Arbitraje nacional encara acciones que buscan mejorar su rendimiento
Después de la primera fecha del Campeonato de la División Profesional, que para el arbitraje nacional fue para el olvido, tanto así que generó la suspensión de 10 jueces, la interrogante que surgió fue ¿cómo se puede mejorar el rendimiento de los árbitros para que dejen de ser los protagonistas de los partidos?
Ante esta consulta, Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), aseguró que la forma en la que el “arbitraje mejorará es cuando se llegue a la profesionalización de los árbitros”.
Esto quiere decir que los jueces puedan dedicarse al 100 por ciento al arbitraje, pero esto sólo se podría lograr cuando los jueces “tengan una remuneración económica que les permita mantener a la familia”.
Pero Chambi reconoció que esta “solución definitiva” no puede ser inmediata, sino que es a largo plazo, motivo por el que están tomando acciones inmediatas para mejorar el rendimiento de los jueces nacionales como las jornadas de “unificación de procedimientos” que se iniciaron la pasada semana.
En estos foros se unificaron los procedimientos para la toma de decisiones fuertes en campo, además de la intervención del VAR, principalmente en las situaciones de fuera de juego que concluyen en gol o penal.
Entre tanto, el presidente de la Comisión Arbitral, Alejandro Mancilla, y el juez Óscar Maldonado coinciden en la opinión de que el párate del fútbol nacional por casi cuatro meses pudo ser la causa de los errores, sobre todo en el VAR.
“Llegamos a la conclusión de que el párate de cuatro meses y al no tener un simulador donde puedan practicar es una de las causas”, advirtió Mancilla.
“A veces cuesta volver después de un buen tiempo de haber detenido el juego, son casi cuatro meses. Se están tomando todos los recaudos, sosteniendo reuniones y capacitaciones. Creo que esto irá mejorando y no creo que tengamos que alarmarnos tanto por estas fallas”, señaló Maldonado.
Dentro de estos foros se busca la unificación de las consideraciones para la toma de decisiones, debido a que la FIFA no acepta interpretaciones personales, porque existen criterios que todos los jueces deben seguir.
“Se está haciendo hincapié en la comprensión de juego y que nuestras decisiones sean uniformes y consistentes”, manifestó Maldonado.
Otro de los aspectos, que según Chambi se debe trabajar es el psicológico, para que el árbitro pueda tomar decisiones fuertes en campo y no espere que el VAR le resuelva el problema, porque el juez es como el director de la orquesta y si hay momentos en los que tiene que ser drástico, tiene que aplicar las tarjetas como corresponde.
Otra forma en la que se busca mejorar el rendimiento de los árbitros en los partidos es lograr una planificación adecuada de los cotejos.
“Cuando los árbitros son designados, inmediatamente tienen que planificar el partido, conocer a los equipos y jugadores que van a dirigir, para entender cómo tiene que conducir el cotejo”, sostuvo Chambi.
Con la meta de que los jueces tengan una planificación adecuada de los partidos se solicitó que la designación arbitral se haga con el tiempo necesario, que por norma son 48 horas antes del encuentro.
Asimismo, los jueces sostienen que el desempeño arbitral mejorará en la medida en que todo el personal de las salas VOR mejore, porque no trabajan sólo los árbitros, sino que se adjuntan los profesionales en telecomunicaciones, manejo de cámaras y técnicos audiovisuales, quienes también tienen que capacitarse de manera constante.
10 árbitros suspendidos
De uno a tres partidos de suspensión recibieron como sanción 10 jueces por errores arbitrales cometidos en cuatros cotejos.
Falta de simuladores
Dicen que la práctica hace al maestro, pero para los árbitros VAR es complicado adquirir la experiencia para tomar decisiones certeras en el menor tiempo posible, porque sólo pueden poner en acción sus conocimientos en los cotejos.
El elevado costo de un simulador hace imposible que los jueces puedan tenerlo para prácticas fuera de partidos.
Bolivia recién camina en el VAR
“Nos quieren comparar con Europa cuando allá ya llevan más de cuatro años utilizando el VAR y claro que toman decisiones más rápidas”, dijo Chambi.
El dirigente arbitral indicó que los tiempos de toma de decisiones serán más cortos de acuerdo a la práctica que se tenga en el VAR, que recién tiene un año en Bolivia.