Bolivia, a 25 años de la clasificación a EEUU 1994

Entretiempo
Publicado el 17/09/2018 a las 0h59

Transcurrían 45 minutos de la etapa inicial del encuentro entre Ecuador y Bolivia, el domingo 19 de septiembre de 1993, instante preciso para que una extraordinaria jugada quede inmortalizada en la historia: el goleador de América, William Ramallo, aprovechó un rebote de la zaga ecuatoriana, previo remate de Erwin Sánchez, para anotar el 0-1 que construyó la histórica clasificación de la Verde a Estados Unidos 1994 en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil.

La contienda finalizó 1-1 (Juan Noriega igualó para la Tri a los 38’ ST), resultado que abrió las puertas al país para acceder a una cita mundialista luego de 44 años. Desde entonces, este próximo miércoles se recuerdan 25 años de esa gesta.

“Han pasado 25 años de aquella gesta, 25 años para nosotros de un recuerdo bonito, pero también triste porque no volvimos a ir a un Mundial ni tampoco tenemos señales de volver a clasificar. Estamos recordando la cantidad de años que pasaron y siempre con la ilusión de que vuelva a suceder”, recordó Ramallo, el autor material del gol que valió un Mundial.

Tal como indicó el goleador de América (máximo artillero del proceso eliminatorio con siete tantos), han transcurrido 25 años y seis mundiales (Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) en los que Bolivia no pudo igualar o superar este hito histórico. La esperanza sigue vigente de cara al Mundial Catar 2022.

El día de gloria

Aquella jornada de domingo, Bolivia llegaba con una gran expectativa a Guayaquil y con la misión de sumar al menos un punto. Uruguay, que ganó una fecha antes a Bolivia con un polémico arbitraje, visitaba a Brasil, futura campeona mundial en Estados Unidos.

La algarabía fue total cuando el partido acabó 1-1 y Uruguay cayó 2-0, pero no sólo en el estadio, sino en todo un país.

“Fue una gran satisfacción para todos, era un trabajo de equipo. No habían individualidades que hicieron todo, sino que cada uno aportó con lo suyo. Para mí, fue la cúspide de mi trayectoria futbolística, por hacer el gol de clasificación. Se nos dio un empate que nos permitió clasificar”, recordó Ramallo.

Pero antes de empezar el partido, un factor clave fue la tranquilidad y el perfil bajo antes de encarar el duelo ante el destino.

“Fue un día tranquilo para nosotros. En el estadio había hinchas bolivianos, no eran muchos pero estaban. No había mucha gente de Ecuador porque estaban enojados con su selección. Y la vuelta a Bolivia fue espectacular”, recordó Xabier Azkargorta, el entrenador de la Verde esos años.

Para muchos de los integrantes de esa selección, la alegría fue indescriptible. Sólo de recordarlo, a ellos se les llenan los ojos del ayer y de momentos imborrables.

“Algunos de mis compañeros derramaban lágrimas, nos abrazamos, festejamos, lanzamos a (Xabier) Azkargorta por los aires. Fue increíble. Festejamos al salir del estadio, en el avión, al llegar a La Paz y en todo el país”, rememoró a su turno Milton Melgar, otro de los artífices de la clasificación mundialista.

La recepción del público en el aeropuerto de El Alto fue excepcional: la gente recibió a la selección nacional como a héroes. No era para menos. “En el camino la gente nos detenía a cada momento hasta que tuvo que llegar la Policía”, acotó a su vez Azkargorta

Fueron momentos de gran euforia nacional. Bolivia se había convertido en la sensación del fútbol de toda América y la cita mundialista aguardaba a una de las grandes sorpresas, que además le quitó el invicto de eliminatorias a Brasil.

Bolivia se vistió de gala y alegría. Los nueve departamentos celebraron e incluso en las poblaciones fronterizas con Brasil se celebró el pase logrado por ambas selecciones.

“La multitud nos arrastraba de un lado para otro y dentro de toda esa euforia muchos no nos fuimos juntos al hotel. Algunos se fueron en el bus, otros en autos particulares y tuvimos que reunirnos luego”, relató Melgar.

La gente no olvida

El paso de los años no es un impedimento para que grandes y chicos recuerden la gesta. Todos recuerdan a aquella camada brillante del fútbol boliviano.

De acuerdo al programa de festejos, mañana (19:30) la Verde del 93 jugará un amistoso en el estadio Hernando Siles con un combinado nacional y el miércoles 19 una cena de confraternización. El sábado jugó un amistoso en Santa Cruz ante Paraguay.

 

“FUI LLAMADO ILUSTRE DESCONOCIDO”

“Cuando llegué al país, la prensa me llamó ‘ilustre desconocido’, siendo que dirigí ocho años en la Primera de España. También puede ser que haya ‘ilustres ignorantes’, porque esa época no había Wikipedia”, recordó Xabier Azkargorta, quien llegó al país para encarar el proceso y fue fundamental para clasificar a la Verde al Mundial Estados Unidos 1994.

 

¿QUÉ NOS FALTA PARA VOLVER A CLASIFICAR AL MUNDIAL FIFA?

A 25 años de una de las máximas epopeyas del fútbol nacional, los actores de aquella época coinciden en que hay posibilidades de regresar nuevamente a un Mundial, pero antes se debe trabajar de manera seria en todos los ámbitos.

“A los niños y jóvenes, decirles que sean consecuentes con el deporte, una disciplina de vida. A los dirigentes, que dejen de lado sus intereses personales”, dijo William Ramallo.

Similar criterio vistió Xabier Azkargorta, quien además agregó que “hay posibilidades, pero hay una lección del 93 y que muchos se olvidaron: jalar todos hacia el mismo lado. Todos luchábamos por un mismo objetivo”.

“La Unión hace la Fuerza” reza la moneda nacional, frase que debe invitar a los bolivianos a luchar por un mismo objetivo. En este caso, por el fútbol nacional y volver a un Mundial.

 

Tus comentarios

Más en País

Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).

Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve personas, inundaciones y la destrucción de 50 viviendas en la capital del país,...
Tres oficiales que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar fueron "ejecutados" este domingo en Montevideo, confirmaron a la agencia AFP fuentes del Ministerio de Defensa de Uruguay.
Tres personas recibieron disparos y una de ellas falleció la pasada noche en Indianápolis durante las protestas que se desarrollan en diferentes puntos de Estados Unidos desde la muerte del...
La brutalidad policial en EEUU, principalmente, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, ya que aseguran que ese...

En Portada
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...

Actualidad
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio...
El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi
La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactó ayer a Guatemala y El...
Tres oficiales que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar fueron “ejecutados” ayer en Montevideo

Deportes
Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas
Sin una fecha exacta para el regreso a la actividad, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) pedirá a los clubes de...
Este viernes 5 de junio, el fútbol boliviano puede dar un paso decisivo hacia su futuro inmediato, luego de la...
Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse ayer...

Tendencias
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...

Doble Click
El festival de cine en línea “We Are One: A Global Film Festival” (Somos Uno: Un Festival de Cine Mundial)
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...