Los mensajes en la botella y el adiós a la tragedia de penales ingleses
Las tragedias de Inglaterra en las tandas de penalti ya son historia. Todavía hay capítulos recientes trágicos, como la que dejó al combinado británico sin Eurocopa en la final de hace tres años ante Italia. Pero ya nada es como antes, cuando llegó a acumular seis eliminaciones desde los once metros entre el Mundial de Italia 1990 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. La tendencia cambia poco a poco y no es casualidad. Hay un trabajo detrás. Ante Suiza avanzó a semifinales de la Euro 2024.
Mensajes en una botella
Pero para triunfar por completo, faltaba una cosa en la ecuación, una parada del portero Jordan Pickford, que también preparó al detalle los lanzamientos, en este caso los de Suiza. En su caso, llevaba una "chuleta" encima. En concreto, un papel pegado en una botella con información sobre los lanzadores de Suiza. Al lado de cada nombre del combinado helvético, aparecía el lugar donde estadísticamente solían ir sus disparos desde los once metros. El estudio, lo hizo el cuerpo técnico de Inglaterra. Y Pickford, acertó en el primero.
"Akanji, dive left" (‘Akanji, lánzate a la izquierda’), ponía en las instrucciones. Y Pickford, se lanzó a la izquierda. Fue el único que paró, pero fue suficiente. El acierto de sus compañeros también fue determinante e Inglaterra alcanzó las semifinales. Después, Southgate reconoció que su equipo ya no deja que los penaltis sean una lotería: “Hemos estado en cuatro tandas de penaltis y hemos ganado tres. Nos crucificaron por la que perdimos. Hemos perfeccionado un poco ese proceso. Tenemos más lanzadores habituales en la plantilla que entonces”, dijo. (Efe).