Hacinamiento supera el 200% y el proyecto de nueva cárcel no avanza

Seguridad
Publicado el 23/06/2024 a las 12h05
ESCUCHA LA NOTICIA

La construcción de un Centro de Rehabilitación Modelo para Cochabamba continúa siendo un anhelo, a pesar de que en octubre de 2013 se promulgó la Ley 410 que declara como prioridad nacional la construcción de un nuevo centro penitenciario para el departamento.

Un año después, en diciembre de 2014, surgió el proyecto para la construcción de un Centro de Rehabilitación Modelo en el municipio de Arani, en el valle alto de Cochabamba, y de ese entonces a la fecha ya pasaron 10 años y solo se consiguió un terreno de 16 hectáreas para su construcción.

Situación del proyecto

El presidente de la Comisión Quinta de Interculturalidades, Derechos Humanos y Seguridad Integral, de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Fredy Aliaga, señaló que no hay avances en el proyecto y que se trabaja en el cambio de uso de suelo.

“En este momento, el municipio (de Arani) está a punto de concluir el cambio de uso de suelo; posteriormente, debemos trabajar en la elaboración de un proyecto”, sostuvo Aliaga.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Tito Arce, señaló que la construcción del centro de rehabilitación es un proyecto a largo plazo.

“Según el informe que tengo, en este momento, se está realizando el estudio de preinversión que va a permitir determinar el costo de la construcción del centro de rehabilitación, el tiempo de ejecución y otros detalles”, explicó Arce.

El  funcionario detalló que las 16 hectáreas ya están a nombre del Ministerio de Gobierno y existe presión por parte de los lugareños para que se haga realidad la construcción de este centro carcelario.

Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Winder Velasco, dijo que es urgente la construcción de una cárcel para la región.

“Nos han informado que los trámites están avanzados, esperemos que el próximo año inicie la construcción de esta nueva cárcel que podría resolver el problema de hacinamiento”, dijo Velasco.

Hacinamiento

Hasta mayo de este año, las siete cárceles de Cochabamba albergaban a 4.463 reclusos, cuando su capacidad es de 1.466 internos. El hacinamiento es de 205 por ciento. 

El centro penitenciario de El Abra alberga a 1.256 reos, 406 con sentencia ejecutoriada y 850 con detención preventiva, pero su capacidad es para 600 internos. Tiene un hacinamiento de 109 por ciento.

La cárcel San Sebastián Varones acoge a 1.077 reclusos, 255 con sentencia y 822 con detención preventiva, su capacidad es para 250 reos. El hacinamiento es de 330 por ciento.

La cárcel San Sebastián Mujeres acoge a 339 internas, 77 con sentencia y 262 con detención preventiva, su capacidad es para 130 reclusas. Se halla con un hacinamiento de 160 por ciento. 

La cárcel San Antonio aloja a 612 reos, 123 con sentencia y 489 con detención preventiva, su capacidad es para 240 presos. Tiene un hacinamiento de 155 por ciento.

En cuanto a la cárcel San Pablo de Quillacollo, su población es de 668 reos, 79 con sentencia y 583 con detención preventiva, cuando su capacidad es para 110 reclusos. Se halla con un hacinamiento de 507 por ciento. 

La cárcel San Pedro de Sacaba tiene una población de 378 reclusos, 45 con sentencia y 333 con detención preventiva, su capacidad es para 110 internos. El hacinamiento que tiene es de 243 por ciento. 

Finalmente, la cárcel de Arani acoge a 133 internos, 25 con sentencia y 108 con detención preventiva, su capacidad es para 26 presos. Tiene un hacinamiento de 411 por ciento.

 

El terreno donado para la cárcel fue vendido 

El presidente de la Comisión Quinta de la ALD, Fredy Aliaga informó que la Gobernación juntamente con el Ministerio Publico y la Procuraduría General del Estado buscan recuperar un terreno que fue donado   para la construcción de un centro carcelario.

Se trata de 7.060 metros cuadrados de terreno que se halla en la zona oeste de la avenida Juan de la Rosa. Gran parte habría sido fraccionado y comercializado. “Hay exautoridades implicadas en la venta, estamos pidiendo informes”, dijo Aliaga.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el choque entre un camión y un bus en la carretera Tambo Quemado, La Paz, dejó un saldo de 10 muertos y 15 heridos.
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas


En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
“Se acabó”, pareció decir el esloveno Tadej Pogacar mientras entraba en solitario en la cima de La Couillole señalando...
El brasileño Moacir Rodrigues dos Santos, excentrocampista de equipos como Atlético de Madrid y Sevilla
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura
La delegación china, con 405 deportistas (136 hombres y 269 mujeres)

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...