Fidel Castro “Yo soy el que controlo los problemas con el pueblo”

Cultura
Publicado el 18/02/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Entrevistado por Clark Hewitt Galloway (U.S. News & World Report, 1959)

Fidel Castro (1926) fue el líder de la Revolución cubana desde su triunfo en 1959 hasta que dio un paso al costado en 2011 a favor de su hermano Raúl, cinco años menor. Tras una primera etapa de dos años después de la revolución, en los que negó que fuera comunista y pretendió tener buenas relaciones con su vecino Estados Unidos, Castro se declaró marxista y se alineó con la Unión Soviética convirtiéndose en enemigo de Washington, quien le impuso a Cuba un embargo económico férreo que se mantiene en la actualidad.

Castro fue uno de los líderes más carismáticos del siglo XX. Su popularidad fue inmensa en América Latina y el mundo por haber triunfado con una revolución socialista a las puertas de la Meca del capitalismo. Sin embargo, en el plano interno su dictadura mantuvo un férreo control sobre todos los aspectos de la vida en la isla, promoviendo purgas, persecución de los disidentes y un control total de la información.

Desde el inicio del régimen, la economía fue solventada por la Unión Soviética con todo tipo de subsidios y programas de ayuda, lo que hizo que Cuba pudiera sobrevivir al embargo de Estados Unidos, que obligaba a gran parte de Occidente a evitar el comercio con la isla. Tras la caída del bloque socialista se pensó que el régimen castrista también colapsaría, pero aguantó y pronto encontró un aliado milagroso: la Venezuela de Hugo Chávez, con quien Cuba acordó ventajosos programas de intercambio que perduran tras la muerte de Chávez.

La presente entrevista fue realizada con una revolución incipiente, en sus primeros meses de vida. Castro imagina cómo será la revolución, la reforma agraria, la vida cívica. Habla de que llegará el momento de normalizar la vida democrática del país y de convocar elecciones y dice que no le teme al resultado electoral porque tiene más del 90% de las simpatías. Quiere venderle azúcar a Estados Unidos y también compensar a los propietarios cuyas fincas o empresas sean confiscadas por la revolución. Afirma, también, que ni él ni el Che Guevara ni su hermano Raúl son comunistas y sostiene que “la ideología del 26 de Julio es la de un sistema social que aplica el más amplio concepto de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos”. Obviamente, tenía otros planes.

 

Entrevista

Galloway - ¿Cuáles son los cambios que desea usted hacer en Cuba a corto plazo?

Fidel Castro (F.C.) - Bueno, fundamentalmente, el problema de Cuba más que un problema de cambio es un problema de creación en el país. Nosotros estamos aquí como atascados, desde hace muchas décadas. Nuestro problema más grave (es) que crece la población constantemente y en cambio las fuentes de trabajo no crecen. Y en la misma medida en que la industria se tecnifica y necesita cada vez menos empleo de personal, la población nuestra crece y nos encontramos en un círculo vicioso que no tiene solución. Hombres que no tienen trabajo y que, por lo tanto, no pueden consumir. Y una industria que no se puede desarrollar si no tiene consumidores. Nosotros no podemos competir con la industria europea en maquinaria, en productos manufacturados, ni con la industria de Estados Unidos. Nuestra industria tiene que ser una industria de consumo. Principalmente de consumo nacional. Y no es posible que se desarrolle una industria si no hay quien compre. Y sin embargo, ¿cómo darle empleo a la gente si no es industrializando el país? Nuestro gran problema es el problema de los cientos de miles de hombres que están sin trabajo.

 

Galloway - ¿Qué clase de industrias? ¿En qué clases piensa usted, por ejemplo?

F.C. - Principalmente, industrias alimenticias, industrias de tejidos y también industrias de productos manufacturados para consumo del país. La industria nuestra no puede aspirar a competir con la industria extranjera. Luego, tiene que desarrollarse sobre la base del consumo nacional. Producir la mayor cantidad de artículos y de mercancías posible para consumir en el país.

 

Galloway - ¿Y cuánto tiempo cree usted que va a necesitar para desarrollar ese programa?

F.C. - Antes que nada debo decirle que nuestro primer paso tiene que ser crear consumidores. Nosotros tenemos que crear consumidores. Ahora debemos lograr que una parte considerable del pueblo sea consumidor. Porque únicamente sobre esa base se puede desarrollar la industria del país. Y entonces…

 

Galloway - Para eso han de tener dinero…

F.C. - …Bueno sí, pero no. Primero necesitamos consumidores. Porque nosotros, aunque tengamos capital para establecer las industrias, si no tenemos quién compre no podemos desarrollar esa industria. Sería antieconómico. El primer problema no es siquiera tener di…, tener capital. El primer problema es tener consumidores para la industria. Y, después, capital para establecer esas industrias. Pero lo esencial, lo básico, es tener una población consumidora de artículos industriales. Y entonces esa población consumidora la obtendremos nosotros a través de la reforma agraria.

 

Galloway - ¿Cuánto costará tal programa?

F.C. - Bueno, depende, porque hay que distinguir entre el programa de obras públicas que debe realizarse en el país para satisfacer muchas necesidades que están pendientes y el programa de industrialización. Cualquier pueblo de Cuba, de los 200 o 300 pueblos de más o menos importancia, tiene una serie de necesidades fabulosas que nunca han sido satisfechas. (…) Son tan grandes…, yo estoy haciendo un censo de todas las necesidades. Yo le he pedido a todas las clases vivas del pueblo que me informen de las cosas que necesitan. Y en qué orden les interesa que el Gobierno se las vaya consiguiendo. Yo calculo que para satisfacer todas las necesidades de los pueblos de Cuba se necesita invertir por lo menos dos mil millones de pesos en obras públicas. Para satisfacer todas las necesidades en todos los pueblos. De caminos, de carreteras…

 

Galloway - ¿De dónde vendrá el dinero?

F.C. -  Bueno, ese dinero viene de aquí dentro. Del aumento de las contribuciones…, de los ingresos del Estado en la misma medida que se eleve el nivel de vida del país. Yo pienso que dentro de tres años habremos duplicado los presupuestos.

 

Galloway - Ah, ¿sí?

F.C. -  Actualmente, ya se ha producido en dos meses un superávit de 40 millones. No, de 25 millones de pesos en aumento de la recaudación. Entonces, el capital para la industria (será) parte capital nacional y parte capital de fuera, extranjero. Ahora bien, nosotros no queremos que ese capital venga a base de… Queremos que fundamentalmente nos presten capital para nosotros invertirlo a través de organismos de crédito del país. Porque si el capital viene de fuera y se invierte nosotros tenemos que pagar los intereses, que es el precio del capital: los intereses. Tenemos que amortizar el capital. Y una vez lo hayamos amortizado no nos quedamos con nada. ¿Se da usted cuenta?

 

Galloway - Sí, cómo no.

F.C. -  Nosotros queremos que nos presten el capital. Entonces devolvemos el capital más los intereses. Pero cuando hemos amortizado el capital prestado, nos queda el resto para nosotros aquí... El capital lo amortizamos para nosotros, no para otros. ¿Entiende usted?

 

Galloway - Ustedes no quieren…

F.C. - Porque nosotros pagamos el capital, lo devolvemos, y entonces nos queda el capital aquí. ¿Entiende? De lo contrario tenemos que amortizarlo una, dos veces, diez veces. Toda la vida tenemos que estar amortizando ese capital. Es igual que si a usted le prestaran 100 pesos y toda la vida estuviera pagando los 100 pesos. ¿Entiende usted? (Risas.) Con intereses.

 

Galloway - ¿De dónde vendría ese capital?

F.C. - Puede venir de Estados Unidos, puede venir de Inglaterra. Puede venir de Francia. Puede venir de Alemania.

 

Galloway - De bancos del Gobierno de esos países o de bancos comerciales…

F.C. -  Parece que hay abundancia de capitales en el mundo en este momento porque nos han llegado muchos ofrecimientos de préstamos e inversiones. Muchos ofrecimientos de otras partes. Sobre todo porque ven que el Gobierno es honrado. Al ver que el Gobierno es honrado sienten una gran confianza. Además, porque nosotros las deudas anteriores de la dictadura, las deudas pendientes, hemos decidido saldarlas. O sea, no las hemos rechazado.

 

Galloway - ¿De qué países recibe dinero?

F.C. -  Estados Uni… Yo le quiero explicar que de muchos. El Gobierno, la dictadura de Batista,  contrajo deuda por valor de 1.200 millones de pesos. Pudimos haberla rechazado, porque el Gobierno no era legítimo. Pero comprendimos que eso era trastornar mucho la economía del país y, por tanto, que era preferible asumir la responsabilidad de esas deudas. Lo cual daría mucha confianza a los que estuvieran dispuestos a invertir en la isla. Porque al no anular esas deudas todo el mundo está seguro de que puede invertir aquí, puede prestarnos dinero porque nadie anulará las deudas por ninguna circunstancia, aunque cambie el Gobierno. ¿Entiende usted? (…)

 

Galloway - ¿Es cierto que algunas de las firmas norteamericanas establecidas en Cuba van a ser nacionalizadas?

F.C. -  No se ha hablado de nacionalización.

 

Galloway -  ¿No?

F.C. -  Sí. No se ha hablado… Es el cañonazo de las nueve, no se preocupe. Sí, sí hay…, no, no se ha hablado aquí de nacionalización. Nosotros no hemos planteado…, nosotros podemos revisar alguna concesión de las que hizo la dictadura de Batista. Pueden ser concesiones onerosas y contrarias a la economía del país. Pero nosotros no hemos hablado aquí de nacionalizaciones porque nuestros problemas económicos son de otra índole, fundamentales, que es cómo hacer la reforma agraria y desarrollar industrialmente el país. En cuanto a los servicios públicos, están distribuidos, por ejemplo, son prestados por distintas compañías y por nosotros mismos… y a distintos precios, a distintas tarifas…, es un problema que tenemos que estudiar y resolver. Pero no, aquí no se ha planteado como cuestión fundamental la nacionalización de ningún servicio.

 

Galloway - ¿Me podría explicar en pocas palabras su programa de reforma agraria?

F.C. -  El programa de reforma agraria consiste en lo siguiente: aquí en Cuba hay unas 200.000 familias, 200 no, de 200 a 300.000 familias que no tienen tierras, que son campesinos. Esos campesinos trabajan dos o tres veces al año en épocas de zafra. El resto del tiempo están sin trabajo. No tienen tierra para sembrar ni para poder producir los artículos de consumo más necesarios. Muchos de esos campesinos vienen a la ciudad a buscar trabajo y aumentan el número de desempleados de la ciudad. Esa población campesina es la que nosotros tenemos que tratar de convertir en población consumidora. Más de la mitad del país es campesino. Y entonces nosotros tenemos que convertir esos campesinos en consumidores. Esos campesinos nunca se convertirán en consumidores mientras no tengan tierras para producir sus artículos. La reforma agraria hará que aumente la capacidad adquisitiva del campesino muchas veces. Y permitirá, será la base sobre la cual se pueda desarrollar, poner una industria en Cuba. Nosotros pensamos… están las tierras del Estado. Y las tierras particulares. Nosotros pensamos poner un límite máximo a las fincas dedicadas a los distintos tipos de producción. (…)

 

Galloway - Cuba depende en buena medida de la exportación de azúcar. ¿Cree usted que esta dependencia debería reducirse?

F.C. - Bueno, a nosotros nos conviene venderle a Estados Unidos y a Estados Unidos le conviene comprarnos a nosotros. Porque también es verdad que en los momentos difíciles Estados Unidos siempre ha tenido en Cuba una fuente formidable de azúcar. A Estados Unidos le interesa que esa fuente se conserve porque el azúcar es un alimento básico para Estados Unidos. Y nosotros lo producimos más barato que allí en Estados Unidos. (…)

 

Galloway - Hablando del azúcar, si las ventas de azúcar de Estados Unidos se redujeran, afectaría mucho a Cuba, ¿no?

F.C. - Sí, yo creo que sí que nos afectaría. Desde luego. Pero no veo por qué habrían de bajar las ventas de azúcar. Sería injusto por cuanto Cuba, cada vez que Estados Unidos ha pasado por un momento difícil, ha sido para ellos una fuente de abastecimiento y de materia prima segura y a los soldados americanos lo que más les gusta es el azúcar. Todos los soldados adoran el azúcar. A Estados Unidos no le conviene que se arruine la industria azucarera cubana. No le conviene.

 

Galloway - ¿Qué opina usted sobre el intercambio comercial entre Cuba y los países comunistas?

FIDEL CASTRO: Bueno, yo creo que si nos compran nosotros debemos venderles. ¿Porque qué vamos a hacer si nos sobran los artículos y ellos nos compran? Eso es lo que hace Estados Unidos. Y lo que hace Inglaterra y lo que hacen todos los países.

 

Galloway - ¿Y ve usted en esto algún peligro para Cuba?

F.C. -  ¿En qué sentido?

 

Galloway - …De infiltración o…

F.C. - No puede haber peligro siempre que nosotros hagamos lo que los cubanos quieren, si hacemos justicia social, y la hacemos, y les resolvemos los problemas materiales a todos los cubanos dentro de un clima de libertad, de respeto a los derechos individuales, de libertad de prensa, de pensamiento, de democracia, de libertad de elegir a su propio gobernante. La revolución que nosotros estamos haciendo le ofrece al pueblo de Cuba lo que ningún régimen social en el mundo le ofrece actualmente. ¿Comprende?  Yo no tengo ningún temor a ninguna ideología. La ideología del Movimiento 26 de Julio es la ideología de un sistema social que aplica el más amplio concepto de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos. Es la promesa más hermosa que se le puede hacer al hombre.

 

Galloway - Claro.

F.C. - ¿Por qué tenemos nosotros que temer? Nosotros no tenemos nada que temer.

 

Galloway - ¿Sabe usted si los países comunistas podrían ofrecerle a Cuba las mercancías que necesita importar?

F.C. - Bueno, yo no he estudiado eso. No he estudiado esa posibilidad. Realmente no la he estudiado porque creía que íbamos a seguir vendiéndole el azúcar a Estados Unidos, fundamentalmente. Y le seguiremos comprando mucho a Estados Unidos. Yo no me he planteado el otro problema. Si se me presenta el otro problema (sonríe) tendré que ponerme a estudiarlo, ¿no?

 

Galloway - Como primer ministro usted tiene un gran trabajo. ¿Cómo va usted a ordenar los asuntos del Gobierno? ¿Sería posible delegar algunas de sus responsabilidades?

F.C. - Bueno, usted ha visto que tenemos varios ministros. Son gente muy capacitada. El ministro del Trabajo, el ministro de Economía, el ministro de Obras Públicas... Son una serie de compañeros que son muy trabajadores. Y lo que yo hago cada día es llevarles…, si hay una oferta de crédito para un proyecto industrial yo se la mando al ministro de Economía, se la mando al ministro de Agricultura. Yo cada día me quito más trabajo y se lo traslado a ellos, y los consulto a ellos siempre. Me reúno dos veces a la semana con ellos. Y entonces discutimos largamente. Si yo quisiera tener menos trabajo..., en realidad desearía tener menos trabajo. (Risas.) Yo tengo mucho trabajo. Porque la función mía es administrativa, pero también es política. Tengo que hablar con el pueblo, orientarlo, animarlo, decirle que tengan calma, que tengan paciencia. Yo soy el que controlo los problemas con el pueblo.

 

Galloway - ¿Cuál es su parecer acerca de la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo?

F.C. - Ese es un problema que no se ha discutido aquí. No se ha tocado. Ha habido algunos pequeños conflictos originados en el hecho de que siempre dejaban desembarcar a los marinos, los dejaban ir a Guantánamo por ejemplo, los dejaban ir allí todas las semanas de fiesta. Claro que económicamente convenía porque compraban. Pero iban miles de marinos e iban a ciertos sitios de diversión. No conocían bien el lugar y muchas veces llegaban a las casas de personas decentes y llamaban a cualquier casa. Es un problema. Hay cierto conflicto entre ellos cuando van de vacaciones; cuando iban de fin de semana, se creaban conflictos entre ellos y las familias decentes. Porque muchos marinos se equivocaban, bebían, se equivocaban de lugar y entraban en la casa. Eso en otro momento, en la época de Batista, no producía efecto alguno porque todo el mundo sufría esas cosas tranquilamente. Pero ahora, usted comprende, cualquier cosa de esas produce un gran efecto, porque la gente ve el propósito rectificador de la Revolución y todo lo que ha estado mal, todo lo que les disgustaba ahora lo plantean. ¿Se da usted cuenta? Lo exponen en un momento en que eso puede crear resentimiento. Sobre todo a mí me preocupa mucho que no vaya a ocurrir ni el menor incidente. ¿Entiende usted? Por eso yo, con respecto a las visitas, soy partidario de que se espere lo más posible. En las zonas esas donde ha habido problemas, como en Guantánamo, en Santiago, pues quisiera que se pusiera el mayor interés en que todo esté bien organizado, bien ordenado, que se puedan producir las visitas sin roce alguno. Porque en el pueblo no hay animosidad, no hay animosidad contra ellos, ¿sabe? Pero este es un momento en que cualquier pequeño incidente puede tener importancia. ¿Se da usted cuenta?

 

Galloway - Pues parece que no hay problemas por el hecho de que Estados Unidos siga ocupando o no la base en los términos actuales.

F.C. - Esa demanda no se ha planteado. Ese problema no se ha planteado. Nosotros tenemos otros problemas. Nosotros tenemos otros problemas que nos interesan más. Nuestros problemas de orden económico y social. Son los problemas que a nosotros nos interesan. Si somos capaces de mantener relaciones amistosas con Estados Unidos —relaciones comerciales, políticas y diplomáticas—, no veo por qué habrían de producirse conflictos. […]

 

Galloway - El Movimiento 26 de Julio se organizará como partido político.

F.C. - Por supuesto, como partido político.

 

Galloway - ¿En las próximas elecciones se les permitirá participar a todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular Socialista?

F.C. - Si reúnen los requisitos que establezca la legislación electoral...

 

Galloway - Si le pidieran que fuera usted uno de los candidatos a la presidencia, ¿aceptaría?

F.C. - Yo en eso haría lo que decidiera la dirección del Movimiento 26 de Julio, pero yo creo que el Movimiento 26 de Julio tiene fuerza suficiente para obtener el triunfo con su propia fuerza. El Movimiento 26 de Julio puede obtener el triunfo con su sola fuerza. El Movimiento 26 de Julio no necesita de pactos políticos para triunfar en unas elecciones revolucionarias, en unas elecciones.

 

Galloway - Y mi última pregunta: como usted debe de haber oído…

F.C. -  … Yo le digo… sí, porque no quiero hacer ese tipo de declaraciones en las que parece que estoy en actitud de dividir. En este momento no se han planteado en el país problemas de tipo político. Yo quiero dedicar todo mi empeño a trabajar en una obra revolucionaria consciente de que esa obra revolucionaria consolidará el Movimiento 26 de Julio, el movimiento democrático, el movimiento revolucionario, un movimiento de fuerza en el pueblo, muy grande.

 

Galloway - … como usted debe de haber oído ha habido rumores de que los comandantes Raúl Castro y Ernesto Guevara son comunistas o simpatizantes del comunismo.  Esos son los rumores. Quisiera que usted hiciera algún comentario al respecto.

F.C. - Bueno, yo le voy a decir mi opinión sobre eso. Y es que aquí en Cuba siempre hubo una política muy tradicional, una política muy conservadora, y no existía ninguna esperanza revolucionaria. Mucha gente joven antes se inclinaba hacia la izquierda más que a simpatizar con los partidos políticos tradicionales que existían entonces. En el momento en que se constituyó en Cuba un movimiento como el 26 de Julio que es verdaderamente revolucionario, que tiende a estructurar la economía del país sobre bases justas, que es un movimiento democrático de amplio contenido humano, el movimiento revolucionario, digo, ha absorbido en sus filas a mucha gente que antes no tenía ninguna alternativa de tipo político y se inclinaba hacia partidos de ideas no radicales. El Movimiento 26 de Julio es un movimiento de ideas radicales; pero no es un movimiento comunista. Y difiere fundamentalmente del comunismo en una serie de cuestiones, en una serie de cuestiones esenciales, ¿comprende? Y en el Movimiento 26 de Julio, hay hombres como Raúl y Guevara que están muy de acuerdo con mi pensamiento político.

 

Galloway -  ¿No son comunistas?

F.C. - No es un pensamiento comunista el del Movimiento del 26 de Julio. Y la tendencia que yo vislumbro es que en Estados Unidos sí que van ustedes a tener muchas ideas de izquierda en el seno de los partidos democráticos. Posiblemente a lo mejor a usted le tilden de comunista porque ha escrito un artículo a favor de la Revolución cubana y le quieran iniciar una investigación en el Senado de Estados Unidos.

 

02_entrevistas.jpg

Desaparecido. En los últimos años, Castro apareció en público ocasionalmente.
Archivo

2014

Se lo vio el 8 de enero del 2014 en la apertura de un centro cultural. Aunque su última aparición fue el 13 de agosto de 2016, para su cumpleaños 90.

 

TIP

Castro entró al Libro Guinness de los Récords por pronunciar el discurso más extenso en la historia de Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos el 29/09/1960.

Castro dijo haber sobrevivido a 634 intentos de asesinato, planeados principalmente por la cia de Eeuu.

 Fidel Castro lideró Cuba durante 49 años, lo que lo convierte en el tercer jefe de Estado con mayor permanencia en el poder, detrás de la Reina británica y el Rey de Tailandia.

01_entrevistas.jpg

Política . En el 2012, Time Magazine eligió a Castro como una de las 100 personalidades más influyentes de todos los tiempos.
Archivo

Tus comentarios

Más en Cultura

Los coros municipales de la ciudad de Cochabamba: el de niños y el de adultos, están recibiendo a nuevos integrantes desde el inicio de febrero y hasta este...
Al recopilar más de un centenar de artículos y recuerdos de 35 años de ejercicio profesional, Raúl Peñaranda nos permite dar un sustancioso repaso a su carrera...

Cuando uno recorre la costa chilena hacia el sur, cualquier persona mínimamente interesada en la cultura y la literatura debería visitar la casa del poeta nacional y premio Nobel Pablo Neruda.
La literatura no nace ni muere en fechas exactas, pero a veces el calendario parece conspirar para dotar de sentido a los símbolos. Alfredo Bryce Echenique nace en Lima el 19 de febrero de 1939;...
El Festival de Cine de Málaga, uno de los principales espacios del cine en español, acogerá el estreno mundial de Cuerpo criminal, el primer trabajo en el género documental del director nacional...
Pintura, cerámica y una pieza de videoarte forman parte de la muestra Sallqa, exposición del artista boliviano Douglas Rivera que aborda el mundo incaico desde los lenguajes del arte contemporáneo y...


En Portada
La terminal de buses de Cochabamba informó que suspendió las salidas de viaje al occidente del país por el derrumbe de rocas que afecta la circulación en la...
La Defensoría del Pueblo condenó enérgicamente el secuestro y tortura sufridos por un periodista en El Alto el 12 de febrero, calificando el ataque como una “...

La vida del mandatario brasileño fue representada por una escuela de samba y desata la polémica en un año electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este domingo la lista oficial de candidatos habilitados para las elecciones subnacionales del próximo 22 de...
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, adelantó que el miércoles se darán a conocer "avances importantes" en las medidas económicas que...
Mediante un comunicado oficial difundido la tarde de este domingo, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, expresó su profunda preocupación y...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer la lista oficial de los candidatos habilitados para las elecciones...
La terminal de buses de Cochabamba informó que suspendió las salidas de viaje al occidente del país por el derrumbe de...
La vida del mandatario brasileño fue representada por una escuela de samba y desata la polémica en un año electoral.
La Defensoría del Pueblo condenó enérgicamente el secuestro y tortura sufridos por un periodista en El Alto el 12 de...

Deportes
Con profundo pesar se expresaron, este domnigo, las más sinceras condolencias al exjugador de fútbol Daniel Vaca y a su...
El estadio Tahuichi Aguilera vibró con la presentación oficial de Marcelo Martins, quien recibió la camiseta del club...
Luego de que Wilstermann presentó un recurso de nulidad al amparo constitucional presentado por dos particulares en...
Del 16 al 21 en Asunción, Paraguay, se reunirán en competencia 262 deportistas que representarán a 11 países para...


Doble Click
Tras confirmarse el fallecimiento https://www.lostiempos.com/node/add/noticia#undefinedeste domingo del artista y...
El ámbito cultural boliviano atraviesa horas de profundo pesar tras confirmarse el fallecimiento de dos reconocidas...
Los coros municipales de la ciudad de Cochabamba: el de niños y el de adultos, están recibiendo a nuevos integrantes...
Al recopilar más de un centenar de artículos y recuerdos de 35 años de ejercicio profesional, Raúl Peñaranda nos...
15/02/2026 Cultura