entre los postulantes".
La semana pasada, Machado acusó a sus adversarios de promover en redes sociales perfiles que lo vinculan con el Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo la figura de asesor de una legisladora, y rechazó tales aseveraciones.
En la votación de ayer Pedro Callisaya logró el respaldo de 92 legisladores (10 más que la 2da votación), Evelin Cossio obtuvo 45 (2 menos que la 2da votación), Porfirio Machado 2 (9 menos que la 2da votación), Luisa Chipana 4 (3 más que la 2da votación) y votaron blanco 15, nulo 3, haciendo un total de 161 legisladores en sala.