Defensor Pueblo advierte que hay una escalada de la confrontación y pide diálogo
Cuando este jueves se cumplen 11 días de bloqueo evista, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió que hay una escalada y agravamiento de la conflictividad en el país, a raíz de la demanda de convocatoria a las elecciones judiciales.
"La Defensoría del Pueblo advierte que se están elevando los niveles de confrontación y violencia no solamente a partir del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Es el caso de los excesos en la localidad de Caracollo", advirtió Callisaya, en una conferencia de prensa.
El 29 de enero, una intervención policial a un bloqueo en Caracollo provocó tres heridos: uno con una lesión en la rodilla, otro con una fractura en un brazo y una mujer tenía heridas en el rostro y perdió dos dientes. Imágenes, a través de redes sociales, mostraron cómo policías arrastraron a mujeres que bloqueaban con un uso excesivo de la fuerza, a criterio de la Defensoría.
"Esto va en una escalada de agravamiento de esta conflictividad como habíamos mencionado y podría tener mayores daños con la población boliviana", advirtió Callisaya.
El Defensor del Pueblo señaló que la situación actual en el país es delicada no sólo para las personas que llevan adelante un bloqueo de caminos, sino también para las que viajan de un lugar a otro y para quienes permanecen en las ciudades.
Indicó que, a raíz del bloqueo, hay personas que murieron debido a que no pudieron continuar su recorrido.
"El mensaje es claro, lo reiteramos, se están exacerbando los ánimos, se está generando un agravamiento de la conflictividad en los puntos de bloqueo, con los fallecimientos también como víctimas indirectas de este de este bloqueo".
En el caso de las personas que viven en las ciudades, lamentó que tengan que sufrir escasez de alimentos y también el incremento de los precios de algunos productos.
Cuestionó la situación en la que se encuentran los pasajeros en las terminales, debido a que no pueden abordar un motorizado para llegar a sus destinos.
Ante la situación, el Defensor indicó que es necesario que las autoridades busquen una solución al conflicto cuanto antes.
"No podemos esperar a que bolivianas, bolivianos se enfrenten, no podemos esperar a que haya muertos, heridos, directos de esta conflictividad para que lleguemos a alguna solución".