Narcovuelo: envían a la cárcel a tres funcionarios de BoA y Naabol
Tres funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Boliviana de Aviación (BoA) ayer fueron enviados a la cárcel de Palmasola por 180 días, tras encontrar elementos que los vinculan con el envió de 478 kilos de droga en febrero desde el aeropuerto de Viru Viru a Madrid, España.
El fiscal Julio Cesar Porras señaló que los funcionarios fueron acusados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
“La resolución de la justicia fue la detención preventiva por 180 días de las tres personas. Se demostró la probabilidad de autoría y todos los riesgos que hemos presentado como el peligro de fuga y obstaculización”, dijo Porras.
Remarcó que tienen seis meses más para investigar y llegar a la verdad de los hechos sobre el envío de las sustancias controladas a España. “Continuaremos con las citaciones y declaraciones de testigos”, añadió.
Dos funcionarios de Naabol eran los encargados de realizar los controles en las puertas del aeropuerto internacional Viru Viru y en la audiencia cautelar confirmaron que omitieron los controles, pero no lo hicieron de manera intencional sino por el trabajo intenso que se realizaba en ese momento.
Sale a la luz “Narcovuelos”
El 12 de febrero, la Aduana Nacional de España interceptó un cargamento de casi media tonelada de droga enviada desde el aeropuerto de Viru Viru a Madrid.
Pero en Bolivia el hecho salió a luz recién el 30 de mayo y recién entonces las autoridades iniciaron las investigaciones. Dentro de este caso hubo varios aprehendidos, entre policías y funcionarios y civiles.