Oposición urge a presidencia de la ALP llamar a sesión para tratar las judiciales
Diputados de oposición señalaron que la única manera de continuar con la preselección de los candidatos a las elecciones judiciales es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgue una Resolución Institucional.
El presidente de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, explicó que el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, tiene la responsabilidad de convocar a una sesión plenaria para instruir la continuidad del proceso hasta su culminación a través de la resolución institucional. “Debe ordenar que el proceso de preselección continúe y ampliar el plazo por 30 o 40 días para cumplir con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, precisó.
El plazo de 80 días que fijó la Ley 1549 para que la ALP preseleccione a los candidatos a las elecciones judiciales concluyó ayer, en medio de incertidumbre sobre este proceso detenido por un fallo de una sala constitucional.
Urquidi aclaró que se aguarda los informes de las comisiones mixtas de constitución y justicia plural para ser remitidos a la presidencia de la ALP; entonces se podrá convocar al pleno.
A juicio de Urquidi, si se entregan las listas de precandidatos al TSE hasta junio, ellos podrán organizar las elecciones judiciales en octubre o noviembre.
“Nuestra posición es agotar todos los medios para que el proceso no naufrague y más bien culmine de la mejor manera”, aseguró.
Desde las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la ALP informaron que aún no fueron notificados con la anulación de las elecciones judiciales por la Sala Constitucional Primera de Pando que dictó esta determinación el 30 de abril.
“Hasta ahora seguimos esperando la notificación del Tribunal de Pando. Hace casi una semana que se ha llevado una audiencia, pero no nos han notificado. Esperemos que sean responsables y ya no nos perjudiquen”, dijo el senador Roberto Padilla a Unitel.
El analista Carlos Alberto Goitia mencionó tres componentes para el fracaso de las elecciones judiciales: la presencia de los autoprorrogados en las altas cortes, la incapacidad del Legislativo de llevar adelante la preselección y el diseño constitucional que no funciona.
Propuso que los decanos asuman los cargos en las magistraturas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Plazos en el proceso electoral
La Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 indica que la “postulación y preselección de postulantes tendrá una duración de hasta 80 días calendario”, mientras que la “organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta 150 días calendario”.
La Sala Constitucional Primera de Pando concedió la tutela y dispuso un nuevo proceso de preselección porque se “vulneró el derecho a la igualdad tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios”.