El TSE espera respuesta de la ALP a la “brevedad posible” tras observar listas
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó, casi en su totalidad, la lista de candidatos seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para las elecciones judiciales. Sin embargo, solicitará a la ALP una aclaración respecto a las listas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y se espera que la Asamblea dé una respuesta a la “brevedad posible”, dijo. en entrevista con Los Tiempos, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Debe quedar claro que la normativa electoral señala que se debe cumplir tres condiciones para que se pueda continuar: listas completas, paridad de género, e inclusión de un indígena”, señaló Tahuichi.
En tanto, el también vocal del TSE, Francisco Vargas, indicó que ayer se mandó una nota al presidente de la ALP, David Choquehuanca, con fines de aclaración sobre “el fundamento y la justificación de la ausencia de postulantes preseleccionados en la lista de Cochabamba y Santa Cruz para el Tribunal Constitucional para que con la respuesta el TSE considere proseguir con la organización de las elecciones judiciales”.
La Dirección Nacional Jurídica y la Secretaría de Cámara del Tribunal realizaron una revisión minuciosa del cumplimiento de los criterios de paridad y de inclusión de ciudadanos de pueblos indígenas.
Vargas indicó que, una vez que se tenga la respuesta de la ALP, la Sala Plena sesionará y asumirá una postura al respecto.
Observación
Tahuichi especificó que el Tribunal Constitucional (TCP) está compuesto por nueve magistrados, uno por departamento. Sin embargo, la ley 1549 menciona que se elegirá a 36 magistrados como mínimo, es decir, por cada departamento debe haber cuatro en la lista completa.
“De esos cuatro, con la paridad de género, debería haber dos hombres y dos mujeres, y, de los cuatro, uno debería ser indígena”, destacó.
Tahuichi aclaró que, en el caso de Santa Cruz, solamente hay dos y ambos son varones, “en consecuencia, no hay paridad”.
Con el departamento de Cochabamba ocurrió lo mismo: “son dos varones y no hay paridad”.
“En el caso de Tarija, si bien se cumple la lista completa, pero no incluyen a un indígena”, aclaró.
Tahuichi recordó que el plazo fatal, para que no existan choques en la agenda electoral, entre judiciales, primarias y referendo, es el 31 de octubre.
Esperan resolver en 48 horas
De cara al proceso de elecciones judiciales que está en curso, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, sostuvo que se espera resolver el tema como máximo en 48 horas, según publicó Unitel.
“De todo lo que ya hemos transitado en este proceso, creo que es un tema menor que sólo requiere una explicación detallada. El peor de los escenarios con las interposiciones de recursos constitucionales ya lo hemos superado”.