Enunciados enfáticos en quechua
El quechua es un idioma sufijante y aglutinante, es decir que las palabras se conforman de raíz más varios sufijos, y, como lengua aglutinante de sufijos, presenta unidades morfológicas “relativamente” divisibles (raíz y sufijos). Por consiguiente, a medida que los sufijos se van añadiendo a cada raíz nominal o verbal, también van añadiendo nuevos significados. “El quechua es un idioma sufijante por naturaleza, apto para construir incluso enunciados morfosintácticamente complejos y en ellos aparece una serie de modalidades expresivas como ser voces declarativas, interrogativas, exclamativas, imperativas y otras a la vez” (Laime, 2014, p.17). Por medio de sufijos y, sobre todo de los enfáticos, los enunciados del quechua se convierten sumamente expresivos; manifiestan confianza, aprecio y afecto.
De acuerdo con Quiroz, los sufijos son morfemas que se posponen a la palabra para añadir significación, para expresar conceptos que las otras lenguas se expresan por medio de las palabras separadas. En ese sentido, los sufijos son morfemas que se colocan después del lexema o raíz de la palabra, para resaltar las particularidades de los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Esta característica particular y natural hace que la lengua sea más expresiva; ya que en su estructura morfosintáctica incorpora sufijos que no tienen ninguna traducción al español, por ejemplo: “taq” y “qa”.
En relación al sufijo “taq”, es un sufijo enfatizador cuando va con pronombres interrogativos, “este sufijo (…) marca el enunciado interrogativo de información” (Laime, 2014, p.117), maymanta kanki? - ¿de dónde eres?, enfatizando la pregunta maymantaTAQ kanki? , efectivamente no cambia el sentido de la pregunta, sin embargo, al añadir este sufijo enfatizador expresa interés por el prójimo. Ahora bien, en cuanto al uso del “qa”, este sufijo es esencial, tiene una función enfática, prácticamente aparece en todo tipo de oraciones, se usa en la palabra a la que se quiere enfatizar, ñuqa La Pazmanta kani - soy de La Paz, con énfasis ñuqaQA La Pazmanta kani. En efecto, el sufijo “qa” tiene la función de resaltar.




















