Sobre la investigación “Lorgio en los anillos”
Víctor Hugo limpias
Arquitecto, investigador y catedrático
La obra escrita por Jorge Luna Ortuño, con el apoyo institucional de la Fundación del Banco Central de Bolivia y el Centro de la Cultura Plurinacional, llena un vacío muy sentido en el ambiente cultural cruceño.
Gracias a este trabajo, es posible reconocer con mayor precisión que la obra y la vida de Lorgio Vaca presentan cualidades pedagógicas (hay un discurso principista por detrás) y didácticas (educa a través de los murales). Su impacto abarca lo urbano, lo tradicional, la cultura, el arte mismo y las luchas sociales.
El libro permite reconocer que esa cruceñidad, evidente en su obra artística muralista, no es una cruceñidad provinciana, de tierra adentro, atávica y conservadora, es una cruceñidad boliviana, latinoamericana, universal, que asume su multiculturalidad, su dinamismo y justifica sus aspiraciones de desarrollo a partir de los valores fundamentales de las culturas ancestrales y del mestizaje derivado del encuentro multicultural que se produce en tierras grigotanas desde el siglo XVI. Es una cruceñidad comprometida con la igualdad y la justicia social, principios que definen la vida y pensamiento de Lorgio Vaca, así como su obra artística.
Este trabajo nos permite identificar que es una cruceñidad que desde temprano fue global, antes que el concepto gane arraigo. A través de sus páginas, vemos que su vínculo natural con la tierra que lo vio nacer y en donde vivió dos terceras partes de su vida, se vio enriquecida por sus profundas vivencias en las orillas e islas del altiplano, por su estrecha relación con su hermano indígena Isaac, por su temprano activismo estudiantil durante la conflictiva década de los 1950 en La Paz; por sus años en la capital, Sucre, y los viajes artísticos formativos por Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Quito y Caracas, durante los heroicos años 60, cuando además, encuentra al amor de su vida, su entrañable compañera Ada, de grato recuerdo entre todos nosotros.
Esa condición múltiple, positiva y propositiva, sanamente activista y didáctica de una obra colosal, del más grande muralista boliviano, un hombre excepcional, es ampliamente explicada en este bello libro de investigación del Centro de la Cultura Plurinacional.
El autor realiza su tarea investigativa a través de una estrategia de aproximación al hombre, al artista, al ciudadano, y nos lo muestra de cuerpo entero, con visión y enfoque críticos, contextualizada con su realidad histórica y cultural. Es un trabajo monumental que valoramos profundamente, pues viene a llenar un vacío que era importante cubrir. Lo hace, además con gran calidad de formato, además del enfoque y el análisis, que permite valorar la trayectoria de nuestro gran artista, como se lo merece.
* Este texto fue leído el miércoles 16 de octubre de 2019, en la presentación de este libro en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz.