Rafael Nadal abdica en París y queda a merced de Novak Djokovic
Rafa Nadal entregó el número uno mundial a Novak Djokovic hace justo un año al no poder defenderlo en el Masters 1000 ATP de París, al que renunció a última hora debido a una lesión en el abdominal.
Doce meses después, el balear, 33 años, consigue llegar a semifinales en Bercy, pero de nuevo sufre un revés físico, en el abdominal de nuevo, aunque llegó a la capital francesa sabiendo que el número uno mundial sería suyo de nuevo el lunes 4 de noviembre, cerrando el dominio de 52 semanas consecutivas de “Nole”.
Quedaba por cerrar el Nº1 definitivo del año. Nadal necesitaba ganar el título una vez Novak Djokovic llegó a la final derrotando a Grigor Dimitrov. Pero ni pudo saltar a la pista contra Denis Shapovalov.
Nadal aumenta su cuenta de puntos en el ranking a 9.585, sumando íntegramente los 360 de semifinalista. A Djokovic le descontarán 1.600 de sus 9.545 puntos (600 de París y 1.000 de las ATP Finals de 2018), para 7.945, cuenta que ya ha subido a 8.545 y que será de 8.945 si es campeón por quinta vez en París.
Nadal tenía una ventaja real de 1.280 puntos sobre Djokovic antes de competir en París. La misma descenderá a 1.040 o 640, con las ATP Finals de Londres como sentencia. Esperando que Rafa llegue a tiempo para el torneo, del 10 al 17 de noviembre, cada partido ganado en la fase de grupos otorga 200 puntos. El triunfo en semifinal da 400 más y dominar la final, un plus de 500. El tope de un campeón invicto es de 1.500.
Nadal ha sido cuatro veces número uno de la temporada, por cinco Novak Djokovic y Roger Federer.
RANKING ATP
(A falta de la final Djokovic-Shapovalov)
1. Rafa Nadal (Esp) / 9.585 puntos
2. Novak Djokovic (Srb) / 8.545 (8.945 si es campeón)
3. Roger Federer (Sui) / 6.190
4. Daniil Medvedev (Rus) / 5.705
5. Dominic Thiem (Aut) / 5.025-2
EL DATO
Djokovic va por su quinto título
El tenista Novak Djokovic, número 1 del ranking ATP, se clasificó ayer a su sexta final del Masters 1000 de París al eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov (N.27) por 7-6 (7/5), 6-4.
El serbio hoy intentará levantar su quinto título parisino contra el canadiense Denis Shapovalov (N.28).
El Masters 1000 de París se disputa sobre superficie dura y reparte 5.200.000 euros en premios.





















