Encuentran dinamita y bazuca artesanal en Parotani; vecinos observan controles
La Policía y las Fuerzas Armadas continúan resguardando la carretera al occidente del país en Parotani y Pirque. Ayer aprehendieron a cinco personas y secuestraron dinamita artesanal, una bazuca casera y dinero.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que en el puente Viloma, en Sipe Sipe, dos personas fueron aprehendidas portando más de 36 mil bolivianos.
“Estas personas evitaron el control policial y chocaron con una patrulla de la Policía en su intento de fuga. Luego intentaron huir a pie, incluso, se deshicieron de las riñoneras que llevaban. En una de estas carteras que estaba en poder del señor Germán Z. C. se encontraron 16 mil bolivianos”, sostuvo Ríos.
Además, el viceministro señaló que la otra cartera que estaba en poder de Agustín F. E. fue lanzada hacia la marcha que se realizaba en Sipe Sipe. Los movilizados interrumpieron el trabajo de la Policía e hicieron desaparecer la riñonera.
“Al igual que su compañero, Agustín arrojó el bolso que luego habría sido recogido por una mujer. En la entrevista verbal, Agustín dijo que en el interior del bolso tenía alrededor de Bs 20 mil”, indicó.
Según Ríos, el dinero era para pagar a los bloqueadores. “El hallazgo de dinero ratifica lo que venimos denunciando. Se está pagando a las personas que se movilizan y bloquean. El pago sería de 400 a 500 bolivianos por día”, añadió.
Además, en el desvío a Capinota, aprehendieron a tres personas, Wilson V., David L. y Juana V., mismas que llevaban en un auto dos cachorros de dinamita. “Se presume que estas personas distribuían los explosivos”, acotó.
Finalmente, durante un rastrillaje en Pirque y Parotani, la Policía encontró una bazuca artesanal que presume era utilizaba para expulsar los cachorros de dinamita.
Asimismo, en los pilares del puente encontró seis explosivos, lo que hace presumir que se intentaba afectar la estructura del puente.
Marcha en Sipe Sipe
Los denominados autoconvocados marcharon ayer en Sipe Sipe exigiendo combustible, dólares y el freno al incremento de los precios de la canasta familiar. Rechazan la presencia policial en los bloqueos.