Remeros de cuatro países se ponen a punto en La Angostura

Multideportivo

Selecciones buscan llegar a punto para los Juegos Suramericanos

Publicado el 09/05/2018 a las 0h23

Fotos y Video: Carlos López

Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay comenzaron a entrenar en el escenario principal para el deporte de remo,  la represa de La Angostura, ubicada en el valle alto cochabambino a 18 kilómetros de la ciudad, para competir en los IX Juegos Suramericanos Cocha 2018.

“Llegamos el viernes pasado para adaptarnos a los 2.600 metros de altura, nosotros ya vinimos en noviembre del año pasado para ver todos los detalles de donde hospedarnos, vimos también la laguna, de aquella vez ahora el agua subió siete metros y eso es muy bueno para la competencia”, declaró el entrenador chileno, Bienvenido Front.

Las delegaciones de Chile, Uruguay y Paraguay llevan varios días de entrenamiento y como parte de su aclimatación hicieron un recorrido por la represa.

Argentina llegó el lunes por la noche con el mismo fin. En los siguientes días se espera el arribo de las demás selecciones.

De la misma manera que los visitantes, un grupo de remeros de la selección boliviana comenzó hace unos días el entrenamiento para la contienda internacional, bajo la instrucción de Osvaldo Borchi y la otra parte está entrenando en la República Popular de China y llegará días antes del inicio de los Juegos.

Muchos de los deportistas quedaron sorprendidos por las condiciones de la represa para la realización de esta competencia del deporte acuático, que se competirá del domingo 27 al martes 29 de mayo.

Chile y Uruguay llegaron con una parte de sus barcazas para entrenar cómodamente en los predios de la represa de La Angostura.

Argentina llegó sin equipamiento; sin embargo, el entrenador Federico Querin mencionó el mismo llegará mañana.

 

“ESTO PODRÍA SER UN CAR PARA EL REMO”

El técnico de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA), Osvaldo Borchi Pereira, indicó que los predios de La Angostura podrían servir como un Centro de Alto Rendimiento para la preparación de las selecciones para futuras competencias internacionales.

“Esto es un buen lugar para entrenar, acá tienen una gran ventaja, todo esto es sano, saludable, el aire es puro. Equipos como Brasil, Argentina y Chile podrían entrenar en este lugar pensando en los Juegos Panamericanos del próximo año”, declaró Borchi.

 

OPINIONES

"Quedamos sorprendidas por este lugar, creo que es uno de los mejores escenarios que vi. Hasta el día de los Juegos estaremos en mejores condiciones; antes ya entrenamos en la altura". Melita Abraham. Remera chilena

"Un lugar muy lindo, de lo mejor que vi, la pista está perfecta. Llegamos para ingresar a un periodo de adaptación, nosotros competimos a cero metros allá, llevamos ocho años entrenando con estos chicos”. Federico Querin. Entrenador de Argentina

"Llegamos hace una semana para adaptarnos a las condiciones de Bolivia. Ya me adapté a la altura, correremos en todas las competencias de remo será mi primera competencia de estas características”. Martín Gonzales. Remero uruguayo

 

BOLIVIA SERÁ UN RIVAL SIN TRAYECTORIA EN REMO

Para los 20 atletas de la selección boliviana de remo, los Juegos Suramericanos servirán para evaluar  el desarrollo de este deporte en el país, según Osvaldo Borchi, entrenador de la selección boliviana y a la vez del cuadro charrúa.

“No da para pensar en el podio por lo cercano que están los Juegos Suramericanos. La gente no tuvo el tiempo necesario para  poder entrenarse, pero estoy seguro que se va a hacer una buena presentación, será un buen nacimiento del remo en el país”.

Al respecto, el entrenador de Chile, Bienvenido Front, dijo que cuando un país es anfitrión y organiza eventos internacionales siempre busca ser protagonista en todas las competencias, y no así invertir para que los otros deportistas se beneficien.

“No es bueno que uno organice una fiesta sólo para los invitados, Bolivia debió prepararse hace mucho, no es lo mismo entrenar cinco días que cuatro años”, indicó el entrenador chileno.

 

EQUIPO CHILENO ARRIBÓ CON SUS CAMPEONES

La selección de Chile llegó el pasado viernes con un joven, pero experimentado equipo compuesto por 20 deportistas, cinco damas y 15 varones.

En la delegación trasandina destacan las hermanas Antonia Abraham y Melita Abraham, campeonas mundiales Sub-23 de remo y  finalistas de los anteriores Juegos Suramericanos que se celebraron en Chile.

“Somos un equipo joven pero hace dos años que estamos compitiendo a buen nivel, el proyecto empezó hace cinco años. Los rivales a vencer serán los integrantes de la selección argentina”, declaró Bienvenido Front entrenador de Chile.

El estratega aseguró que más del 50% de los atletas no superan los 20 años y que existe bastante apoyo por parte de las autoridades chilenas, lo que hace que los deportistas se enfoquen sólo en su rendimiento.

 

ARGENTINA BUSCA ADAPTARSE AL CLIMA

La selección de Argentina llegó con 23 miembros, 20 deportistas y tres entrenadores, los cuales buscan, como principal objetivo, adaptarse a los 2.500 metros de altitud de la sede de los Juegos Suramericanos.

Los principales exponentes de esta delegación son Axel Haack, que logró una medalla de oro en remo en los XVII Juegos Panamericanos que se realizaron en Canadá 2015, y Oriana Ruíz que se consagró campeona en Canadá en 2014.

La delegación llegó con 19 días de anticipación; sin embargo, arribó sin sus barcazas, lo que produjo que ayer no entrenen con regularidad. Los deportistas aprovecharon la jornada para realizar sesiones de trote para comenzar a aclimatarse al valle alto.

Mañana o a mas tardar el viernes llegará el equipamiento de esta selección.

 

URUGUAY LLEGA CON EQUIPO REDUCIDO

La selección uruguaya está en Cochabamba con un equipo reducido para los IX Juegos Suramericanos Cocha 2018; sin embargo, los 12 que llegaron -ocho varones y cuatro damas-buscarán lograr las medallas para su país, como lo hicieron en Chile en el campeonato Sudamericano Junior este año.

De las cuatro selecciones que están en la ciudad, la charrúa es una de las que tiene menor número junto con Paraguay que tiene tan solo seis remeros (4 varones y dos damas). Sin embargo, resalta la experiencia en esta delegación que hace pensar que será también un rival complicado.

Una de sus figuras es Sabrina Díaz que logró medalla de plata en Sub-23 en el campeonato Junior de Chile este año, y Martín Gonzales, que también obtuvo una presea de  plata en la misma competencia.

El entrenador de esta delegación es el mismo de la selección boliviana, Osvaldo Borchi.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Pese a los problemas que se suscitan en el país, el torneo nacional de la categoría Sub-20 varones iniciará hoy en el coliseo José Villazón de La Costanera
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) analiza la posibilidad de postergar el Campeonato Nacional Interclubes
Bolivia participará con más de 100 deportistas en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollará en Asunción, Paraguay, del 30 de noviembre al 7...

La séptima fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo se disputará en el circuito de Sacaba, Humberto Sánchez, y no en Tarija, como estaba programado de inicio
La selección Sub-15 de básquetbol de Cochabamba recibió esta mañana uniformes deportivos y paisajes aéreos para participar en el torneo nacional de la categoría que se desarrollará del 22 al 24 de...
El Liverpool (1º) se dejó los primeros puntos de la temporada (1-1) en Old Trafford ante el Manchester United (13º), ayer en la novena jornada de la Premie League
José Antonio Gandarillas Jiménez, “Gandacho”, cumplió 60 años (15 de octubre de 1959) como periodista, durante ese tiempo trabajo en diferentes medios de comunicación (radio, televisión y periódicos...

En Portada
23/10/2019 Cochabamba
LaLa ciudad de Cochabamba y las carreteras interdepartamentales de conexión con el este y oeste del país amanecieron bloqueadas por vecinos que acatan el paro...
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne en una sesión extraordinaria para considerar "la situación en Bolivia",...

Hasta las 02:52 de hoy,  con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior  al 96,78%, el presidente y candidato al MAS, Evo...
Chuquisaca y Potosí son los únicos departamentos que aún no llegan al 100 por ciento de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al menos una persona resultó herida durante los enfrentamientos en el Plan 3000, en Santa Cruz, durante el primer día de paro cívico en protesta tras el...
La madrugada de hoy se registraron ataques al Tribunal Electoral Departamental (TED) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Beni, además del Tribunal...

Actualidad
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Bolivia para vigilar las...
El presidente, Evo Morales, aseguró hoy que la oposición objeta y ataca el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE...
Un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunciaron destrozos y robos a una vivienda que...
El Comandante Departamental, Raúl Grandy, informó hoy que 23 personas fueron arrestadas anoche durante la protesta...

Deportes
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que se debido a la convulsión social que se vive en el país y para...
Otra vez, River. Otra vez contra Boca. Marcelo Gallardo y sus soldados vuelven a hacer historia
Horas de incertidumbre se vivieron en el fútbol nacional, principalmente en la División Profesional a razón de los...
Municipal de Vinto, representante valluno en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2019

Tendencias
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte...
El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EEUU consiguió crear estructuras similares a...
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...

Doble Click
La artista Tania Maldonado realiza una exposición individual en el Huper Hotel (avenida Portales esquina Melchor...
Las mejores canciones de Michael Jackson, Queen, The Beatles, Bon Jovi y otros grandes del rock y el pop
El Museo del Louvre, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, recolectó piezas de Leonardo Da...
La controvertida expasante del presidente Bill Clinton, Monica Lewinsky, aseguró que se asoció con el coanfitrión y...