Bolivia, a 25 años de la clasificación a EEUU 1994

Entretiempo
Publicado el 17/09/2018 a las 0h59
ESCUCHA LA NOTICIA

Transcurrían 45 minutos de la etapa inicial del encuentro entre Ecuador y Bolivia, el domingo 19 de septiembre de 1993, instante preciso para que una extraordinaria jugada quede inmortalizada en la historia: el goleador de América, William Ramallo, aprovechó un rebote de la zaga ecuatoriana, previo remate de Erwin Sánchez, para anotar el 0-1 que construyó la histórica clasificación de la Verde a Estados Unidos 1994 en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil.

La contienda finalizó 1-1 (Juan Noriega igualó para la Tri a los 38’ ST), resultado que abrió las puertas al país para acceder a una cita mundialista luego de 44 años. Desde entonces, este próximo miércoles se recuerdan 25 años de esa gesta.

“Han pasado 25 años de aquella gesta, 25 años para nosotros de un recuerdo bonito, pero también triste porque no volvimos a ir a un Mundial ni tampoco tenemos señales de volver a clasificar. Estamos recordando la cantidad de años que pasaron y siempre con la ilusión de que vuelva a suceder”, recordó Ramallo, el autor material del gol que valió un Mundial.

Tal como indicó el goleador de América (máximo artillero del proceso eliminatorio con siete tantos), han transcurrido 25 años y seis mundiales (Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) en los que Bolivia no pudo igualar o superar este hito histórico. La esperanza sigue vigente de cara al Mundial Catar 2022.

El día de gloria

Aquella jornada de domingo, Bolivia llegaba con una gran expectativa a Guayaquil y con la misión de sumar al menos un punto. Uruguay, que ganó una fecha antes a Bolivia con un polémico arbitraje, visitaba a Brasil, futura campeona mundial en Estados Unidos.

La algarabía fue total cuando el partido acabó 1-1 y Uruguay cayó 2-0, pero no sólo en el estadio, sino en todo un país.

“Fue una gran satisfacción para todos, era un trabajo de equipo. No habían individualidades que hicieron todo, sino que cada uno aportó con lo suyo. Para mí, fue la cúspide de mi trayectoria futbolística, por hacer el gol de clasificación. Se nos dio un empate que nos permitió clasificar”, recordó Ramallo.

Pero antes de empezar el partido, un factor clave fue la tranquilidad y el perfil bajo antes de encarar el duelo ante el destino.

“Fue un día tranquilo para nosotros. En el estadio había hinchas bolivianos, no eran muchos pero estaban. No había mucha gente de Ecuador porque estaban enojados con su selección. Y la vuelta a Bolivia fue espectacular”, recordó Xabier Azkargorta, el entrenador de la Verde esos años.

Para muchos de los integrantes de esa selección, la alegría fue indescriptible. Sólo de recordarlo, a ellos se les llenan los ojos del ayer y de momentos imborrables.

“Algunos de mis compañeros derramaban lágrimas, nos abrazamos, festejamos, lanzamos a (Xabier) Azkargorta por los aires. Fue increíble. Festejamos al salir del estadio, en el avión, al llegar a La Paz y en todo el país”, rememoró a su turno Milton Melgar, otro de los artífices de la clasificación mundialista.

La recepción del público en el aeropuerto de El Alto fue excepcional: la gente recibió a la selección nacional como a héroes. No era para menos. “En el camino la gente nos detenía a cada momento hasta que tuvo que llegar la Policía”, acotó a su vez Azkargorta

Fueron momentos de gran euforia nacional. Bolivia se había convertido en la sensación del fútbol de toda América y la cita mundialista aguardaba a una de las grandes sorpresas, que además le quitó el invicto de eliminatorias a Brasil.

Bolivia se vistió de gala y alegría. Los nueve departamentos celebraron e incluso en las poblaciones fronterizas con Brasil se celebró el pase logrado por ambas selecciones.

“La multitud nos arrastraba de un lado para otro y dentro de toda esa euforia muchos no nos fuimos juntos al hotel. Algunos se fueron en el bus, otros en autos particulares y tuvimos que reunirnos luego”, relató Melgar.

La gente no olvida

El paso de los años no es un impedimento para que grandes y chicos recuerden la gesta. Todos recuerdan a aquella camada brillante del fútbol boliviano.

De acuerdo al programa de festejos, mañana (19:30) la Verde del 93 jugará un amistoso en el estadio Hernando Siles con un combinado nacional y el miércoles 19 una cena de confraternización. El sábado jugó un amistoso en Santa Cruz ante Paraguay.

 

“FUI LLAMADO ILUSTRE DESCONOCIDO”

“Cuando llegué al país, la prensa me llamó ‘ilustre desconocido’, siendo que dirigí ocho años en la Primera de España. También puede ser que haya ‘ilustres ignorantes’, porque esa época no había Wikipedia”, recordó Xabier Azkargorta, quien llegó al país para encarar el proceso y fue fundamental para clasificar a la Verde al Mundial Estados Unidos 1994.

 

¿QUÉ NOS FALTA PARA VOLVER A CLASIFICAR AL MUNDIAL FIFA?

A 25 años de una de las máximas epopeyas del fútbol nacional, los actores de aquella época coinciden en que hay posibilidades de regresar nuevamente a un Mundial, pero antes se debe trabajar de manera seria en todos los ámbitos.

“A los niños y jóvenes, decirles que sean consecuentes con el deporte, una disciplina de vida. A los dirigentes, que dejen de lado sus intereses personales”, dijo William Ramallo.

Similar criterio vistió Xabier Azkargorta, quien además agregó que “hay posibilidades, pero hay una lección del 93 y que muchos se olvidaron: jalar todos hacia el mismo lado. Todos luchábamos por un mismo objetivo”.

“La Unión hace la Fuerza” reza la moneda nacional, frase que debe invitar a los bolivianos a luchar por un mismo objetivo. En este caso, por el fútbol nacional y volver a un Mundial.

 

Tus comentarios




En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...
El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean "...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...