Plan de contingencia para el Siles
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante Rodrigo Soliz, secretario de infraestructura pública, presentó un plan de contingencia con el propósito de brindar condiciones “adecuadas de seguridad” en el acceso al estadio Hernando Siles, escenario principal de La Paz y que albergará los partidos de la fase de eliminación para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa Libertadores de 2020.
“Presentamos a la FBF y el Sedede un plan elaborado y aprobado de acuerdo a tres aspectos: plan peatonal, circulación y seguridad. Cada uno de estos conlleva muchas acciones, que brinda toda la seguridad y reducirá cualquier contratiempo que se pueda presentar”, explicó Soliz en conferencia de prensa.
En los alrededores del estadio paceño se construyen viaductos y parqueos subterráneos (en la plaza Tejada Sorzano) y su conclusión se desconoce. El secretario de infraestructura antes de hacer conocer estos detalles se reunió con Fernando Trino, director del Sedede, y Adrián Monje, ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“La FBF nos hizo conocer que en el mes de enero comenzará la Copa Libertadores (ya está clasificado Bolívar como Bolivia 1), en tanto que la Selección Nacional jugará su primer partido de las eliminatorias en marzo, habilitaremos las áreas que se requieren y que están en fase de construcción”, continuó.
Ante la consulta de cuándo finalizarán esas labores, Solíz dijo: “Tenemos contratos con las empresas a cargo de los trabajos para garantizar el plan”.
Para noviembre se tiene prevista la llegada de la delegación de la Conmebol que realizará la inspección técnica al estadio Hernando Siles, para esa fecha se espera los avances de los trabajos fuera del campo deportivo, pues la Confederación es exigente a la hora de la verificación con el fin de garantizar la seguridad de los actores del fútbol.
“Este plan nos servirá para los futuros partidos; nos falta una reunión con los que coadyuvan cuando se realiza un partido. Estamos seguros que el Siles tendrá las condiciones y estará listo para esos partidos, ya que se está cumpliendo con todo, desde las observaciones que se realizaron”, añadió.
Por su lado, el ejecutivo de la FBF, Monje, se mostró optimista: “Creo que no habrá inconvenientes, queda que la Alcaldía cumpla como se comprometió”.
Mientras tanto, Trino explicó que las labores que se realizan dentro del estadio Hernando Siles tienen un avance significativo. “Estamos en un 90 por ciento, queda como tarea pendiente las casamatas, la fibra óptica y el wifi, para diciembre estaríamos con los trabajos concluidos”.
El escenario paceño está ubicado en la zona de Miraflores y tiene un aforo para 41.143 espectadores.

















