Lanzan plan “Censo informado” ante poca transparencia del INE
La alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), la Ruta de la Democracia y la Fundación Jubileo lanzaron la campaña “Censo informado”, ante la falta de información y transparencia por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) para desarrollar el Censo de Población y Vivienda, que está previsto se realice en el país el próximo 16 de noviembre.
El objetivo de esta campaña, según los voceros, es promover el derecho al acceso a la información pública y la participación ciudadana en el proceso censal en todas sus etapas.
Horst Grebe, uno de los impulsores, manifestó que “el objetivo de la campaña es cooperar en la preparación de las condiciones para el Censo de Población y Vivienda, en todas sus etapas, ya que los resultados deben ser de alta confiabilidad y cobertura integral”.
Dijo: “Tenemos algunas preocupaciones, a estas alturas no hay visos de que la cartografía esté completa en las dimensiones y contenidos que se necesitan. También estamos preocupados por la falta de información sobre el contenido de la boleta (censal)”.
En tanto, la coordinadora de la OCD, Sandra Verduguez, explicó que esta campaña busca que la ciudadanía esté informada sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo del censo y todas las “implicaciones que tiene en áreas de la salud, educación, redistribución de recursos, representación política, migración, empleo, vivienda, etc.”.
“Para nosotros es importante que la ciudadanía esté involucrada en este proceso, sepa de qué se trata, conozca los temas técnicos de qué es la actualización cartográfica y por qué es importante, por qué es importante la capacitación adecuada de los empadronadores, para evitar los errores de contenido”, dijo Verduguez.
Explicó que en junio la OCD solicitó al INE información sobre el calendario del censo, pero hasta la fecha no recibió ninguna respuesta.
Respecto a la boleta censal, desde el INE informaron que esta se iba a dar a conocer a la población a fines de mayo. Sin embargo, casi dos meses después, no se emite ninguna información y, en las jornadas de “socialización” que organiza la entidad encargada del censo, solo hacen conocer aspectos superficiales del proceso.
El Censo de Población y Vivienda está previsto para el miércoles 16 de noviembre de este año, faltan cuatro meses. Pese a este corto tiempo que resta, aún no se concretó la actualización cartográfica que es la base fundamental del proceso censal.
Tampoco se da a conocer las preguntas que habrá en la boleta censal y si los ejes temáticos serán los mismos que se plantearon en 2012.
Para este censo, se prevé una inversión de 68 millones de dólares, de los cuales el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aportará 40 millones de dólares; el BID, 26,4 millones, y el Tesoro General de Estado, 1,6 millones de dólares, según los datos publicados por el INE en su página web.
Pese a los cambios no hay mejoras
Pese a los cambios en el Ministerio de Planificación y en la Dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no se advierten mejoras en cuanto a la planificación del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre de este año.
El 8 de junio, el entonces director del INE, Humberto Arandia, presentó su renuncia argumentando problemas de salud. En su reemplazo, el presidente del Estado Luis Arce Catacora, designó interinamente a Gastón Cordero.
Asimismo, la entonces ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dejó el cargo y Arce nombró a Sergio Armando Cusicanqui en su reemplazo.























