Iván Hochman: “Con el arte puedes curar a miles de personas”
“Es solo una cuestión de actitud atreverse a atravesar el desierto”, es una línea del mismísimo Fito Páez en aquella canción de 1999 en la que el histriónico cantautor se refería a que hay que tomar la iniciativa para que las cosas sucedan en lugar de simplemente quedarse esperando. Iván Hochman es uno de aquellos que se atrevieron a atravesar el desierto.
Nacido en Argentina en 1994, Iván es actor, escritor, director y también docente. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Artes de Escritura. Se formó como actor con la prestigiosa maestra de artes escénicas Nora Moseinco; como dramaturgo con Matías Feldman y Mauricio Kartun; y como intérprete y director con César Brie y con Claudio Martínez Bel. Además, es docente de teatro en escuela primaria y secundaria y en la escuela de Nora Moseinco.
El artista recorrió su país y Latinoamérica interpretando distintas obras entre las que se encuentran “Karamazov”, “Éxtasis” y “Mishiadura Bailable”. También se desenvolvió como dramaturgo llegando a ganar el premio Nuestro Teatro del Teatro Nacional Cervantes con su obra “Decir te amo es un atentado”. En 2020, la revista VICE publicó su crónica “Las cartas del perdón”. Ese mismo año publicó “Por qué te vas”, su primera novela.
El 26 de abril de este año se estrenó la serie original de Netflix “El amor después del amor” con Iván interpretando a Fito Páez. La serie cuenta los primeros años de la carrera del músico rosarino y recibió elogios del público llegando a ser el número 1 en series en tendencia de Argentina. El éxito de la misma puso a Hochman bajo los reflectores del ojo público.
Iván Hochman se encuentra en Bolivia para protagonizar el unipersonal “Yo también me llamo Hokusai”. Esta divertidísima obra teatral se presentará mañana en el teatro del Instituto Eduardo Laredo en la ciudad de Cochabamba. En entrevista exclusiva para Los Tiempos, Iván Hochman relató un poco de su vida, su trabajo en “El amor después del amor” y sobre la obra que presentará en la ciudad valluna.
¿Qué lo inspiró a dedicarse a las artes escénicas?
Mi papá es director de circo, impulsor de la corriente de Nuevo Circo en Argentina en los 90. Mi abuelo era pintor, la familia de mi madre está vinculada a la música. Siempre supe que quería ser director de cine. Con la actuación me fui encontrando. Cuando terminaba el secundario estaba entre estudiar psicoanálisis, periodismo, para viajar por el mundo; o teatro. Mi abuela, psicoanalista, me dijo: con el psicoanálisis podés curar a algunas personas durante toda una vida. Con el arte, podés curar a miles. Así que me decidí.
La serie “El amor después del amor” de Netflix resultó ser todo un éxito. ¿Cómo fue su preparación para este papel y cómo vivió la experiencia de interpretar a tan destacado artista?
La preparación para “El amor después del amor” fue intensa, larga y ardua. Fueron 6 meses de casting, 4 meses de preparación y 7 meses de rodaje. Primero estudié a Fito, sus shows, entrevistas, biografías, discografía completa, relatos, películas, formas de hablar y de moverse. Estudié la historia del rock nacional, las bandas que influyeron a Fito y en las que él influyó. En términos físicos, adelgacé más de 5 kilogramos dejando de hacer actividad física, comiendo menos pero más protéico; dejé de exponerme al sol en horas fuertes o salía siempre con protector; me dejé crecer el pelo y lo teñí de negro. Durante el rodaje, todo lo aprendido lo tuve que olvidar, para poder conectar con las escenas desde un lugar de la actuación habitada y no desde la imitación. No quería hacer una caricatura, quería darle vida al personaje. Interpretar a un personaje vivo y tan icónico fue un desafío hermoso, del que aprendí muchísimo. Contar la historia de un artista tan increíble fue un privilegio.
Este 16 de septiembre usted presentará la obra “Yo también me llamo Hokusai” en calidad de protagonista. ¿Qué puede contarnos sobre esta obra y sobre la preparación que hizo para interpretar el papel principal?
Es la obra más divertida de mi vida. El público se la pasa increíble, yo la paso increíble. Es una obra que montamos en menos de 2 meses, ensayando casi todos los días con Tomás Masariche, el director y co adaptador. Nos divertimos mucho y también fue muy arduo y desafiante. La obra es muy honesta y contiene preguntas, miedos y deseos verdaderos y personales que nos atravesaron durante el proceso de ensayos.
¿Qué consejos les daría a todos aquellos a los que les gustaría seguir sus pasos?
Conecten siempre con su deseo, trabajen con amigxs, lean mucho, vean películas, vean mucho teatro e intenten conectar y formarse con directores que realmente los conmueven, de los que han admirado su arte, y no crean a quienes les venden máximas o soluciones fáciles. No crean que hay un solo camino para hacer las cosas, hay infinitos, hay muchísimas formas de ser feliz y de trabajar haciendo lo que a uno le gusta. Para eso, estar conectado con el deseo, siempre, y no dejarse atropellar por lo que no les hace bien.
¿Qué futuros proyectos está preparando?
En este momento estoy escribiendo el guion de una serie que va a tener una coproducción latinoamericana. En este proyecto ya se sumaron Chile y Perú y estamos abiertos a sumar nuevas productoras También estamos buscando producción para otras dos series y escribiendo mi primera película que espero poder filmar el año que viene.