Debate en el Legislativo sobre prorrogados está en un “punto muerto”
El debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la aprobación de créditos y la renuncia de las autoridades judiciales y constitucionales autoprorroagadas llegó a un puento muerto por el “empecinamiento de posiciones” de las dos alas del
Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, aseguraron dos analistas consultados por Los Tiempos.
Además, existe la presión de las organizaciones sociales al expresidente Evo Morales de un plazo de 15 días; caso contrario, se reanudarían los bloqueos de carreteras.
El abogado y exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, señaló que cada facción en la ALP asumió una postura y se frena su tratamiento; aunque no existan argumentos para, por ejemplo, mantener a los prorrogados en suscargos.
“Urge sentarse y encontrar una salida constitucional”, señaló.
Para el analista político Marcelo Aruquipa, la postura radical de los legisladores no tienen justificativo porque las leyes denominadas “económicas” les fueron enviadas entre agosto y septiembre de 2023 y no fueron tratadas en su debido momento.
Los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de los magistrados no fueron tratados por la Cámara de Diputados debido a que el ala arcista del MAS mencionó que se deben aprobar primero los créditos pendientes, de los cuales recién uno ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Postura
Los diputados del MAS del ala arcita, del ala evista y de la oposición ratificaron su postura para la próxima sesión del martes.
El pasado jueves se vio agresiones, desorden en una accidentada sesión parlamentaria.
El diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), mostró un certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el que se establece que tiene seis días de impedimento por múltiples contusiones en el abdomen y tórax a causa de los golpes que supuestamente recibió de parte de algunos diputados del MAS durante la sesión del 22 de febrero en la Cámara Baja. El legislador demandó a cuatro de sus colegas del oficialismo.
Demandó ante la Fiscalía de La Paz a cuatro legisladores del MAS: Gloria Callisaya, Sonia Crespo Arce, Deysi Choque Arnez, y Delfor Burgos Aguirre.
Ormachea difundió las fotografías de las contusiones que provocaron los golpes recibidos en la disputa por quedarse con un curul de la testera principal de la Cámara de Diputados, cuando las bancadas del arcismo, el evismo y la oposición se disputaban la aprobación de la agenda camaral.
Rechazo a medidas de presión
Parlamentarios de Creemos y del MAS arcista rechazon ayer la presión de bloqueos. “Quieren retroceder en la economía, no quieren una consolidación del país”,señaló el parlamentario, Zacarias Laura.
Por su parte, desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), señalaron que los bloqueos solo provocan perdidas económicas al país y que la labor de los parlamentarios es asegurar una elección transparente de magistrados en las elecciones judiciales prevista para este año.